Proyección del documental Enter through the balcony

Proyección del documental Enter through the balcony

Panel Acciones y detalles

Gratis

Fecha y hora

Ubicación

Col·legi Territorial d'Arquitectes de València

6 Carrer d'Hernán Cortés

46004 València

Spain

Ver mapa

Proyección del documental Enter through the balcony en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia

Acerca de este evento

Enter through the balcony es un extraordinario documental sobre balcones autoconstruidos en Ucrania que en este momento adquiere aún más relevancia por enseñarnos unas ciudades alegres y despreocupadas, antes que las sorprendiera el horror y la devastación de la guerra. Un viaje por Odesa, Kyiv, Khariv, Lviv y muchas otras ciudades, que retrata fachadas completamente transformadas por balcones todos distintos, que acaban conformando un estilo arquitectónico anárquico, viva imagen de la rebelión del individuo contra la edificación estandarizada de la era soviética. Para analizar el papel del balcón como elemento arquitectónico necesario, el evento contará con Nuria Matarredona, Directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, que presentará un ambicioso programa de compra pública para la rehabilitación de viviendas mediante la creación de espacios exteriores de continuidad. Begoña Serrano, Profesora asociada de la Universitat Politècnica de València, explicará cómo dos alumnas de la Facultad de Arquitectura han desarrollado un prototipo de balcón telescópico de madera para colocar en las ventanas de edificios sin balcones. Y finalmente Vicent Molins, creativo y periodista, hablará de sus diálogos con algunos de los arquitectos más reconocidos de la ciudad sobre el balcón valenciano, su historia, su función y su recuperada importancia en la era post-pandémica.

SINOPSIS

Enter Through The Balcony, Ucrania (Ucraniano), 28’

Dirgido por Roman Blazhan, Enter Through The Balcony es un documental corto sobre los balcones autoconstruidos en Ucrania. Analiza el fenómeno del balcón como forma de arquitectura espontánea y colectiva. Es un viaje a través de distintas décadas y ciudades ucranianas, con una mirada profunda a los balcones y los testimonios de sus propietarios, sociólogos, urbanistas, arquitectos, promotores y responsables de ayuntamientos. A través de la historia de los balcones, el documental explora la historia de la Ucrania post-soviética, la vida, la cultura y la relación entre el espacio público y privado en las ciudades. Una demostración de cómo la arquitectura puede ser un camino valioso para entender en profundidad un país, su gente y su cultura.

INVITADOS

Nuria Matarredona Desantes

Nuria es Doctora Arquitecta por la Universidad Politècnica de Valencia y Directora General d’Innovació ecològica en la construcció. Profesora Associada en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura ha desarrollado proyectos enfocados en la reflexión y acción sobre el entorno construido además de innovación urbana y participación.

Begoña Serrano Lanzarote

Doctora Arquitecta por la Universidad Politècnica de Valencia, es directora del Instituto Valenciano de la Edificación. Su trayectoria está orientada a la investigación con el desarrollo de proyectos focalizados en la innovación aplicada y la transferencia de conocimiento en temáticas sobre conservación y rehabilitación de edificios residenciales, mejora de la resiliencia, descarbonización y circularidad de los procesos constructivos.

Vicent Molins

Vicent es director de Agència Districte, agencia de espacios y marcas inspiradas en los contextos urbanos. Escribe en Valencia Plaza y El Confidencial de arquitectura y proyectos de ciudad. Autor de 'La Nova Guia de València’.

Compartir con amigos

Guarda este evento

Evento guardado