Gratis

Varias fechas

Seminario Cine de lo Invisible

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

ETOPIA Centro de Arte y Tecnología

8 Avenida de la Ciudad de Soria

50003 Zaragoza

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Seminario de la escuela de cine Educa tu mirada

Acerca de este evento

“La oscuridad como punto de partida”. Ausencia, presencia y aparición.

En la sala de cine, inmersos en la oscuridad, se crea un circuito mágico entre lo que ocurre en la pantalla y lo que ocurre en nuestro interior. Sentados en la butaca, nuestros afectos se fusionan con la película gracias a la fascinación que nos producen las imágenes en movimiento. Abandonamos nuestro cuerpo y viajamos al interior del film en un estado próximo a la hipnosis, ampliando nuestro imaginario y nuestra experiencia de vida. Vemos lo que el dispositivo de la cámara ha capturado, el espacio y el tiempo, y vislumbramos lo más invisible que existe, nuestras emociones y pensamientos. Sigamos la estela de los cineastas de lo invisible: del protocine de Muybridge al tiempo suspendido de Béla Tarr.

Objetivo: 
Enriquecer la mirada sobre el cine, creando puentes entre imágenes, obras y autores diversos. La sesión se complementa con escenas cuidadosamente seleccionadas que refuerzan la investigación y la participación.

Temario

• Esencia del cine: imagen y movimiento.


• Cuerpo del film y cuerpo del espectador.


• La proyección del deseo y el afecto humano.


• Oscuridad y luz: una cosmogonía.


• Magia, animismo y alquimia.


• Captación exterior y visión interior: revelación.

• Identifcación, entonamiento y neuronas espejo.

Imparte:
 Javier Urrutia: Filósofo, teórico literario y profesor de cine. Fundador cine Educa tu Mirada: www.educatumirada.com

Educa tu mirada.

Escuela de cine. Como escuela de cine pensamos las imágenes desde un enfoque:

• Transversal: Establecemos puentes entre diversos campos del conocimiento (filosofía del cine, psicología del cine, antropología del cine, feminismo, estudios culturales, etc.) y subrayamos las conexiones del cine con otros lenguajes, medios y artes.

• Humanístico: el cine es la oportunidad para ahondar en lo humano: toda película es una mirada, toda mirada conlleva intencionalidad, afecto y sentimiento.

________________________________________

Apostamos por:

• Desarrollar el espíritu crítico, dotando a las imágenes de significación para ser individuos más libres y conscientes.

• Defender la igualdad de género entre hombres y mujeres en todas las esferas de la sociedad.

• Desarrollar la sensibilidad estética en toda su amplitud, conectándonos afectivamente a la vida.

El cine es, por excelencia, el arte de la mirada. A través de la cámara, los cineastas nos muestran su propia visión del mundo. Capturan la realidad exterior y vislumbran la realidad interior. Son conscientes de la importancia de mostrar, sugerir y esconder, y saben perfectamente cuándo y cómo deben hacerlo. Aprecian la naturaleza espectral de la imagen, situada entre lo que existe y lo que no. Y veneran el espacio de la sala de cine, donde lo mágico y lo racional se dan la mano. Sus películas no son una evasión de la realidad, sino una ampliación de nuestra experiencia de vida, una iniciación hacia el corazón de lo humano. Sigamos la estela de sus miradas privilegiadas: del protocine de Eadweard Muybridge a la hiperlentitud de Béla Tarr.

Comparte con tus amigos

Ubicación

ETOPIA Centro de Arte y Tecnología

8 Avenida de la Ciudad de Soria

50003 Zaragoza

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado