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Women's Entrepreneurship Day CDMX

La ciudad de México se suma a la iniciativa global de celebrar, conmemorar y apoyar a las mujeres emprendedoras a través de Women’s Entrepreneurship Day (WED), el movimiento de empoderamiento empresarial y financiero más grande del mundo creado en 2014 por la exitosa empresaria norteamericana Wendy Diamond.

WED es una iniciativa con sede en Nueva York establecida de manera oficial para promover y poner en evidencia la relevancia y el papel protagónico de las mujeres en la vida productiva, la economía y el desarrollo de nuestras sociedades. Por su carácter global, WED nombró recientemente embajadoras para supervisar y coordinar actividades en más de 144 países en todo el mundo. Además, WED acogerá su primer miércoles anual de #ChooseWomen el 29 de noviembre de 2017 para apoyar a las empresas propiedad de mujeres. Los esfuerzos ayudarán a financiar 100.000 microcréditos para mujeres en comunidades empobrecidas para iniciar sus propios negocios en todo el mundo. “Es inspirador ver a las mujeres de todo el mundo unirse por una sola causa”, dijo Wendy Diamond, Fundadora y Presidenta del Día de la Mujer Emprendedora. “Al donar su tiempo, esfuerzo y recursos al Día de la Mujer Empresarial, no sólo celebran, apoyan y empoderan a las mujeres en los negocios en más de 100 países, sino que también contribuyen a la unificación mundial”.

INDICADORES

“ • México ocupa el lugar 83 de 135 países en el último reporte de Brecha de Género del World Economic Forum. (World Economic Forum ,2013)
• Las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias a la comunidad y a su familia, en tanto que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos para dichos fines. (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Ammje,2013)
• En la actualidad en México (2013) de cada cinco pequeñas y medianas empresas que se abren tres están lideradas por mujeres.(Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013) • 37% aportan las mujeres empresarias de México al Producto Interno Bruto, destacan los reportes del INEGI. (INEGI,2012)
• De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de cada 100 mujeres que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, el 99% salda sus deudas de manera íntegra. (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2013)
• Las mujeres en México sólo representan el 16% del sector empresarial de acuerdo con el INEGI (INEGI,2012) • A pesar de importantes avances en educación, las brechas de género en términos de trabajo remunerado y no remunerado en México están entre las mayores de la OCDE. (OCDE,2011)
• Las mujeres tienen mayores tasas de graduación de educación terciaria (universitaria) que los hombres (21% comparado con 18%). (OCDE,2011)
• Más de una tercera parte de las mexicanas entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja comparado con uno de cada diez varones. (Secretaría del trabajo 2011)
• Muchas mujeres mexicanas se enfrentan a importantes obstáculos que les impiden participar plenamente en el mercado laboral. Estos incluyen: la carga del trabajo no remunerado (las mexicanas dedican 4 horas diarias más al trabajo no remunerado que los hombres); los tradicionales roles de género; y la carencia de políticas de conciliación entre trabajo y vida familiar, especialmente la insuficiente oferta de servicios de cuidado infantil y de prácticas laborales flexibles. (OCDE,2011)
• Las mujeres ocupan el 31% de los puestos de alta dirección en México (32% en la OCDE), 7% de los miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas son mujeres (10% en la OCDE), y sólo el 2% de las mujeres mexicanas son empresarias (en comparación con el 6% de los hombres). (OCDE,2011)
• El 51% de los trabajadores por cuenta propia en el sector informal son mujeres. (OCDE,2011)
• El 24.5% de las mujeres trabajan medio tiempo, solo 8.2% de los hombres trabajan bajo esta modalidad. (OCDE,2011)
• Carrera profesional: las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos gerenciales y tienen una participación de 1 mujer por cada 10 hombres en los puestos directivos. (OIT,2012)
• Empresarios: solo el 2% de las mujeres trabajadoras son entrepreneurs contra el 6% de los hombres. (GEM,2012)
• De las mujeres ocupadas, 23.5% trabajan por cuenta propia, 2.5% son empleadoras y 9.2% no recibe remuneración por su trabajo. Dos de cada tres mujeres ocupadas (64.8%) son subordinadas y remuneradas. El 44.7% de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud, más de la tercera parte (35.2%) no cuenta con prestaciones y 44.1% labora sin tener un contrato escrito. (INEGI,2013)
• En México 43.5% de la población adulta percibe oportunidades de negocio y 60.6% siente que tiene las habilidades requeridas para iniciar una empresa, pero solo 26.6% reconoce que el miedo al fracaso le impide hacerlo; en general, 24.2% tiene intenciones reales de emprender. Los datos de la actividad emprendedora muestran que 5.7% de la población adulta en México tiene una empresa naciente y 4% una empresa nueva, por lo que la TEA temprana se ubica en 9.6%; una tasa que coloca a México por debajo de la media de su grupo de desarrollo. (GEM,2011)
• En las áreas donde hay más mujeres son las áreas donde están más castigados los salarios, en la medida en la que hay más presencia de hombres en un sector suben los salarios (ONU Mujeres 2012)
• La participación de las mujeres en el sector laboral fomenta generalmente la honestidad, esto es por cuestiones históricas ya que culturalmente al hombre le cuesta más trabaja intentar sobornar o corromper a una mujer” (Scheler, 2012) “(1)

(1) Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección, “Estadísticas sobre Mujeres y empresarias en México. http://ipade.mx/wp-content/uploads/2017/04/Estadisticas_sobre_mujeres_y_empresarias_en_Mexico.pdf

De igual manera, Women’s Entrepreneurship Day (WED), estará celebrándose en diferentes Estados de la República Mexicana, bajo la dirección de las Embajadoras de Estado abanderadas para este 2017. WED 2017 se celebrará en Ciudad de México el próximo 29 noviembre, premiando y reconociendo aquellos emprendimientos liderados por mujeres que están rompiendo paradigmas y trabajando por la construcción de una cultura de paz, por una sociedad más justa e igualitaria, reforzando la NO VIOLENCIA contra la mujer, ya que este es uno de los principales problemas que aquejan a nuestras sociedades latinoamericanas. “Es un honor participar en una iniciativa tan única.

El 19 de noviembre, no solo marca la celebración mundial y la celebración del Día de la Mujer Emprendedora, significa el surgimiento de una plataforma de ideas y oportunidades de negocios y de trato justo e igualitario. Celebrar, apoyar y empoderar a las mujeres es vital para que las empresas y las comunidades prosperen y crezcan “, comentó Vanessa Martínez Larios, coordinadora WED para México y Centro América. “Hoy por hoy nos reunimos como una red para lograr el éxito de ayudar y apoyar a las emprendedoras en todas partes”.

Los embajadores WED han estado trabajando diligentemente para crear eventos simultáneamente con el evento anual de WED que tendrá lugar el domingo 19 de noviembre en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. Una campaña de medios sociales comenzará simultáneamente, inspirando a la gente a publicar en las redes sociales con el hashtag #ChooseWOMEN y hacer una promesa de donar “tiempo”, “talento” o “tesoro”.

En 2016, WED logró una participación récord con más de 35.000 participantes en todo el mundo. Este año, la organización espera aumentar la participación y crear un grupo de reflexión mundial de mujeres líderes que abogarán por la misión de WED durante todo el año.

En el evento de la ONU, WED 2016 también anunció un nuevo e-commerce que permitirá a los consumidores comprar en línea con los minoristas que se han unido para apoyar a las mujeres propiedad de las empresas. Un porcentaje de ventas financiará la meta de la organización de distribuir 100.000 microcréditos a mujeres para iniciar sus propios negocios en todo el mundo en áreas empobrecidas.

“Empoderar a las mujeres en todo el mundo e invertir en su futuro ayuda a impulsar y promover la vitalidad económica y la seguridad local y global”, dijo Diamond. “Las habilidades de liderazgo del siglo XXI, como la cooperación, la comunicación y el compartir se asocian más comúnmente con las mujeres. Queremoscelebrar lo positivo que las mujeres emprendedoras aportan a la economía mundial, así como inspirar y apoyar a las generaciones futuras de mujeres empresarias”.

WED promueve y apoya el surgimiento de liderazgo femenino a nivel global nombrando a Embajadoras de País y Coordinadoras por Regiones:

· Tina McKenzie (Europa)
· Cecile Watson (Caribe)
· Vanessa Martínez (América Central)
· Katherina Capra (América del Sur)
· Sarah Al Ayed (Oriente Medio y África del Norte)
· Sarrah Sammoon (Asia)
· Leticia Browne (África)
· Aksinia Stavskaya (América del Norte)
· Wendy Diamond (Fundadora y Embajadora del Mundo)

Embajadora de País: México - Magda Chavela 

Embajadora Ciudad de México: Nallely Santiago Díaz

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