Saltar a navegación principal
Contenido de la página

Albert Bello

Desde su incursión en el jazz manouche, Albert Bello se ha convertido en una de las figuras más representativas y en el máximo dinamizador del estilo en nuestro país. Graduado en el Aula de Música Moderna y Jazz del conservatorio del Liceo de Barcelona y licenciado en la Escuela Superior de Música de Cataluña, ha completado su formación con un gran número de cursos (técnico de sonido, film scoring, soundpainting,…) y clases magistrales a cargo de artistas internacionales de gran nivel.

Profesional desde hace ya más de 15 años, ha sabido combinar su trabajo como docente con el de intérprete. Entre las numerosas actividades que ha realizado relacionadas con el jazz manouche destacan:

  • Cómo intérprete, se inicia en el  jazz manouche en el año 2001 con “Les deux guitares trio”. Actualmente forma parte de los grupos Folkincats ( www.folkincats.com ) y Shine. ( www.shinebcn.com ).
  • Des del año 2001 ha grabado como solista o colaborador más de 15 cd’s.
  • Ha participado en ciclos y festivals nacionales e internacionales (Grecia, Francia, Portugal, Argentina, Brasil,…).
  • Impulsor y director del Festival Django L’H des del 2010, primer festival especialitzado en jazz manouche del país ( www.festivaldjangolh.com )
  • Coordina desde el año 2008 las jam sessions semanales de jazz manouche en Barcelona, actualmente en el Barcelona Pipa Club.
  • Es el creador y actual presidente de la Asociación de Músicos y Aficionados al Jazz Manouche.
  • Impulsor y director del Festival Django L’H desde el año 2010, primer festival especializado en jazz manouche del país.
  • Actualmente es el coordinador del departamento de jazz manouche de la Escuela de Música – Centro de las Artes de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), habiendo diseñado el programa de estudios y elaborando el material pedagógico que actualmente prepara para su publicación. La escuela cuenta actualmente con unos 1000 alumnos e interviene directamente en actividades culturales en toda la ciudad de las que han disfrutado más de 8000 alumnos. Desde sus inicios hace 5 años, el jazz manouche ha tenido una presencia relevante en el proyecto educativo de la escuela, con una oferta dirigida a niños, jóvenes y adultos. Hoy en día cuenta con 4 grupos infantiles (de 8 a 13 años), 1 combo juvenil y 3 combos de adultos. En el año 2010, con motivo del centenario del nacimiento deDjango Reinhardt, los combos de adultos de la escuela grabaron el CD “Locomoswing”.
  • Forma parte del equipo organizador de la jornada de jazz manouche en el Parque de la Ciutadella dentro de las fiestas de la Mercè 2009. Más de 300 personas disfrutaron de clases magistrales y conciertos de grupos nacionales e internacionales, destacando la primera actuación en Barcelona de Rosenberg Trio.
  • Creación y realización de 2 proyectos integrados dentro del “Pla educatiu d’entorn” en centros de primaria e institutos de primaria, creando proyectos interdisciplinares donde la música y Django Reinhardt eran los protagonistas.
  • Realización de un gran número de clases magistrales, entre las que destacaría:
    • “Claves de la guitarra manouche”, en el Festival Villamajazzr  2011.
    • “El jazz manouche. La guitarra de Django Reinhardt”, en la Semana de la Guitarra de Petrer en el 2010.
    • “Introducción al jazz manouche”, en la jornada de jazz manouche en el parque de la Ciutadella, dentro de la         programación de las fiestas de la Mercè 2009 de Barcelona.
    • “El Blues y Django”, colaborando con la Asociación Capibola y la Escuela de Blues de Nou Barris.

Actualmente está presentando sus dos nuevos trabajos discogràficos, “L’Aigua no es mou”, de Folkincats “Just a Little Swing”, con Shine, un original proyecto interpretado integramente con ukeleles. Continua igualmente con su trabajo en la Escuela de Música – Centro de las Artes, elaborando nuevo material didáctico y preparando nuevos proyectos de divulgación del estilo.

Lo sentimos, no hay próximos eventos

Guarda este evento

Evento guardado