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Utopías, distopías, circunnavegaciones y alunizajes

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Cervantes y Compañía

27 C/Pez

28004 Madrid

Spain

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Hablaremos de utopías con Silvia Terrón (Umbra) y Pilar Adón (Impedimenta: Fruitlands, de Louisa May Alcott; El Oasis, de Mary McCarthy).

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El 20 de septiembre de 1519 salieron de Sanlúcar de Barrameda las cinco naves que conformaban la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, la cual fue la primera en completar la primera circunnavegación a la Tierra, tres años después, en 1522.

450 años más tarde, el 20 de julio de 1969, llegó a La Luna una nave espacial y, por primera vez en la historia, alguien, Neil Armstrong, caminó sobre su superficie. Edwin E. Aldrin Jr. y Michael Collins lo miraban desde el Apolo 11, y el resto del mundo lo hacía a través de sus televisores.

Este año 2019 se cumplen 500 años de un suceso y medio siglo del otro. Igual que a principios del siglo XVI parecía imposible que alguien pudiera abarcar el mundo en un viaje, a principios del XX, la Luna era el destino a donde solo se habían aventurado a pensar artistas como Jules Verne o Georges Méliès.

En 1519 y 1969 se demostró que la humanidad es capaz de realizar sus sueños más ambiciosos. El problema es que muchos se convierten en pesadillas. Acostumbradas a fantasear con naciones donde las cosas son perfectas, las personas no son capaces de ver los cordelillos invisibles del poder que la consecución de esos objetivos necesita. De hecho, De la Tierra a la Luna, la primera de las dos novelas que escribió Verne sobre el tema, está catalogada como ciencia ficción y, la segunda, Alrededor de la Luna, roza la distopía, cuando los astronautas descubren que el lado oscuro de la Luna había estado habitado. Los juegos de poder amenazan la tranquilidad de las utopías y, en sus azares más peligrosos, las convierten en distopías. No se sabe si los selenitas desaparecieron debido al populismo, a la contaminación ambiental o se murieron de hambre. La circunnavegación del mundo buscaba nuevas rutas comerciales y el Apolo 11 llegó a La Luna como resultado de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Y no debe ser casual que el mismo año que se conmemoran ambos hitos históricos, el relato de las distopías haya convertido a Margaret Atwood (El cuento de la criada y Los testamentos) en una de las autoras más populares de Occidente, con un libro cuyo argumento se ubica en la acera contraria al futurismo feminista de Charlotte Perkins Gilman (Matriarcadia).

Perkins Gilman nació 20 años después que Louisa May Alcott publicara Fruitlands: Una experiencia trascendental. En ese libro, la autora de la célebre Mujercitas relata el período de su infancia en que su familia entró en una comuna basada en la filosofía de los trascendentalistas. Otra historia de utopías perdidas la cuenta Mary McCarhty en El Oasis, donde un grupo de intelectuales urbanitas decide fundar una colonia según su moral, proyecto que termina de forma desastrosa. Fruitlands y El Oasis han sido recientemente publicados por Editorial Impedimenta. En la literaruta española muchos han perseguido las utopías y sus contrarios, pero uno de los casos más interesantes es Umbra, la novela de la poeta y narradora Silvia Terrón, ambientada en un futuro donde la especie humana no puede hablar y debe comunicarse con un lenguaje táctil.

Utopías, distopías, circunnavegaciones y alunizajes es un encuentro entre la autora de Umbra y Pilar Adón, escritora, traductora y editora de Impedimenta, con el objeto de discutir lo cerca que la realidad se encuentra de cumplir sus pesadillas y la tradición de mujeres que han escrito al respecto. Las utopías imposibles de Fruitlands y El Oasis establecen un diálogo de pesimismo con la alineación que describe Terrón. O por lo menos esa es la idea de la directora de Colofón Revista Literaria, Michelle Roche Rodríguez, quien ha invitado a las escritoras españolas para que conversen sobre la posibilidad de la literatura sirva como magia para conjurar nuevas circunnavegaciones y alunizajes en futuros mejores. ¿Por qué mientras más lejos viajamos más infelices nos hacen nuestras sociedades?, ¿qué hace que los temas más actuales parezcan sacados de las secciones de ciencia ficción de las librerías?, ¿qué relación puede establecerse entre la condición femenina y las estructuras de poder contemporáneas como para que las distopías contemporáneas más interesantes hayan sido escritas por mujeres?

Estas preguntas y otras serán materia de su conversación. Actuará como moderadora Roche Rodríguez. El encuentro está enmarcado en la celebración del #MesDeLaEscritora y ha sido diseñada por la revista en sociedad con la Librería Cervantes y Compañía, la cual nos abre un espacio en sus célebres encuentros para tomar vermú de los sábados por la tarde.

La cita es para El sábado 26 de octubre a partir de las 12:30 horas en Cervantes y Compañía, Calle del Pez 27, 28004.

La actividad es gratuita, pero puedes reservar tu puesto por Enventbrite. Todas y todos están cordialmente invitadas e invitados.

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