En este taller reflexionaremos sobre cómo las escritoras escriben la noche como un espacio ambiguo: de refugio y riesgo, de deseo y trauma, de insomnio y conciencia. Nos apoyaremos en fragmentos de novelas, poemas y diarios de autoras como Berta García Faet, Mercedes Duque, Cristina Araújo Gámir, Delphine de Vigan, Alejandra Pizarnik o Mariana Enríquez, además de la novela Suya era la noche (Consonni, 2025) escrita por la moderadora del taller, donde la noche funciona como un personaje.
Exploraremos genealogías femeninas y nocturnas: desde las poetas malditas hasta el gótico latinoamericano, pasando por el insomnio como recurso narrativo, y la noche urbana o la noche íntima como herencia, duelo o deseo. Escribir la noche es un acto de reapropiación, de escritura del yo.
Libros que nos acompañarán en el taller (opcionales, con un 5 % de descuento en Parenthesis):
📚 María Ovelar – Suya era la noche (Consonni, 2025)
📚 Mercedes Duque – Animales pequeños (Tusquets, 2025)
📚 Delphine de Vigan – Nada se opone a la noche (Anagrama, 2012)
📚 Berta García Faet – La edad de merecer (La Bella Varsovia, 2015)
📚 Eve Babitz – Días lentos, malas compañías (Colectivo Bruxista, 2024)
📚 Mariana Enríquez – Nuestra parte de noche (Anagrama, 2020)
¿A quién está dirigido?
A mayores de 16 años, con o sin experiencia previa en escritura, que quieran explorar la noche como territorio narrativo y busquen un acompañamiento que combine técnica, inspiración y motivación.
¿Cómo funciona y qué aprenderás?
Cada sesión comenzará con la lectura y análisis de varios fragmentos que debatiremos en grupo. Recibirás varias propuestas de escritura creativa inspirada en esos textos.
Objetivo: reflexionar sobre la noche como territorio narrativo, deseante y político. Escribir escenas o poemas que exploren tu propia “noche”, entendida como metáfora y experiencia: lugar de deseo, vulnerabilidad, insomnio, memoria y escritura del yo.
María Ovelar, periodista, escritora, traductora y profesora de escritura creativa. Ha publicado la novela Suya era la noche (Consonni, 2025) y los poemarios Las oceánicas (Valparaíso, 2021) y Diccionario de términos eufemísticos (Valparaíso, 2022). Ha traducido, entre otros, la novela En el límite del bosque (de Bromwich, Kathryn, editorial Mapa, 2025). Colabora en medios como EL PAÍS y ha impartido talleres en la Escuela de Escritores Fuentetaja, bibliotecas y centros culturales.