Saltar a navegación principal
Contenido de la página
This event has ended

Save This Event

Event Saved

Nota de reunión N.5: Juana Kuramoto presenta al CONCYTEC, órgano rector del sistema nacional de ciencia y tecnología

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Monday, 13 April 2015 from 18:00 to 21:00 (Peru Standard Time Peru Time)

Nota de reunión N.5: Juana Kuramoto presenta al...

Ticket Information

Type End Quantity
General Ended Free  

Who's Going

Loading your connections...

Share Nota de reunión N.5: Juana Kuramoto presenta al CONCYTEC, órgano rector del sistema nacional de ciencia y tecnología

Event Details

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

Nota de Reunión N. 5: Juana Kuramoto presenta al CONCYTEC, órgano rector del sistema nacional de ciencia y tecnología

 

Sobre los organizadores

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de profesionales interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones.

El objetivo de la Alianza es promover el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas, y está inspirada en la Alliance for Useful Evidence en el Reino Unido. Esta alianza viene trabajando desde inicios del 2014, realizando reuniones esporádicas entre sus miembros para discutir distintos mecanismos y experiencias en el Perú sobe el uso de evidencia en la política pública.

 

Sobre el evento CONCYTEC: Hacia una formulación informada de políticas de CTI

Juana Kuramoto
Directora de Políticas y Programas

Fecha: 26 de agosto de 2014

Lugar: PUCP

Juana Kuramoto presentó al CONCYTEC frente a los miembros de la Alianza. El CONCYTEC es el órgano rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. El CONCYTEC ha tenido cambios sustanciales en los últimos años, principalmente en cuanto a presupuesto y estructura organizacional, que lo han vuelto una institución mejor preparada para enfrentar los retos que le competen.

Las principales funciones del CONCYTEC son, según su mandato, normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. Sin embargo, por debilidad institucional este mandato no se ejecutaba apropiadamente, pues requería de recursos con los que el CONCYTEC no contaba.

Barreras a la innovación

Varias barreras dificultan la innovación en general en nuestro país. Por ejemplo, una desvinculación entre la academia y el sector privado hace que no siempre los resultados de las investigaciones respondan a las necesidades del sector productivo. Por otro lado, existe una insuficiente masa crítica de investigadores calificados por baja calidad de algunos centros de investigación.

Entre las principales dificultades que enfrentaba el CONCYTEC para enfrentar estos problemas se encontraba, primero, la falta de presupuesto adecuado.

 

Reformas y avances en CONCYTEC

Esto se ha subsanado recientemente: de pasar de ejecutar aproximadamente S/. 15 millones en el año 2012, se amplió a S/. 50 millones en el 2014, con la expectativa de que suba a S/. 100 millones al 2016.

Por otro lado, a partir del 2006, un aprendizaje colectivo en la institución derivado de una experiencia concreta, el manejo del Fondo para la Innovación, la Ciencia y la Tecnología (FINCyT), que fue el primer financiamiento comparable con montos a nivel internacional. Este proyecto, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y del gobierno peruano, sirvió para generar un benchmark de trabajar con estándares internacionales. A partir de dicha experiencia hubo una ampliación de los instrumentos de ayuda del CONCYTEC a los distintos agentes del sistema de innovación.

Otro avance significativo fue el desarrollo de una estrategia nacional de corte funcional. Previamente el CONCYTEC se regía por el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, que define las ramas de acción en las que habría que invertir. Dado que este plan era principalmente indicativo, sin aterrizar en objetivos, hitos y  metas concretas, hacía difícil alcanzar lo que se pretende hacer. La nueva estrategia nacional pretende dar líneas de acción para atender las causas por las que no  innovan las empresas: ¿Es por falta de incentivos? ¿Por falta de conocimiento? ¿Problema de la informalidad? ¿Investigación académica no conversa con las necesidades de las empresas? Este cambio de enfoque se basó en cómo hacer que instituciones del sector público, académico y privado empiecen a articularse y a trabajar en un objetivo común, que es generar conocimiento y difundirlo para su uso.

La reforma pendiente

Aún queda pendiente la necesidad de una nueva estructura organizacional. Desde la estructura actual, las acciones están dirigidas a instituciones típicas, como universidades, pero muy poco se estrechaba hacia la empresa privada.

CONCYTEC tenía muchos vínculos con la academia y con centros de investigación, pero lamentablemente esta relación no necesariamente producía conocimiento que sea de utilidad para el sector productivo. Había una desvinculación con la empresa privada, lo cual dejaba abierta la pregunta de cómo transferir el conocimiento que se genera en la academia a las necesidades del sector productivo. La creación de los Centros de Excelencia1 2 3 sería una iniciativa en esta dirección.

Puede ver la presentación aquí:

Puede oír el audio completo aquí:

Do you have questions about Nota de reunión N.5: Juana Kuramoto presenta al CONCYTEC, órgano rector del sistema nacional de ciencia y tecnología? Contact Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

When

Monday, 13 April 2015 from 18:00 to 21:00 (Peru Standard Time Peru Time)


  Add to my calendar

Organiser

Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia es un colectivo de individuos interesados en promover un debate sobre los métodos, herramientas y capacidades necesarias para generar una cultura pública que fomente el uso crítico de evidencia en la toma de decisiones. 

 

Se formó en el 2014 con la participación voluntaria de sus miembros quienes interactúan a través de un Google Group.

 

Durante el 2015-2016 cuenta con el apoyo del Gobierno Británico (DFID) por medio del proyecto: Building Capacity for Use of Research Evidence (BCURE)

 

En octubre 2016 se organizó la primera Semana de la Evidencia, sosteniendo más de 30 eventos co-organizados con instituciones que promueven un mejor uso de evidencia en el debate político y en la elaboración e implementación de las políticas públicas.

 

   

La Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia promueve la Semana de la Evidencia.

  Contact the Organiser

Interested in hosting your own event?

Join millions of people on Eventbrite.

Please log in or sign up

In order to purchase these tickets in installments, you'll need an Eventbrite account. Log in or sign up for a free account to continue.