3,33 €

Sesión de cortometrajes. She makes noise

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Sesión de cortometrajes. She makes noise

Acerca de este evento

La maternidad, lo autobiográfico, la memoria histórica o las crisis de los refugiados son algunos de los temas presentes en el programa de cortometrajes de esta edición de she makes noise, obras, todas ellas inéditas en Madrid, con una alto componente de experimentación formal y en las que el trabajo con el sonido y la música ocupan un lugar destacado.

The Glass Note, de Mary Helena Clark. EE.UU. 2018. 9’. VOSE

A través de una narración no lineal la obra propone un collage de sonidos, imágenes y texto, que reflexiona sobre la vinculación entre lo sonoro y lo táctil en relación con lo cinematográfico. El título hace referencia precisamente a estos dos sentidos a través del acto de generar una nota musical cuando se roza el borde de una copa con líquido.

Veslemøy's Song, de Sofia Bohdanowicz. Canadá. 2018. 8’. VOSE

Película filmada en blanco y negro y 16 mm procesado a mano, en la que una joven estudiante, Audrey Benac, tras conocer que su abuelo era violinista comienza a profundizar en la historia que hay detrás y descubre la figura de Kathleen Parlow, una celebrada violinista que fue mentora de su abuelo. La investigación le lleva a los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York en busca de una rara grabación producida en 1909, titulada Veslemøy´s Song.

Queen, de Kathryn Elkin. Reino Unido. 2019. 12’48” VOSE (Estreno en España)

Cómo afronta la maternidad una artista cuya obra gira en torno al yo. Realizada durante su propio embarazo y lo primeros meses de vida de su hijo, Kathryn Elkin se plantea si este proceso puede y/o debe formar parte de la representación. En la obra se combina lo autobiográfico, con la cultura pop, los amigos, una bolera, un estudio de grabación, la transformación de un cuerpo y el cuestionamiento del ego a través de la memoria colectiva y las diferentes voces de una comunidad artística. Todo presentado con importantes dosis de improvisación y buen humor, en torno a los procesos del trabajo creativo.

Sojourner, de Cauleen Smith. EE.UU. 2018. 22’ VOSE (Estreno en España)

La obra toma su nombre en homenaje a Sojourner Truth, mujer que nació bajo la esclavitud y que escapó de sus amos en 1826. Abolicionista y activista por los derechos de la mujer fue la primera mujer negra en ganar un juicio contra un hombre blanco. A través de su legado y del de otras mujeres como Rebecca Jackson, Alice Coltrane y las militantes del Combahee River Collective, Smith reimagina en la película el mítico Museo de Arte del Desierto al Aire Libre de Joshua Tree, diseñado por Noah Purifoy, como un espacio radical para la utopía feminista. Allí un grupo de mujeres se reúnen para reinterpretar la icónica foto que Billy Ray realizó a un grupo de chicos para la revista Life en 1966, tras los disturbios de Watts.

I hope I´m loud when I´m dead, de Beatrice Gibson. Reino Unido. 2018. 20’ VOSE

Obra que funde arte y vida como las dos caras de la misma moneda. Imágenes temblorosas grabadas con teléfonos móviles, de protestas y represiones obtenidas de internet, conviven con los poemas de CAConrad y Eileen Myles, acompañados de la música de la pionera de la experimentación sonora, Pauline Oliveros y la propia Beatrice hablando y bailando con su hijo, como símbolo del futuro, en el que quienes lo habiten entenderán la visión que teníamos del mundo a través del arte que les habremos dejado, de ahí ese “Espero ser ruidoso cuando esté muerto” del título.

La Casa Encendida reserva dos plazas para personas en silla de ruedas, y otras dos para personas con movilidad reducida. Es necesario reservar en el 902430322 o en el punto de información de nuestro centro.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La Casa Encendida

Ronda de Valencia 2

28012 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado