Gratis

Arte interactivo Vs. Videojuego ¿Dónde está la frontera (si la hubiera)?

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

ETOPIA Centro de Arte y Tecnología

8 Avenida de la Ciudad de Soria

50003 Zaragoza

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
El 24 de septiembre Etopia acogerá la ponencia Arte interactivo Vs. Videojuego ¿Dónde está la frontera (si la hubiera)? por K. Ohlenschläger

Acerca de este evento

El próximo jueves 24 de septiembre, Etopia Centro de Arte y Tecnología acogerá la ponencia Arte interactivo Vs. Videojuego ¿Dónde está la frontera (si la hubiera)? impartida por Karin Ohlenschläger, como parte de las actividades paralelas de la exposición Consolas: Democratizar la imagen digital 1972-2003, comisariada por Abraham San Pedro. El encuentro forma parte de un ciclo de charlas que se celebrará mensualmente entre septiembre de 2020 y abril de 2021, dirigido a público adulto general con interés por la historia, la cultura, la sociedad digital, los videojuegos, los juguetes, el arte o la tecnología.

En esta conferencia con Karin Ohlenschläger abordaremos, a modo de introducción, la relación del arte con el juego y la evolución del concepto de la interactividad desde una perspectiva histórica, crítica y evolutiva. Conectaremos con prácticas artísticas interactivas que aúnan distintas tradiciones plásticas, visuales y performativas, con dispositivos digitales de diversa índole. Poniendo, por último, énfasis en los proyectos actuales del arte interactivo que desafían las fronteras conceptuales y formales tradicionales. En su lugar, exploran nuevos vínculos entre átomos y bytes, cuerpos y máquinas, plazas y pantallas, comunidades locales y redes globales o inteligencia humana, artificial y de otras especies.

Se introducirán distintos escenarios, conceptos, métodos y usos de dispositivos digitales, dentro de lo que hoy es el arte interactivo frente a la industria del videojuego. Una/os desarrollan sus proyectos con el fin de cuestionar y cambiar determinadas reglas del juego, inmersos en procesos disruptivos. Otra/os trabajan para perpetuar las reglas y dinámicas de la interacción en un entorno consensuado de ocio y entretenimiento, enfocado al desarrollo de productos, al gusto del/la consumidor/a.

Sobre Karin Ohnlenschläger:

Crítica y comisaria de exposiciones especializada en arte contemporáneo y nuevas tecnologías reconocida a nivel internacional. De 2002 a 2006 ha sido codirectora del programa medialab_madrid en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y miembro fundador de la Fundación Banquete. Ha dirigido, entre otros, el certamen Chips: circuitos emergentes de la cultura digital en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid (2001), el Festival Internacional de Infoarquitectura, Ministerio de Fomento, Madrid (1997), IN ART Festival Internacional de Arte Cibernético, Tenerife (1996) y el Vídeo Forum Internacional en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid (1986-1989). Ha comisariado numerosas exposiciones de arte vinculado a los nuevos media. Desde 2015 actual directora de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

Sobre Abraham San Pedro:

Comisario de la exposición y las actividades paralelas de Consolas, democratizar la imagen digital 1972-2003, proyecto realizado para el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia Centro de Arte y Tecnología. Reconocido comisario independiente especializado en New Media Art desde una perspectiva única -por su formación académica- y radicalmente transdisciplinar en sus proyectos; dirige una editorial especializada en libros ilustrados de arte; es crítico artístico; docente y agitador cultural. No distingue entre las esferas del Arte, el Ocio, la Ciencia, o la Producción masiva de bienes de consumo seriados: todos son tekné para él. Es decir, es un hetero-doxo del material-ismo cultural.

Protocolo de actuación en materia preventiva en Etopia:

Atendiendo a las medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 dic-tadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como al resto de recomendacio-nes a los efectos del Ministerio de Sanidad, a continuación se describen una serie de medidas de prevención y protección dirigidas a establecer las condiciones de seguridad necesarias para Etopia, siempre que las autoridades competentes permitan su apertura al público, aten-diendo a la evolución de la pandemia, y conforme al calendario publicado por el gobierno o de acuerdo a las modificaciones que pueda haber en el futuro.

1. Requisitos generales:

• Se garantizará la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias.

• Será obligatorio el uso de mascarilla.

• Se reforzarán las medidas de higiene personal en todos los ámbitos y frente a cualquier escenario de exposición:

• Aumento de la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón o con soluciones hidroal-cohólicas, con una duración mínima de 40 segundos.

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

• Evite tocarse los ojos, nariz y boca.

• Utilización de pañuelos desechables.

• No realizar manifestaciones de educación o afecto que supongan contacto físico.

• Antes de acceder al edificio, tomarse la temperatura corporal y cumplir los protocolos sanitarios en el caso de observar cualquier síntoma.

• Se prohíbe el acceso al edificio con cualquier síntoma compatible al COVID-19 (fiebre, tos, sensación de falta de aire…), debiendo cumplir los protocolos sanitarios en el caso de ob-servar cualquiera de ellos.

2. Requisitos específicos en los espacios:

• Se respetará el aforo establecido.

• El acceso al espacio se realizará ordenadamente, ocupando los puestos más alejados a la puerta en primer lugar para evitar aglomeraciones.

• Será necesario el uso de hidrogel previo al uso de cualquier material de préstamo.

• El desalojo del espacio se realizará ordenadamente, despejando los puestos más cercanos a la puerta en primer lugar para evitar aglomeraciones.

3. Uso de zonas comunes.

• Por todo el edificio se circulará por el lado derecho de los pasillos.

• Las máquinas expendedoras exigen el uso previo de hidrogel y se prohíbe la formación de corrillos en su proximidad.

• Se respetará la limitación de aforos en ascensores y montacargas.

• Se prohíbe la formación de grupos en todos los lugares de paso.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

ETOPIA Centro de Arte y Tecnología

8 Avenida de la Ciudad de Soria

50003 Zaragoza

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado