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Nota de reunión N.11: Presentación Videnza Consultores

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Wednesday, 30 September 2015 from 19:00 to 22:00 (Peru Standard Time Peru Time)

Nota de reunión N.11: Presentación Videnza Consultores

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Alianza Peruana para el Buen Uso de Evidencia 

Nota de reunión 10: Presentación del área de Public Affairs de Ipsos Perú ante los miembros de la Alianza

 

Fecha: 27 de agosto de 2015

Lugar: Videnza Consultores

Sobre los organizadores

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de profesionales interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones.

El objetivo de la Alianza es promover el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas, y está inspirada en la Alliance for Useful Evidence en el Reino Unido. Esta alianza viene trabajando desde inicios del 2014, realizando reuniones esporádicas entre sus miembros para discutir distintos mecanismos y experiencias en el Perú sobe el uso de evidencia en la política pública.

Sobre Videnza Consultores

Videnza es una empresa consultora que nace en el 2014, especializada en el diseño de políticas efectivas basadas en evidencia. Como empresa, busca contribuir a la gestión pública y privada promoviendo el uso eficiente de recursos mediante la identificación de estrategias efectivas y de su adecuada aplicación, trabajando con estrategias innovadoras, como es la economía del comportamiento. Cuenta con un equipo multidisciplinarios de investigadores nacionales y extranjeros.

Su visión es ser la consultora especializada en articular investigación basada en evidencia, política pública, gestión empresarial y responsabilidad social, distinguiéndose por su rigor académico. Se especializa en asegurar a sus clientes un producto de calidad hecho a  la medida.

El trabajo de Videnza combina los componentes cuantitativo y uno cualitativo. Mientras que los números permiten definir el impacto de un proyecto determinado, los elementos cualitativos de la investigación permiten vislumbrar cuáles son los motivadores del cambio en las personas.

La economía del comportamiento como enfoque

Muchos de los proyectos de Videnza Consultores están orientados desde la economía del comportamiento, enfoque que combina la economía con la psicología y la neurociencia. 

La economía del comportamiento se opone a la concepción de que las personas están motivadas por factores racionales. En la realidad, se puede observar que éstas pueden obrar incluso en contra de su propio beneficio. Así, la economía del comportamiento permite desarrollar herramientas que produzcan intervenciones como refuerzos positivos para fomentar que las personas realicen mejores decisiones.

Un ejemplo de esto, referido a la nutrición de los niños: desde la economía del comportamiento, un refuerzo positivo válido sería poner las verduras y frutas en las cafeterías de los colegios de manera visible, para que sea lo primero que ven los niños. Se trata de una estrategia de refuerzo válido para que la gente consuma más de las verduras y las frutas, en oposición a una ley de comida chatarra sería una intervención que restringe las libertades individuales.

Bajo este enfoque, Videnza busca que la política pública esté orientada a disminuir las intervenciones restrictivas y que se fomente la apropiación de buenas prácticas a través de estos pequeños refuerzos positivos para lograr cambios esperados en la población.

Proyectos actuales de Videnza

Durante la presentación, se citó un ejemplo del trabajo que realiza Videnza. Se trata de una consultoría que busca disminuir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la ciudad del Cuzco, siendo la estrategia principal el lograr que en los puntos de venta de alcohol se pida DNI cada vez que va un joven pretenda comprar bebidas alcohólicas. Para ello, se utilizó la técnica del cliente incógnito. A través del enfoque de la economía del comportamiento, se buscó conocer cuáles son las motivaciones de los bodegueros del Cuzco para vender bebidas alcohólicas y cuáles serían las motivaciones que los llevaría a dejar de vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Una vez identificadas estas, se pasa a diseñar los match, intervenciones específicas que buscan alterar comportamientos indeseados. Para medir su efectividad, se realizan intervenciones en una muestra seleccionada y se testea su impacto comparándolo con un grupo de control. Se realizaron 3 visitas a más de 1000 puntos de venta, la primera para levantar la línea de base y las dos siguientes para ver el impacto, un impacto a las 30 días y un impacto a los 90 días.

Este es un ejemplo de como, a través de la economía del comportamiento, Videnza busca diseñar estrategias de intervención que orienten a la política pública y privada a apoyar la toma de decisiones de las personas hacia comportamientos que estén en su propio beneficio (refuerzo positivo), en vez de proponer medidas restrictivas que funcionan como sanciones (refuerzo negativo). 

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When

Wednesday, 30 September 2015 from 19:00 to 22:00 (Peru Standard Time Peru Time)


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Organiser

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de individuos interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones. 

 

Se formó en el 2014 con la participación voluntaria de sus miembros quienes interactúan a través de un Google Group.

 

Durante el 2015-2016 cuenta con el apoyo del Gobierno Británico (DFID) por medio del proyecto: Building Capacity for Use of Research Evidence (BCURE)

 

En octubre 2016 se organizó la primera Semana de la Evidencia, sosteniendo más de 30 eventos co-organizados con instituciones que promueven un mejor uso de evidencia en el debate político y en la elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

   

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia promueve la Semana de la Evidencia.

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