Primeros pasos en la enseñanza de EL2 a personas migrantes y refugiadas

Primeros pasos en la enseñanza de EL2 a personas migrantes y refugiadas

Reflexión sobre los diferentes factores que influyen en el proceso de enseñanza/aprendizaje

Por Editorial Difusión

Fecha y hora

mar, 28 jun 2022 04:00 - 11:00 PDT

Ubicación

Online

Acerca de este evento

  • ¿Cuáles son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza de EL2 a personas migrantes y refugiadas?
  • ¿Cómo puedo organizar lo que quiero enseñar (contenidos, actividades, materiales y recursos) del mejor modo posible?

Tengamos experiencia en el mundo de la enseñanza del español o no, enfrentarnos a impartir una clase de español como personal voluntario con personas migrantes y refugiadas puede parecernos un reto a priori. Para que sea una experiencia positiva para todas las partes, es importante conocer cuáles son las características específicas que suelen tener estos grupos y valorar una serie de aspectos importantes que afectan al proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula como, por ejemplo, la evaluación inicial, la selección de una metodología adecuada, los materiales y recursos utilizados, etc.

En este webinar revisaremos la idiosincrasia de estos grupos, reflexionaremos sobre los factores que influyen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, revisaremos la importancia de realizar un análisis de necesidades previo y recibiremos algunos consejos para poder enfrentarnos a las dificultades que puedan surgir durante la clase. Además, mostraremos qué tipo de tareas comunicativas es rentable usar para poder organizar clases de EL2 con personas migrantes y refugiadas. Por último, ofreceremos pautas sobre cómo organizar los contenidos y actividades en clase para que tengan un enfoque más comunicativo.

¡Te esperamos!

PONENTES

Patricia Gallego Villar es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomada en Educación Social por la UNED y experta universitaria en español como segunda lengua por la UNED. Además, es arteterapeuta a través del centro humanista de Arterapia Gestalt y especialista en terapia transpersonal por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Trabajó en diferentes centros de idiomas como profesora de español como lengua extranjera en Madrid y Lisboa durante diez años. Fue formadora de profesores en Cálamo y Cran en 2007. También realizó los materiales de español Europa en comunicación para la representación de la Comisión Europea en España en 2009. En 2018 participó en la creación de los materiales de los cursos online Puertas abiertas II de la UNED dirigidos a personas inmigrantes. Desde 2013 trabaja en Accem, ONG que se dedica a la intervención social con personas refugiadas, migrantes y colectivos vulnerables. En esta entidad coordina el Servicio de Aprendizaje del Idioma y es responsable del proyecto de Formación, Ocio y Tiempo Libre que Accem desarrolla en el CETI de Melilla y Ceuta.

Sonia Alcántara Lago es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Vigo y experta en Español como Segunda Lengua por la UNED. Ha realizado un Máster de Lingüística Aplicada en la Universidad de Vigo y tiene formación específica en ELE a través de diferentes centros como el Instituto Cervantes. Ha trabajado en diferentes centros de idiomas como profesora de español como lengua extranjera en Madrid durante 15 años. Fue formadora de profesores en Inhispania de 2011 a 2015 y desde 2016 trabaja en Accem, ONG que se dedica a la intervención social con personas refugiadas, migrantes y colectivos vulnerables. En esta entidad imparte clases de alfabetización y de español como segunda lengua en el Servicio de Aprendizaje del Idioma, además de facilitar formación al equipo docente. También elabora programaciones y materiales didácticos para los talleres de conocimiento del contexto y los talleres de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que se desarrollan en el Servicio de Aprendizaje del Idioma de Accem.

Nuria Otero de Juan. Tras haber sido profesora en las aulas de español de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), actualmente trabaja en sus Servicios Centrales como técnica del Servicio de Aprendizaje de Idiomas, en el que, entre otras tareas, ha colaborado en la edición de los Manuales CONECTA(R), para trabajar la competencia oral y lecto escritora de las personas migrantes y refugiadas. Ha sido voluntaria en diferentes asociaciones especializadas en la enseñanza de español a inmigrantes y solicitantes de asilo, y ha ejercido como profesora en el Máster de Didáctica de ELE de la Universidad Nebrija. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la formación de formadores y la evaluación de segundas lenguas. Es Doctora en el programa de Lenguas Modernas de la Universidad de Alcalá tras la defensa de su tesis “El aprendizaje de las construcciones gramaticales: una perspectiva psicolingüística”. Ha cursado el máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Máster de Enseñanza de Lengua Castellana y Literatura para Ed. Secundaria, y está acreditada como examinadora del DELE de todos los niveles. Es licenciada en Periodismo y Lingüística.

Emilia Conejo López-Lago es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante 6 años como lectora y autora de materiales digitales en la Universidad de Bayreuth (Alemania), impartió clases en la Universidad de Erlangen-Nürnberg y realizó cursos de doctorado en didáctica del alemán como lengua extranjera en el Herder Institut de Leipzig. Asimismo ha cursado un máster en literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Barcelona. Desde 2006 trabaja en la editorial Difusión, donde es editora y autora de material didáctico. Ha impartido seminarios sobre edición y didáctica del español en posgrados universitarios y en diversas instituciones educativas de España y del extranjero y ha sido profesora colaboradora del máster de formación de profesores de ELE de la Universidad de Castilla-La Mancha y del máster de Didáctica de ELE de la Universidad Antonio de Nebrija. Es coautora y editora de Bitácora Nueva Edición y ha realizado tareas de edición en componentes de otros manuales como Aula, Gente hoy o Campus Sur. En este momento su trabajo se centra en la edición de materiales para los Estados Unidos (Proyectos, Mapas y Aula en acción). Colabora con la Cruz Roja como profesora voluntaria de EL2 para personas refugiadas.

Organizador

Difusión es una editorial especializada en la publicación de materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde su fundación en 1988, los manuales, materiales y recursos de Difusión destacan por su carácter innovador, así como por su atención al papel central del estudiante y la interacción en el aprendizaje de las lenguas. Difusión también trabaja activamente en la organización de eventos de formación de profesores de español como lengua extranjera.

Ventas terminadas