10 € – 15 €

CATA DE FILOSOFÍA. La metamorfosis o El asno de oro. Apuleyo

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Descripción del evento
Cata de filosofía. Comparte tu experiencia de lectura Apuleyo. La metamorfosis o el Asno de oro. Un autor, una idea, un libro y un vino.

Acerca de este evento

«¿Acaso no se le condenó a beber una pócima venenosa de hierbas maceradas a aquel conocido anciano de sabiduría divina a quien el oráculo de Delfos proclamó como el más sabio de los mortales, cuando se vio asediado por la envidia y el engaño de una depravada facción, y como corruptor de la juventud?»

Lucio, va en busca del conocimiento de las artes y la mágia a la provincia de Tesalia, a lo largo de su andadura se le unen otros caminantes. Se tropieza, además, con dos hechiceras:  Meroe y Panthia. tras una sorprendente metamorfosis, la vida da un inesperado giro.

Apuleyo se sirve de una curiosa trama, para construir una historia en la que , jugando con la identidad animal y la humana, critica la sociedad de su época. La Metamorfosis o el asno de oro, es una estupenda sátira, entretenida y reveladora.

La Metamorfosis, conocida en la Antigüedad como el Asno de oro, está dividida en  once partes.

Apuleyo (Madaura, actual Argelia, h. 125 - Cartago, hoy desaparecida, actual Túnez, h. 180) está considerado como el escritor más importante del siglo II, se formó en retórica en Cartago y acudió a Atenas para iniciarse en la filosofía platónica. Viajó por diversas ciudades y países, hasta que se instaló definitivamente en Cartago. Acusado de haberse casado con una viuda rica de Trípoli mediante unos encantamientos maléficos, escribió en su defensa la Apología. A partir de entonces, desarrolló una brillante carrera de orador en Cartago, donde sus discursos tenían mucho éxito. 

La obra puedes encontrarla publicada por distintas editoriales (Teide, Alianza, Cátedra, Letras Universales, etc Está disponible en el mercado de segunda mano.

Coordina la CATA:

Walter Cassara. Poeta, ensayista, traductor y editor.

Cursó  estudios de Filosofía y Letras y de Antropología en la Universidad de Buenos Aires.  Sus artículos, reseñas y poemas aparecieron en distintas publicaciones de la prensa como Radar libros, del periódico Página/12, el suplemento ADN/Cultura, del periódico La Nación, y en revistas especializadas como Diario de poesía, Hablar de poesía, Nayagua, Letras Libres, La estafeta del viento, Otra parte, Cuadernos Hispanoamericanos, entre otras. Ha recibido el primer Premio de Ensayo del Fondo Nacional de las Artes, Argentina, 2010, Premio Trienal de Ensayo de la Academia Argentina de Letras (2012),  Premio Internacional de Crítica literaria Amado Alonso (otorgado por el Ayuntamiento de Lerín) por su libro Conversaciones en la intemperie (Pre-textos, Valencia, 2015). Actualmente, coordina el sello editorial Huesos de jibia, vive en plena naturaleza y es docente en La plaza de Poe.

Las CATAS FILOSÓFICAS de La plaza de Poe, al igual que las CATAS LITERARIAS, son encuentros de lectores, de 2 horas de duración, un jueves al mes, de 20:00 a 22:00h.

PRECIO POR CADA CATA DE FILOSOFÍA: 15 euros.

Compartimos un libro, una idea, un buen vino  y la experiencia de lectura.

Solo te pedimos que vengas con la obra propuesta leída o al menos que lo intentes. Compartirás también tu experiencia de lectura, debatiremos y, como siempre, pondremos el mundo del revés.

AGENDA

Aquí te contamos cómo funcionan las CATAS DE LA PLAZA DE POE.

¡Feliz lectura!

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La plaza de Poe

C/Ángel González Tejedor, 11

28017 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Guarda este evento

Evento guardado