'Científicas por el Medio Ambiente': El Agua

Panel Acciones y detalles

Ventas terminadas

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Casa Amèrica Catalunya

299 Carrer de Còrsega

08008 entresòl

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Los científicos Claudia Romero y Ramon Folch hablarán sobre el oro azul, el agua, epicentro del desarrollo sostenible de la vida.

Acerca de este evento

Prosigue el ciclo que Casa Amèrica Catalunya dedica, con la colaboración de Diplocat, a la ciencia medioambiental desde Latinoamérica: Científicas por el Medio Ambiente. A lo largo de 2021 analizamos algunas de las grandes cuestiones que deberían constituir ejes de investigación científica para la preservación de nuestro planeta y nuestras vidas. Después de las sesiones La Pandemia, El Clima y El Fondo Marino, nos submergimos en el debate sobre El Agua, coprotagonizado por Claudia Suseth Romero y Ramon Folch.

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es un factor clave en los ecosistemas saludables y la supervivencia de los seres humanos. Para las sociedades, también es un elemento fundamental en el desarrollo económico, la producción de energía y alimentos. Pero sabemos que el agua es un bien escaso.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible establece 17 grandes objetivos, y el número 6 se ocupa precisamente de la preservación del agua, su disponibilidad y gestión sostenible. Para mejorar la calidad del agua, es necesario reducir la contaminación, eliminar los vertimientos, reducir la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, reducir las aguas residuales que no reciben tratamiento y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización en condiciones de seguridad. Otro aspecto que es crucial, apuntan las Naciones Unidas, es proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, como los mares, los ríos y lagos.

En Guatemala, malas prácticas agrícolas en torno al Lago Amatitlán, así como su uso como vertedero en los últimos 40 años, han puesto en riesgo la supervivencia de este espacio natural. La científica Claudia Suseth Romero está comprometida con la recuperación del Lago Amatitlán, situado a más de 5.000 metros en la capital del país: ha desarrollado un método natural de descontaminación biológica que es adaptable a construcciones urbanas e industriales. El descubrimiento de este método ya le ha valido varios premios y reconocimientos internacionales de apoyo a la investigación científica.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Casa Amèrica Catalunya

299 Carrer de Còrsega

08008 entresòl

Spain

Ver mapa

Organizador Casa Amèrica Catalunya

Organizador de 'Científicas por el Medio Ambiente': El Agua

Guarda este evento

Evento guardado