Visita Nocturna al Hospital de la Caridad bajo los candiles

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Visita Nocturna al Hospital de la Caridad bajo los candiles

Visita nocturna a puerta cerrada e iluminada con candiles.

Por Engranajes Culturales

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Ubicación

Hospital de la Caridad

3 Calle Temprado 41001 Sevilla Spain

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Acerca de este evento

Desde 2013 más de 50.000 personas han visitado a la luz de candiles, el Hospital de la Caridad con Engranajes Culturales.  En 2021, el Hospital de la Caridad vuelve a abrir sus puertas para que el público pueda disfrutar de una experiencia muy particular. Volveremos a visitar el Hospital de la Caridad, en exclusiva, a puerta cerrada, con grupos reducidos y alumbrándonos con candiles para descubrir espacios cerrados a la visita ordinaria y conocer los ritos y secretos de una de las hermandades más importantes de la ciudad de Sevilla. La vida y la muerte se irán entrelazando en una atmósfera tenue que inundará la iglesia, pudiendo admirar las obras de arte bajo la luz con la que las miraron Mañara, Murillo o Pedro Roldán. 

Como en ocasiones anteriores el 50% del precio de la entrada se destina a proyectos solidarios y a la residencia de mayores desfavorecidos del Hospital de la Caridad. Los participantes descubrirán de una forma atractiva, dinámica y participativa algunas de las obras de arte más importantes obras del Barroco sevillano, a la luz de candiles, con lo que queremos recrear la luz original de la Iglesia en la época en que Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán la decoraron, además se podrán ver por primera vez las dos grandes Obras de Murillo “La multiplicación de los Panes y los peces” y “Moises en la roca de Horeb” recién restaurados por el IAPH en sus marcos y en su lugar original dentro de la Iglesia de San Jorge.

La visita se estructura en torno a tres universos:

  1. Miguel Mañara: El desprecio de lo mundano.

Quién fue realmente Miguel Mañara, qué le impulsó a construir el Hospital de Caridad, o el porqué de su desprecio a las riquezas y los bienes terrenales serán algunas de las cuestiones que resolvamos en este primer bloque de la visita donde descubriremos la trasformación de las atarazanas en hospital y cómo era el funcionamiento de esta institución en el siglo XVII.  Realizaremos un recorrido por su vida a través de sus objetos personales; su espada, su máscara mortuoria, las llaves de su ataúd o la pintura: Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad (Valdés Leal, 1681); ó el  Cristo Crucificado de Zurbarán.

Postrimerías: Espiritualidad, Vida y muerte en el Barroco.

Inmersión en la simbología del Barroco. La vida y la muerte a través de las obras de Valdés Leal, Murillo o Pedro Roldán. Arquitectura pintura y escultura nos ayudarán a comprender el espíritu del Barroco con sus vanidades y opulencias, para reflexionar sobre la fugacidad de la vida y el fin de la misma.

Descubriremos a la luz de candiles Las postrimerías de Valdés Leal, reflexionando sobre la fugacidad de la vida y la inutilidad de acaparar riquezas y glorias, cuando sólo la muerte y el olvido es lo que queda. A continuación iremos desgranando el programa iconográfico diseñado por el propio Mañara y realizado por los autores más importantes del Barroco español, Murillo, Valdés Leal y Pedro Roldán:

  • “El milagro de los panes y los peces” “Moises en la roca de Horeb”, (1670-72), Bartolomé Esteban Murillo.
  • “Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos” (1670-72) Bartolomé Esteban Murillo.
  • Pinturas murales de la cúpula, Juan Valdés Leal (1678-82)
  • Retablo Mayor: Esculturas realizadas por Pedro Roldán y policromadas por Valdés Leal.
  • “Exaltación de la cruz” (Juan Valdés Leal, 1684-1685)

El ejercicio de la caridad: Mitos, Ritos y Misterios de la Hermandad.

¿Qué es la Hermandad de la Caridad?, ¿Cuáles son sus ritos?, ¿Cuáles son las funciones de sus hermanos?, ¿Qué hermanos ilustres han formado parte de ella?, o ¿Cuál es la finalidad de la institución?. Durante los últimos minutos de la visita subiremos a la planta noble, para descubrir el ejercicio de la caridad y su historia, . Visitaremos la Biblioteca en donde estarán libros y documentos relacionados con Murillo como su carta de entrada a la hermandad y otros referentes a su paso por la misma.

Visitaremos la galería de personajes ilustres con retratos de “Retratos de los Duques de Montpensier”, D. Antonio de Orleans y Doña María Luisa de Borbón o de Isabel II. Y por último Entraremos en la Sala de Cabildos alta, en donde además de los destacados  ocho lienzos de Miguel Luna, los únicos conservados de este autor podremos contemplar Visión de Constantino (Francisco Herrera “El viejo”, 1614), el único conservado de toda la serie de la historia de la Santa Cruz. La pieza más destacada de la sala es la Cruz de los ajusticiados, Pieza que se utilizaba para dar la extremaunción a los reos condenados a muerte y que es una pieza de la escuela sevillana de Pedro Roldán.

Organizador: Engranajes Culturales y Hermandad de la Santa Caridad.

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Organizador

Nuestro objetivo es que las personas que vivan nuestras actividades comprendan el pasado y el presente percibiendo la cultura como una fuente inagotable de riqueza, que nos ayuda a conocernos mejor a nosotros mismos y al entorno que nos rodea.

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