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PILDORAS PARA ORGANIZACIONES SALUDABLES

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Andre zigarrogileak plaza, 1

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Descripción del evento

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Aprender a crear/diseñar organizaciones humanas que reflejen la adaptabilidad, diversidad y creatividad de la vida, desde el conocimiento de los procesos naturales de cambio arraigados en todos los sistemas vivos.

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

PILDORA 1: ORGANIZACIONES VIVAS. Procesos y estructuras emergentes.

Las organizaciones son sistemas vivos, adaptables y saludables. Para funcionar de una manera óptima es importante conocer cuáles son los principales elementos que influyen en su efectividad (las personas, los procesos y estructuras, el propósito y el contexto), cómo gestionar el flujo de información y energía que las atraviesa, como organizar las tareas y distribuir el poder para que todas sus partes se sientan satisfechas. En todo ello, el papel del liderazgo es fundamental.

CONTENIDOS

  • Las organizaciones como sistemas vivos.
  • Modelo de efectividad: personas, procesos/estructuras, propósito y contexto.
  • Procesos y complejidad: autoorganización, interdependencia y feedback.
  • Cuatro procesos básicos: indagación, decisiones, conflictos y cohesión.
  • La organización holocrática, flujo bidireccional de información y poder.
  • Modelo de flujo temporal. El papel del liderazgo.

PILDORA 2: PROCESOS DE INDAGACIÓN. Participación y sabiduría colectiva.

La gestión del flujo de información es uno de los principales procesos en todo sistema vivo. En las organizaciones humanas este flujo se ve dificultado por problemas de comunicación, estructuras deficientes y un mal uso del poder. Es importante aprender a compartir y crear nueva información (indagar), extraer la información relevante para el grupo (cosechar), convertir dicha información en propuestas que abren caminos y, finalmente, decidir la mejor opción. Sólo de esta manera el grupo muestra toda su sabiduría. Existen buenas técnicas para ayudar en estos procesos.

CONTENIDOS

  • Cuatro espacios conversacionales. De la cordialidad al diálogo generativo.
  • El arte del diálogo. Cómo dejar de pensar y hablar solos.
  • Preguntas poderosas. Indagación e inspiración.
  • Gestión del flujo de información: indagación – cosecha – propuesta – decisión.
  • Algunas técnicas sencillas para la gestión creativa de la información.

PILDORA 3: REUNIONES EFECTIVAS. Decisiones participativas, inclusivas e inteligentes.

En un mundo cada vez más complejo, las organizaciones humanas se enfrentan al reto de cómo tomar decisiones adecuadas que les permitan ser efectivas y prosperar. En sistemas vivos las decisiones emergen como resultado de procesos en los que se integran perspectivas muy diferentes. No son la opinión de una persona ni el fruto de una votación mal avenida. Cómo poner en marcha procesos decisorios que sean, a la vez, participativos, inclusivos y sobre todo efectivos es algo que toda organización que desee prosperar debería tener muy claro.

CONTENIDOS

  • Fundamentos de la toma de decisiones.
  • Tipos de decisiones y métodos para tomar decisiones.
  • Reuniones inclusivas, eficaces y… divertidas.
  • Elementos estructurales: convocatoria, acuerdos, agenda, facilitación, técnicas…
  • Conseguir el mayor apoyo. Consenso y emergencia integradora.

PILDORA 4: Gestión de diferencias, emociones y conflictos.

La participación y el feedback son dos elementos fundamentales en todo sistema vivo. Ahora bien, coordinar personas, tareas y procesos en organizaciones humanas es inseparable de fricciones, emociones intensas y conflictos. Qué podemos hacer para gestionar las diferencias (en la manera de pensar, relacionarnos y hacer), a la vez que damos espacio a las emociones que todo ello nos provoca, cómo prevenir posibles conflictos o afrontarlos cuando ya están presentes. Sin una respuesta clara a estas preguntas, difícilmente una organización humana puede ser efectiva.

CONTENIDOS

  • Procesos invisibles en equipos y organizaciones.
  • Breve introducción a una comunicación asertiva y empática.
  • Inteligencia emocional. Afectos en equipos y organizaciones.
  • Una visión integral del conflicto: la persona, las relaciones, la cultura y los sistemas.
  • Fases del conflicto. Actitudes y estrategias.
  • Técnicas de gestión emocional y de conflictos.
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