Teatro: Frida. Viva la vida

Teatro: Frida. Viva la vida

Panel Acciones y detalles

5 €

Fecha y hora

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Teatro: Frida. Viva la vida

Acerca de este evento

Frida. Viva la vida

De Humberto Robles

Dirección: Enrique Simón

16 de julio

19:30 a 21:00 h

SUM

[Sinopsis]

La acción transcurre en un Día de Muertos en la cocina de la Casa Azul de Coyoacán. Mientras Frida cocina y espera a sus invitados, evoca a Diego, Trotsky, Breton, Rockefeller, París, Nueva York, el recuerdo del accidente que tantas secuelas físicas le dejó… y surge inevitablemente la presencia de la muerte. El humor, la risa, el tequila, las pinturas, sus “cuatachones”, los aromas, sus recuerdos, sus miedos, sus dolores y fundamentalmente su alegría de vivir son una constante a lo largo de la obra.

[Ficha artística]

Ficha artística

Autor

Humberto Robles

Director

Enrique Simón

Frida Kahlo

Úrsula Murayama

Música en vivo

Piano y Violín

Diseño de iluminación

Rocío Pin-Art

Vestuario

Hilda González

Escenografía y atrezo

Javier H. Moneo

[Semblanzas]

Humberto Robles

Dramaturgo

Nació en la Ciudad de México el 9 de noviembre de 1965.

Es dramaturgo y guionista independiente y también ha dirigido sus propias obras de teatro en México, Uruguay, España y Colombia.

Sus obras han sido montadas en 25 países, en tres continentes, y algunas han sido traducidas al italiano, inglés, portugués, francés, alemán y polaco.

Ha recibido cinco premios como dramaturgo, el primer lugar del Premio de la Fundación La Barraca de Venezuela, y cuatro nacionales, entre ellos el Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” 2014.

Entre sus obras destacan Mujeres de Arena, Frida Kahlo. Viva la vida, La noche que jamás existió, El ornitorrinco, El arca de Noelia, Sangre en los tacones, Hijas de la mala vida, Leonardo y la máquina de volar, Tomóchic: la voluntad de un pueblo, Nosotros somos los culpables, Que no se culpe a nadie de mi muerte y varias obras de cabaret como Ni Princesas ni esclavas y Divorciadas jajá jajá, entre otras.

Actualmente es considerado el dramaturgo mexicano vivo más representado fuera de México.

También ha trabajado como guionista y adaptador en telenovelas como Gente bien, Ramona; El sexo débil, producida por Argos TV; Por ella soy Eva, Qué pobres tan ricos y Antes muerta que Lichita, producidas por Rosy Ocampo.

Paralelamente colabora con varias organizaciones de derechos humanos.

Página web: http://www.humbertorobles.com

Enrique Simón

Director

Nací en Palencia. Mi primera obra la escribí con 14 años y la dirigí con 16. Mi primer maestro fue el Sr. Layton. Luego vinieron John Strasberg y Jorge Uribe. Y mil talleres con tantos… Roy Hart theatre, Dina Roth…

Del laboratorio TEI, Adolfo Marsillach me seleccionó para el CDN y la escuela que se formó. Salté al teatro musical con Manuel Collado y J. M. Rodero, a quien sentí mi tutor y de allí al Clásico Nacional. Con Roberto Villanueva, José Luis Alonso, Alonso de Santos, Miguel Narros, Gutierrez Aragón, Saura, Juan Diego… aprendí a amar esta profesión y qué significa resiliencia.

Dirigí dos programas en TVE, Vaya Fauna y Carmen San Diego, y un cortometraje en cine, Instrucciones para llorar, con Joan Cobos. Cuando dirijo actores, trabajamos desde la complicidad, conozco sus resortes. Y si una actriz o actor vuela confiando que estoy con ella, como Úrsula… suceden cosas maravillosas e inesperadas. Ojalá que también para ti, que lees estas líneas.

Úrsula Murayama

Actriz

Soy de la Ciudad de México, estudié interpretación en la escuela Núcleo de Estudios Teatrales del director de escena Julio Castillo y completé mi formación en el Instituto Superior de Arte en La Habana.

Profesionalmente me di a conocer en México con las obras Los perros de Dios, Linares el detective, dirigidas por Enrique Pineda; Joe, de Eric Morales, y Susurros de inmortalidad. En España he representado en distintos centros de la Comunidad de Madrid La mujer sola, monólogo de Dario Fo, bajo la dirección de Mónica Calveró. He intervenido en la obra de teatro Mujeres de arena, de Humberto Robles, y en La venganza de la menda, de Amelia Queraltó, en formato microteatro dirigida por Ignacio Ysasi.

Mi último trabajo sobre las tablas es el monólogo Frida. Viva la vida, con el que doy vida a la pintora Frida Kahlo.

Compartir con amigos

Guarda este evento

Evento guardado