Visita guiada a la Universidad de Alcalá.
Información sobre el evento
Acerca de este evento
Visita guiada a la Universidad de Alcalá
El edificio principal, actual Rectorado de la universidad, corresponde al Colegio Mayor de San Ildefonso, levantado a partir de 1499 por orden del cardenal Jiménez de Cisneros.
El arquitecto Gil de Hontañón fue el encargado de diseñar su famosa fachada plateresca, con elegantes decoraciones y suntuosa simbología. Además, los más destacados maestros aparejadores, entalladores y rejistas de la época colaboraron en su construcción, como podrás comprobar durante la visita.
El germen de la universidad estaba en los antiguos Estudios Generales de Alcalá, creados por el rey Sancho IV y arzobispo García Gudiel en 1293, pero ampliados y mejorados ahora por Cisneros, gracias al apoyo de la Santa Sede y de la Corona castellana.
El objetivo del cardenal era fundar una institución que ofreciese a los clérigos una educación superior y de calidad, y que a la vez sirviese para difundir los postulados humanistas que estaban cristalizando en Bolonia, Oxford o París.
De esta manera, Alcalá se convirtió en la primera ciudad universitaria planeada del mundo, creándose rápidamente numerosos colegios y residencias ex novo alrededor de San Ildefonso. Y, durante casi los dos siglos que duró su esplendor, a ella acudieron intelectuales de toda la Cristiandad para instruirse en Teología, Filosofía, Derecho, Medicina o Artes Liberales
Tras las desamortizaciones del siglo XIX, los estudios superiores alcalaínos pasaron a integrar la nueva Universidad Central de Madrid, y los edificios colegiales fueron vendidos y expoliados sin piedad. Sin embargo, gracias a la Sociedad de Condueños, que luchó por la protección y conservación del patrimonio universitario, podemos a día de hoy deleitarnos aún con ellos.
Durante la visita al conjunto monumental visitaremos los hermosos patios de Santo Tomás de Villanueva, el de los Filósofos y el Trilingüe, además del bello Paraninfo y la Capilla de San Ildefonso, donde se conserva el sepulcro de Cisneros.