Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo-Conductual
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Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo-Conductual

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Casa del Pueblo "J. Antonio Fdez. Florez", La Güeria-Carrocera, S.M.R.A. Asturias

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Descripción

El Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo-Conductual se define como un estrategia terapéutica basada en la psicología cognitiva y en las terapias modificadoras de la conducta, dirigidas fundamentalmente a favorecer y estimular la funcionalidad instrumental y básica del paciente, y mantenerse así su autonomía e independencia. Se define como "Integral" porque está destinado a ser un programa completo donde toca todas las áreas diana que abarca la enfermedad de Alzheimer; la innovación de este programa consiste en incluir terapias prácticas socio-afectivas, ergoterapia y musicología como medios que proporcionan bienestar y autoestima.

El "Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo-Conductual" invierte el foco.

En este caso, creemos en la necesidad de abordar el aprendizaje, la prevención y la estabilidad de las personas afectadas de Alzheimer, frente a la gran cantidad de cursos y charlas destinadas a ofrecer información y conocimiento de la enfermedad a familiares y cuidadores, en vez de ser dirigidos al núcleo, el propio afectado.

Objetivos generales y específicos

El Programa Integral de Psicoestimulación Cognitivo-Conductual centra esencialmente sus acciones en enfermos de Alzheimer, y como método de prevención antes del inicio de la enfermedad.

El objetivo primordial de este programa es mejorar la calidad de vida, asegurando un mejor mantenimiento que fomente el envejecimiento activo. Para ello el programa de intervención contempla:

  • Minimizar la incapacidad y deficiencias a nivel cognitivo y conductual retrasando su deterioro.
  • Mantener y conservar las capacidades cognitivas y funcionales (tiempo de atención, grado de agilidad mental, destrezas manuales).
  • Favorecer y maximizar el autocontrol, la autoestima, la independencia, y potenciar la calidad de vida y aspectos positivos.
  • Disminuir la carga de ansiedad y/o depresión que puede experimentar el enfermo, reduciendo así el estrés y el malestar asociado a las personas cuidadoras.
  • Mantener el mayor tiempo posible su autonomía retrasando al máximo su ingreso en residencias.

Duración del programa

  • Comienzo: día 1 de diciembre del 2016
  • Finalización: día 31 de mayo del 2017
  • Número de sesiones: 48
  • 96 horas en total repartidas en dos sesiones por semana y con 2 horas de duración en cada sesión.
  • Cada una de las sesiones se dividen en tres bloques de actividades de 40 minutos.
  • Mantener la socialización y afectividad del enfermo mediante la participación activa y convivencial, compartiendo experiencias en grupo.
  • Preservar en todo momento la identidad personal y social del paciente, protegiendo su dignidad como persona.
  • Enseñar a facilitar la expresión de sus sentimientos.

Actividades y terapias

Las actividades están encuadradas según la terapia que se trabaje en cada sesión, pero todas están interrelacionadas, de manera que con el mismo ejercicio podemos incidir en varias terapias a la vez.

Actividades Cognitivas

  • Estimulación de la memoria. Se incluyen el aprendizaje, ejercitación y aplicación de estrategias mnemotécnicas.
  • Mantenimiento y mejora del lenguaje y la comunicación (trastornos de afasia).
  • Entrenamiento de ejercicios específicos que abordan directamente los procesos de atención y concentración.

Aplicación de actividades de razonamiento abstracto y cálculo (operaciones y problemas matemáticos sencillos junto con el reconocimiento de figuras geométricas y juegos).

Trabajo de gnosis. Su término refiere a la perdida parcial o total de reconocer objetos, personas, sonidos, formas u olores, a partir de estímulos sensoriales.

Actividades Funcionales (AVD-I)

  • Entrenamiento secuencial de actividades de la vida diaria e instrumentales.
  • Reconocimiento de instrucciones verbales que sirvan de guía.
  • Retroalimentación y refuerzo positivo.

*Algunas de las actividades básicas (como el baño, las compras, el cuidado de la casa, coger medios de transporte, etc.) no podrán desarrollarse plenamente en el entrenamiento por motivos obvios en cuanto a la limitación de espacio-tiempo.

Actividades Motrices

  • Estimulación física destinada a la movilidad y la autonomía, adapatada a las capacidades físicas de cada persona.

Ejercicios con diversos materiales complementarios como pelotas, cintas, aros y diversos juegos.

Terapia ROT (orientación a la realidad)

  • Realizar prácticas de orientación espacial, temporal, personal y visual.
  • Ejercicios para reducir la ansiedad.
  • Estimulación de respuestas biopsicológicas.

Terapia Conductual

El programa conductual se centra en corregir alteraciones de conducta de los pacientes y reconfigurar su capacidad de percepción, juicio y razonamiento. Son terapias flexibles aplicadas de manera fácil y ajustadas a la persona de forma personalizada.

Terapia Socio-Afectiva

  • Actividades de socialización.
  • Juegos.
  • Ejercicios de reminiscencia.

Ergoterapia

  • Pintura
  • Modelado de barro, arcilla, plastilina, etc.
  • Creación de murales
  • Confección de tarjetas

Talleres dedicados a las praxias y capacidad sensorial (potencian la concentración-relajación, memoria, creatividad, destrezas y las funciones de planificación y organización).

*Aquí las decisiones de las actividades serán por cuenta del grupo, en cuanto a sus gustos y necesidades.

Musicología

Taller concentrado en actividades lúdicas que repercuten en el humor, el bienestar, el afecto, las capacidades sensoriales y motrices.

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Casa del Pueblo "J. Antonio Fdez. Florez", La Güeria-Carrocera, S.M.R.A. Asturias

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