Celebración de la Rueda del Año - Noche de las Brujas / Walpurgis
Información sobre el evento
Acerca de este evento
La Noche de Walpurgis o Noche de las Brujas o se sitúa en el punto medio entre el Equinoccio de Primavera - Ostara y el Solsticio de Verano - Litha. Hace seis meses celebramos Samhain y esta correspondencia temporal es la que hace que esta noche o este día sea, al igual que la del 30 de octubre al 1 de noviembre, uno de los llamados "días puerta": momentos en los que el Velo entre los Mundos se difumina, se produce un sutil pero perceptible cambio energético.
En nuestro país, muy poca gente llama a esta Celebración Noche de Walpurgis, pero se trata de una antigua tradición del centro y norte de Europa que celebraba el final del invierno encendiendo hogueras que representaban el cálido verano que estaba casi a las puertas. Se adoraba a Waldborg o Waldburga, diosa de la fertilidad, a la que se veneraba para que ayudara a que las cosechas y el ganado crecieran fuertes.
En un ámbito mucho más brujeril, en Alemania se creía que en esta noche en concreto, las Brujas y hechiceras (así, en femenino) de los alrededores se reunían en Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz. Para llegar hasta allí y volver en la misma noche, las Brujas utilizaban su famoso ungüento, ese que les permitía volar en sus escobas y que les impelía a participar en orgías demoníacas durante toda la noche.
En otras partes de Europa, como Irlanda, el 1 de mayo se honraba a Belenos y a su compañera Sirona. Esta fecha marcaba el inicio del verano y era el momento en el que el ganado volvía a los campos. Para limpiar y purificar a los animales, se encendían grandes hogueras entre las que tanto hombres como bestias, caminaban. Fuego, humo y cenizas tenían poderes protectores, por lo que el fuego de los hogares se apagaba y volvía a encenderse en las hogueras de Beltane para llevar hasta las casa la energía purificadora y protectora de esos fuegos.
Lo llames como lo llames, esta noche se trabaja la fertilidad, se restablecen los ciclos “hacia afuera”, trabajos que se desarrollan, cosas que echan a andar, nuevas relaciones… es la época propicia para ritos de pasaje entre los períodos frío y cálido, entre la Sombra y la Luz, entre la muerte física y simbólica y el renacimiento espiritual. De manera general, Beltane es la festividad del cambio de ritmo de vida, del ritmo invernal se pasa al estival. La fiesta simboliza ese pasaje físico y espiritual.
En esta tarde -noche o noche - noche, los Trabajos y Rituales más convenientes son los que están relacionados con:
- Comunicación con lxs Ancestrxs y lxs Espíritus en general
- Adivinación en todas sus formas
- Fecundidad (no sólo en el aspecto físico)
- Sexualidad, pasión y/o deseo
Si tienes cualquier duda, escríbeme a beatriz@brujadeciudad.com y estaré encantada de resolverlas.
Una vez compres tus entradas, recibirás un mail de confirmación. Unos días antes del evento, te mandaré otro con los materiales que vas a necesitar para el Trabajo que realizaremos.