Saltar a navegación principal
Contenido de la página

Ruinas de Huanchaca

La Fundación Ruinas de Huanchaca, FRH, es una institución sin fines de lucro cuyos socios fundadores son la Universidad Católica del Norte y Vista Norte S.A. (Enjoy Antofagasta). A partir del año 2010, la empresa SQM se incorpora como socio a nuestro directorio.

El Establecimiento Metalúrgico de Playa Blanca o las popularmente denominadas “Ruinas de Huanchaca” eran custodiadas formalmente por la Universidad Católica del Norte desde el año 1964. En 1974 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional debido a su importancia histórica y patrimonial que el monumento significa para la historia de la ciudad y del país en general.

La construcción del Parque Cultural Huanchaca gestionado por la Fundación Ruinas de Huanchaca, contempla también la construcción del Museo Desierto de Atacama que hoy exponde la diversidad geológica, arqueológica-histórica y astronómica de la región, de modo que, a través de la preservación e iluminación de este monumento histórico, tanto los antofagastinos como los turistas, promuevan y destaquen su trascendental valor histórico, patrimonial y arquitectónico.

Desde tiempos prehispánicos, la minería ha influenciado fuertemente a la población del norte grande del país. Esta actividad ha dejado huellas imborrables en todos los ámbitos sociales, culturales e históricos en la zona y en especial en la región de Antofagasta. Por tal razón, era necesario recoger en un lugar la trascendencia de la minería con el fin de educar y difundir sobre este tema.

Fundación Ruinas de Huanchaca busca posicionar a la ciudad de Antofagasta como un polo de atracción turística y cultural del norte grande a través del desarrollo del parque cultural e histórico más importante de la zona norte del país.

Guarda este evento

Evento guardado