Lo erótico no tiene nombre: taller de poesía con Milena Hidalgo Castro
Overview
- Duración: 4h (26 de noviembre y 3 de diciembre, de 19 a 21 h)
- Plazas: 20 (mínimo 7 participantes)
- Precio: 55 €
- Inscripción abierta hasta el domingo 23 de noviembre
(Ofrecemos 1 plaza subvencionada para personas con dificultades económicas; si quieres solicitarla, cuéntanos tu situación en info@libreriaparenthesis.es)
Erotizar(se), aún hoy, es visto como un arma de doble filo para la creación. Dentro de la estigmatización del erotismo, la figura de la mujer escritora, ha sido intencionalmente excluida de la historia de la literatura durante demasiado tiempo. Entre las muchas que no se dejaron silenciar resaltan las poetas cubanas desde finales del siglo XIX. Leerlas no solo hace justicia ni homenajes, rompe el refajo de la convención y nos nutre para versar con soberanía sobre nuestro deseo.
Les convido a que veamos lo erótico, también, como una herramienta de liberación y reivindicación de nuestras identidades y derechos. Propongo una serie de lecturas y ejercicios para, juntas/os/es, reconocer nuestro propio eros, restar importancia a estereotipos y juicios ajenos, y escribir.
No perdamos de vista que lo erótico muta de persona a persona, no tiene genitales ni género, y no responde a un solo nombre.
Selección de lecturas hecha por la docente, y que pondrá a disposición de lxs participantes:
Poemas:
“Última rima”, de Juana Borrero
“Invitación” y “La bestia”, de Mercedes Matamoros
“Deseo” y “LXI”, de Dulce María Loynaz
“Me desordeno, amor, me desordeno” y “Muchacho loco, cuando me miras”, de Carilda Oliver Labra
“Lianas, peces y algas”, “A un muchacho”, de Nancy Morejón
“El orden de los factores”, “Hilo+Hilo”, de Legna Rodríguez Iglesias
“En el desierto”, de Jamila Medina
“Vinilo” y “Eleusis”, de Elaine Villar Madruga
Ensayos:
“Eros dulce y amargo, o el amor según Anne Carson”, de Raquel Bada.
“De los usos y costumbres en la poesía cubana del siglo XX”, de Carmen Alemany Bay.
“Usos de lo erótico: lo erótico como poder”, de Audre Lorde.
Algunos libros de las autoras:
Poesía completa, de Juana Borrero.
El último amor de Safo y Mirtos de antaño, de Mercedes Matamoros.
Últimos días de una casa y Bestiarium, de Dulce María Loynaz.
Discurso de Eva, Se me ha perdido un hombre y Antología poética, de Carilda Oliver Labra.
Sakura, de Elaine Vilar Madruga (también recomiendo su novela El cielo de la selva).
Chupar la piedra, Hilo+Hilo y Mi novia preferida fue un bulldog francés, de Legna Rodríguez.
Huecos de araña, Primaveras cortadas, Del corazón de la col y otras mentiras y Anémona, de Jamila Medina.
Profesorxs:
Milena Virgen Hidalgo Castro
Pequeña biobibliografía
Milena Virgen Hidalgo Castro, escritora cubana residente en Madrid. Licenciada en Letras por la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba (2011). Ese mismo año publicó su cuaderno de poemas, Monogamia, como parte de la Colección Tábanos Fieros, de Ediciones de Extensión Universitaria. Pueden leer su novela Los cuatro vértices del triángulo (2017) y su poemario La hija de un Sartre (2022). Otros textos suyos aparecen en compilaciones como La poesía de la vida (2017), Ariete: Antología de la más joven narrativa cubana (2018), Las escritoras de Urras Año 1 (2020) y Libro Rojo Vol. 13 (2022).
Good to know
Highlights
- In person
Refund Policy
Location
Librería Parenthesis
30 Calle de Valencia
28012 Madrid Spain
How do you want to get there?
Organized by
Followers
--
Events
--
Hosting
--