Sales Ended

Nota de reunión N.13: Presentación de PARSALUD II

Event Information

Share this event

Date and Time

Event description

Description

Alianza Peruana para el Buen Uso de Evidencia

Nota de reunión 12: Presentación de PARSALUD II

Fecha: 23 de setiembre de 2015

Lugar: Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico

Sobre los organizadores

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de profesionales interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones.

El objetivo de la Alianza es promover el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas, y está inspirada en la Alliance for Useful Evidence en el Reino Unido. Esta alianza viene trabajando desde inicios del 2014, realizando reuniones esporádicas entre sus miembros para discutir distintos mecanismos y experiencias en el Perú sobe el uso de evidencia en la política pública.

Sobre PARSALUD II

El Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II es un Programa del Ministerio de Salud que ejecuta la segunda fase del PARSALUD, y el Proyecto Haciendo la Diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral contra la Tuberculosis en el Perú- Octava Ronda de Financiamiento del Fondo Mundial.

Es financiado con recursos provenientes del Tesoro Público, del Banco Interamericano de Desarrollo - BID y del Banco Mundial - BM. Tiene dos objetivos: uno SANITARIO (contribuir a la mejora de la salud materno infantil, priorizando las zonas más pobres del país) y otro INSTITUCIONAL (reforma sectorial que institucionalice y haga sostenible el logro sanitario).

La Segunda Fase del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II se inicia en el año 2009 orientándose a la reducción de la mortalidad materna, neonatal y la desnutrición crónica infantil y desde el año 2010, la ejecución de actividades país de la Octava Ronda del Fondo Mundial - Componente Tuberculosis.

Sobre el evento

Presentación: "Gestión de la evidencia para la toma de decisiones: la experiencia de PARSALUD II", a cargo de la Dra. Yuleika Rodríguez Calviño.

La Dra Yuleika presentó al Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud – PARSALUD II cuyo objetivo principal busca incrementar el uso de servicios de salud materno-infantiles y reducir la morbilidad infantil de los niños y niñas menores de 3 años de las zonas rurales de las 09 regiones más pobres del Perú. Así también la ejecución de proyectos de Inversión en Salud de los establecimientos de salud estratégicos priorizados emprendidos por el PARSALUD II, entre otros proyectos como de TB, VIH y ORIO.


Sobre la Gestión de la Evidencia

El PARSALUD II tras sus cinco años de acción en su segunda fase buscando mejorar la salud materno infantil, ha emprendido en este su último año de cierre, un proceso para recopilar las evidencias que ha generado en estos años; para lo cual viene realizando sistematizaciones de experiencias (09) y la evaluación final de su Programa. Así también, nos comenta que el siglo de la evidencia en PARSALUD II es continua buscando difundir las mismas a través de la creación de artículos científicos, participar de espacios y eventos donde se congregen tanto académicos como decisores políticos.

En este sentido, Yuleika nos comparte el proceso metodológico y temático que viene desarrollando PARSALUD II desde la pre sistematización, la sistematización y la post sistematización.

Sistematización de las experiencias del PARSALUD II

El proceso de sistematización de las intervenciones y experiencias desarrolladas por el Programa pretende:

  • Dimensionar el trabajo desarrollado a nivel nacional, regional y local y generar información y conocimiento sobre el mismo.
  • Transferir los aprendizajes, logros y lecciones aprendidas generadas en cada experiencia.
  • Incidir a partir de estos conocimientos en las agendas y políticas públicas.

PARSALUD II busca informar de sus acciones desarrolladas todos estos años e información a los tomadores de decisiones sobre todo del Ministerio de Salud sobre las lecciones aprendidas y generando nuevos conocimiento para las decisiones oportunas.

Capacidad técnica

AEGE cuenta con un equipo humano de diferentes profesiones conformado por especialistas en investigación cualitativa, investigación cuantitativa, especialista en gestión de información y conocimiento y en sistematizaciones de experiencias; lo cual permite conducir diversas investigaciones cualitativas, cuantitativas y sistematizaciones de experiencias.

Futuros eventos

El formato del evento permitió un espacio de discusión entre los asistentes quienes motivados por la información compartida manifestaron sus inquietudes las cuales fueron respondidas por la Dra. Rodríguez.

Durante el compartir uno de los coordinadores de la Alianza, Enrique Mendizabal, ofreció un espacio de discusión de experiencias para que PARSALUD II junto a otros dos invitados puedan compartir en torno a las sistematizaciones que han emprendido y como estas aportan en las políticas informadas.

Los asistentes felicitaron al PARSALUD II por su accionar en torno a la gestión de las evidencias y sobre todo al proceso metodológico estricto y formal que están empleando para el desarrollo de sus sistematizaciones con miras a aportar a las políticas informadas; así también manifestaron su deseo en poder revisar en un futuro próximo cada una de las sistematizaciones.

Share with friends

Date and Time

Save This Event

Event Saved