Gratis

SEGURIDAD DEL PACIENTE EN LOS SERVICIOS DE MEDICINA PREVENTIVA DE LA COMUN...

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

ILUSTRE COLEGIO DE MÉDICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PEQUEÑO ANFITEATRO

Calle de Santa Isabel, 51

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Acreditada: con 0,5 créditos ECTS (10 horas lectivas) por la Universidad Rey Juan Carlos

INSCRIPCIÓN. GRATUITA POR RIGUROSO ORDEN DE SOLICITUD HASTA COMPLETAR AFORO.

La Seguridad del Paciente es un objetivo esencial de los sistemas de atención sanitaria y un elemento clave de la Calidad Asistencial. Las IRAS (infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria), son eventos adversos frecuentes y reflejan en gran medida la calidad de la atención prestada por los profesionales sanitarios, siendo, en sí mismas, un indicador de resultado clave en nuestras organizaciones de salud.

Los programas de vigilancia, prevención y control son estrategias clave para la reducción de las IRAS, cualquiera que sea la perspectiva adoptada, bien sea desde el punto de vista de la calidad científico-técnica, la satisfacción del paciente, o la eficiencia en la gestión del Sistema Nacional de Salud. Las precauciones estándar y otras acciones como los listados de verificación para prevenir su transmisión tienen un amplio margen de mejora en nuestros hospitales. Igualmente, la evolución de la ciencia, la aparición de nuevos dispositivos médicos con fines de tratamiento, así como la evidencia de la relación del medio ambiente con las IRAS, hacen que debamos actualizar nuestros conocimientos para conocer nuevas técnicas de prevención y evaluar su implantación.

OBJETIVOS:

  • Conocer la evolución durante los últimos 10 años de las Iras quirúrgicas en diferentes procedimientos quirúrgicos en hospitales de la Comunidad de Madrid, sus indicadores y las medidas de prevención implantadas para la reducción de la infección, compartiendo las experiencias sobre buenas prácticas en vigilancia, prevención y control de la IRAS.

  • Conocer las últimas novedades acaecidas en el campo de la endoscopia flexible y su implicación con las IRAS, aportando soluciones actualizadas para el reprocesamiento de estos dispositivos médicos, y proporcionar una visión de futuro respecto a las nuevas tecnologías que contribuyan a la prevención de las mismas

  • Revisar los nuevos estándares aceptados en contaminación medio ambiental, aplicables a las diferentes áreas del hospital, así como los nuevos mecanismos de prevención para reducir la contaminación.

  • Contribuir a la mejora continua en la formación de los profesionales sanitarios.

  • Establecer un foro de debate sobre los aspectos novedosos de la práctica de la Medicina Preventiva y Salud Pública.

DIRIGIDA A:

Profesionales sanitarios interesados en las IRAS, especialmente profesionales de Enfermería, Facultativos de Medicina Preventiva y Salud Pública, Servicios Quirúrgicos, Microbiología, Enfermedades Infecciosas, Endoscopia, así como a profesionales de Unidades de Calidad, Unidades de Gestión de Riesgos, Gerentes y Directivos en cualquier ámbito sanitario, y a todos aquellos interesados en el campo de la Seguridad del Paciente y la Calidad asistencial.

NOTA IMPORTANTE: SOLO SE ADMITIRÁ A LOS INSCRITOS CON ANTERIORIDAD A LA FECHA DEL 17 DE NOVIEMBRE (5 DÍAS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DE LA JORNADA).

Se admitirán comunicaciones, de acuerdo con las instrucciones del Anexo, en las que el primer autor sea un médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.


Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

ILUSTRE COLEGIO DE MÉDICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PEQUEÑO ANFITEATRO

Calle de Santa Isabel, 51

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado