Skip Main Navigation
Page Content
This event has ended

Save This Event

Event Saved

Nota de reunión N.2: Discusión sobre las oportunidades y barreras al uso de la evidencia en el sector Educación

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Monday, 13 April 2015 from 15:00 to 18:00 (Peru Standard Time Peru Time)

Nota de reunión N.2:  Discusión sobre las...

Ticket Information

Type End Quantity
General Ended Free  
General Ended Free  

Who's Going

Loading your connections...

Share Nota de reunión N.2: Discusión sobre las oportunidades y barreras al uso de la evidencia en el sector Educación

Event Details

 Alianza por el Buen Uso de la Evidencia

Nota de reunión N.2: Discusión sobre las oportunidades y barreras al uso de la evidencia en el sector Educación


Sobre los organizadores

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de profesionales interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones. 

El objetivo de la Alianza es promover el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas, y está inspirada en la Alliance for Useful Evidence en el Reino Unido. Esta alianza viene trabajando desde inicios del 2014, realizando reuniones esporádicas entre sus miembros para discutir distintos mecanismos y experiencias en el Perú sobe el uso de evidencia en la política pública.

Sobre el evento Discusión sobre las oportunidades y barreras al uso de la evidencia en el sector Educación

Fecha 12 mayo 2014

Lugar: GRADE

En la segunda reunión de la Alianza se discutió sobre el uso de evidencia en el sector eduación. El siguiente documento resume las principales conclusiones a las que se llegaron, en el que se tocan los siguientes temas:

  • ¿Qué entendemos por uso de la evidencia?
  • ¿Qué tan factible es que sea realidad en el sector público peruano?
  • ¿Qué estrategias se deben desarrollar para institucionalizar el uso de evidencia en procesos de tomas de decisiones o en el diseño de políticas en el sector público?
  • ¿Qué  obstáculos existen para la institucionalización del enfoque de evidencias?

DIFICULTADES PARA EL USO DE LA EVIDENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO PERUANO

1. Para empezar, cabe pensar primero, en qué entendemos por uso de la evidencia.

 

Y en ese sentido, brevemente, consideramos que se trata del hecho de definir una decisión en base a información recogida de manera rigurosa.

 

Una decisión como por ejemplo: la característica de un programa, la asignación de presupuesto a un determinado tema, la consideración de determinadas variables en un proceso de recojo de información que servirá para diseñarlo, mantenerlo, mejorarlo, o evaluarlo, etc.

 

Se trata de ir más allá de prejuicios, prenociones, intereses particulares y guiar las decisiones en base a conocimiento (Esto se basa en el supuesto según el cual la evidencia que se usa para la toma de decisiones, surge en un marco de calidad y rigurosidad, pero esto puede no necesariamente ser así; para fines de esta discusión partiríamos de ese supuesto, pero esto podría quedar como un tema pendiente para otra discusión).

2. Ahora bien, esto suena como una buena idea, y al respecto se dicen muchas cosas pero, ¿qué tan factible es que sea realidad en el sector público? ¿Qué tan factible es la institucionalización del uso de evidencias en la toma de decisiones en el sector público?


 La pregunta cabe, sobre todo en un contexto como el peruano, el que los procesos de políticas públicas y las propias organizaciones del sector se encuentran caracterizados por una serie de aspectos que podrían estar dificultando el diseño de políticas basadas en el uso de evidencia.

3. Consideramos que la reflexión respecto a este tema es crucial en la medida en que, en el país, vemos en algunas ocasiones se establecen políticas o programas que a la larga no funcionan como se espera que funcionan, lo cual implica el ineficiente uso de recursos, la falta de continuidad en la implementación de políticas que requieren tiempo en términos de producir los resultados esperados, etc.

4. Y así, una pregunta a la que tendríamos que llegar, sería: ¿qué estrategias se deben desarrollar para institucionalizar el uso de evidencia en procesos de tomas de decisiones o en el diseño de políticas en el sector público?

 5. Esta cuestión puede tener en consideración como importante precedente, al contexto de presupuesto por resultados en el sector público peruano como una forma de fortalecer el enlace entre evidencia y diseño de políticas.

Sin embargo, y según lo que hemos podido apreciar esto es solo un precedente y no un elemento que ha permitido que, en efecto, se logre este objetivo y, con ello, que se logre solucionar a la serie de obstáculos que existen para la institucionalización del enfoque de evidencias, entre las que podríamos plantear rápidamente:

  • A la falta de conciencia sobre la necesidad de un análisis preliminar de cualquier tema antes de, en segundo lugar, diseñar su solución 
  • el bajo nivel de capacidades técnicas, o incluso la falta de voluntad, para enlazar dicho análisis y los procesos de toma de decisiones
  • la prevalencia de aspectos ideológicos, políticos y coyunturales a expensas de un enfoque técnico racional
  • la baja calidad del debate en torno a políticas, etc

  6. La idea es, entonces, en primer lugar, detenernos a reflexionar respecto a estos puntos, planteados rápidamente, y poder entenderlos específicamente y, en conjunto como los elementos que dificultan el uso de la evidencia en el sector público peruano, para, a continuación, plantear ideas de posible mejora o cambios (quizás algunos ya planteados en otros contextos).

-       En primer lugar, podemos considerar a la falta de conocimientos técnicos, a nivel individual o institucional:

  • Para la lectura de los estudios disponibles, más aún cuando los trabajos que se suelen valorar más son los que describen el sistema nacional ya sea de salud, educación, etc., que son los que vienen desde metodologías cuantitativas, que pueden resultar más complicadas o difíciles de entender por público no especializado
  • Para solicitar el desarrollo de estudios: (en relación al elemento planteado líneas arriba) los técnicos no tienen el conocimiento necesario para acompañar y hacer seguimiento a los procesos de investigación bajo criterios rigurosos (TdR, muestras, instrumentos, procesamiento, análisis).
  • Cabe considerar las diferencias que en este caso, pueden existir, además, en términos de distintos contextos en el país: el nivel de conocimientos en regiones puede ser incluso menor que el existente en la capital.

Falta de estudios desarrollados siguiendo ciertos estándares de calidad: Muchos de los estudios que se tercerizan desde el sector acaban siendo de mala calidad (por lo dicho anteriormente, y también porque no contamos con una amplia oferta de buenas instituciones). Podría estar sucediendo lo mismo con los estudios hechos internamente.

Falta de conocimiento respecto a la existencia de estudios disponibles

  • Porque en algunos casos, la academia puede ser un espacio muy cerrado: se producen estudios, son presentados en las paredes de centros de investigación, y no son colocados sobre la mesa de gestores (cuando puede que esto último sea necesario), o la forma como se presentan no resulta favorable para su difusión y conocimiento.
  • Porque el propio sector público es muy cerrado: el sector no quiere compartir los estudios que realiza, porque son malos, porque los resultados no le convienen, o simplemente porque “no quiere que otros hagan lo mismo”. No hay una lógica de sumar y articular conocimientos.
  • Por otros problemas en el enlace entre investigadores-gestores: se habla en distintos lenguajes, por ejemplos.
  • Porque los gestores no son conscientes de la relevancia del uso de la evidencia y están al pendiente de nuevos estudios
  • Porque no hay tiempo para informarse
 
Esto no es una limitación al uso de evidencia, pero sí es un problema asociado a ello: los estudios se repiten (cada equipo se va con sus “estudios”, bases de datos, instrumentos; y el equipo que llega lo vuelve a pedir como si ya no hubiese evidencia respecto a diversos temas. Y esto implica pérdida de tiempo y recursos.

Se conocen los estudios pero:
  • Los tiempos disponibles en el sector público dificultan que estos sean utilizados, revisados, consultados: Los procesos administrativos son larguísimos, hacer una buena investigación toma su tiempo y, generalmente, cuando el sector pide un estudio es para tomar una decisión pocos meses después (o para justificar una decisión) ya tomada (algunas veces los sectores piden estudios cuando ya se empezó la intervención, para justificar su desarrollo, etc.). Creo que esto se relaciona con las dificultades del sector para hacer una planificación con sustentos y metas claras, así como con tiempos factibles de cumplir.
  • Finalmente no se usan ya que existen otros intereses o elementos detrás de las decisiones, que van o no, acordes a lo que la evidencia sugiere que se debería hacer

-     La propuesta de PpR es en parte positiva frente a todo esto: creemos que hay un avance en el uso de la evidencia asociada a la lógica de este modelo de gestión; sin embargo aún hay mucha oposición de los sectores hacia el MEF (hay espacios donde se considera que el MEF impone y creo que esto, nuevamente, se asocia a la falta de planificación a nivel Estatal (CEPLAN es débil y  no tiene presupuesto). Y en este escenario, surgen además, aspectos relacionados a lo mencionado anteriormente: falta de conocimientos, en general, sobre investigación, falta de conocimientos sobre el tipo de investigación que requiere el MEF y la lógica del PpR, problemas de tiempo para cumplir con esas expectativas. Por un lado podríamos decir que es una buena intención pero se ha dado en paralelo a la existencia de todas estas condiciones que podrían no estar permitiendo que el tema marche de la mejor manera (y que sería importante enfrentar)

7. Este es solo un esbozo de una serie de dificultades que se ha podido apreciar en el sector educativo público en el Perú. La idea sería discutir a continuación:

  • ¿Qué otras dificultades se han podido apreciar en sectores o espacios distintos?
  • ¿Qué percepciones se tienen respecto a lo que se ha podido señalar?
  • Si encontramos similitudes podríamos armar una lista general y detenernos en discutir sobre cada punto a fin de poder brindar luces para entender cada uno de estos aspectos.
  • A continuación, sería bueno pensar en que acciones o estrategias se podrían desplegar a fin de poder contrarrestarlos (y desde la agenda de qué instituciones… ¿una nueva red como esta? ¿instituciones que ya vienen trabajando al respecto y con las que se podrían articular esfuerzos?)
  • ¿Qué acciones se podrían tomar para enfrentar todos estos problemas y avanzar en la institucionalización del uso de evidencia en la toma de decisiones en el sector público en el país?

 

 

 

 


Do you have questions about Nota de reunión N.2: Discusión sobre las oportunidades y barreras al uso de la evidencia en el sector Educación? Contact Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

When

Monday, 13 April 2015 from 15:00 to 18:00 (Peru Standard Time Peru Time)


  Add to my calendar

Organiser

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de individuos interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones. 

 

Se formó en el 2014 con la participación voluntaria de sus miembros quienes interactúan a través de un Google Group.

 

Durante el 2015-2016 cuenta con el apoyo del Gobierno Británico (DFID) por medio del proyecto: Building Capacity for Use of Research Evidence (BCURE)

 

En octubre 2016 se organizó la primera Semana de la Evidencia, sosteniendo más de 30 eventos co-organizados con instituciones que promueven un mejor uso de evidencia en el debate político y en la elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

   

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia promueve la Semana de la Evidencia.

  Contact the Organiser

Interested in hosting your own event?

Join millions of people on Eventbrite.

Please log in or sign up

In order to purchase these tickets in installments, you'll need an Eventbrite account. Log in or sign up for a free account to continue.