Agotado

Yo sobreviví a Auschwitz

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Caja de Música del Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles 1A. Madrid

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

En el marco del Mes de la Memoria del Holocausto, Centro Sefarad-Israel, la Comunidad Judía de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid ofrecen el testimonio de Annette Cabelli.

Annette Cabelli nació en el seno de la comunidad sefardí de Salónica (Grecia) el 25 de abril de 1925.

A partir de la ocupación alemana, las condiciones de vida resultan atroces para los judíos de esta ciudad: trabajos forzados, confinamiento en guetos, obligación de llevar la estrella amarilla, etc. Con apenas 17 años, fue deportada a Auschwitz, donde nada más llegar, le raparon el pelo, le quitaron la ropa y le tatuaron el número 4065 en el antebrazo.

Le acompañaba su madre, quien fue inmediatamente asesinada en la cámara de gas. Annette, sin embargo, logró escapar de las sucesivas selecciones y fue obligada a desempeñar tareas de todo tipo. Sus dos hermanos, sin embargo, no tuvieron tanta suerte: al quedarse con su madre, consiguió salvar a uno de ellos gracias a la entrega de una importante suma de dinero, al otro, en cambio, no lo volvería a ver.

Tras dos años y dos meses de cautiverio bajo severísimas condiciones, fue obligada a caminar en una marcha de la muerte que le condujo hasta el campo de Ravensbrück y desde ahí al campo de Malchow. Una mañana de 1945, después de haber pasado la noche en un bosque junto al resto de personas, descubre que los guardias nazis habían desaparecido, por lo que, junto con otros camaradas de cautiverio, alcanza las líneas norteamericanas.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se resistió a volver a Salónica, donde ya había sufrido la herida del antisemitismo: Francia se convirtió en su hogar y allí se casó con el también deportado Harry Cabelli. En un viaje realizado a París el 20 de mayo de 1945, le comunican que nunca más volverá a ver a su familia, desaparecidos tras la guerra.

En esta conferencia ofrecerá su testimonio personal de aquellos años.

Etiquetas
Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Caja de Música del Palacio de Cibeles. Plaza de Cibeles 1A. Madrid

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado