Gratis

Simposio Narrativas Subalternas: Voces desde la Arqueología Peruana

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Alianza Francesa

Avenida Arequipa 4595

Miraflores, Provincia de Lima Lima 18

Peru

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

En las últimas décadas, y como influencia de las críticas a la arqueología tradicional , la disciplina ha atestiguado un giro significativo desde una mirada enfocada en “lo material” hacia una mirada sobre “las vidas sociales” del pasado. Esta tendencia se vuelve cada vez más evidente y se reafirma con la reciente introducción de la crítica postcolonial en las ciencias sociales, la cual reacciona en contra de los discursos ortodoxos y univocales heredados de las tradiciones histórico-culturales hegemónicas. Ahora, y cada vez con mayor insistencia, la arqueología busca entender e incorporar las diversas “voces sociales” que constituyen y construyen el pasado de los grupos humanos.

El reconocimiento de estas “voces silenciadas” es una tarea pendiente y necesaria en la arqueología peruana. Este simposio busca de-construir las historias oficiales y estimular la incorporación de historias alternativas a partir del reconocimiento de “voces subalternas”, tanto de pasado como del presente. Asímismo, al reconocer que las representaciones del pasado no son inocentes y siempre tienen un sentido y un efecto en la vida real del público que las produce y consume, este simposio examina el impacto de estas representaciones en las comunidades contemporáneas urbanas y tradicionales. Analizaremos cómo las poblaciones se identifican, rechazan o ponen a prueba estos discursos. Sin negar la subjetividad inherente que estas narrativas poseen, creemos que un diálogo multivocal es indispensable, sobre todo, cuando confrontamos dichas narrativas con los discursos oficiales y/o establecidos que emanan de la academia intelectual y las instituciones gubernamentales.

Las aproximaciones teóricas que estimulan este encuentre son el “postcolonialismo", la “multivocalidad" y el “multiculturalismo". El simposio reunirá a investigadores que abordan una visión subalterna e incorporan casos de prácticas arqueológicas desde una aproximación téorica, metodologica y/o empírica. El objetivo fundamental es hacer visible las múltiples perspectivas de ver el pasado y así enriquecer el panorama ;arqueológico peruano. Finalmente, el simposio busca reflexionar sobre el rol político de la arqueología en la post-modernidad, sobre todo como herramienta de empoderamiento de grupos sociales que aun buscan reconocimiento político, visibilidad social y un espacio en la historia. Esta tarea de reflexión es especialmente relevante ad puertas de las celebraciones del bicentenarios de nuestra independencia.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Alianza Francesa

Avenida Arequipa 4595

Miraflores, Provincia de Lima Lima 18

Peru

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado