Agotado

Con faldas hacia el Corazón de las Tinieblas

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

7 Costanilla de los Ángeles

28013 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento

Descripción

Pilar Tejera, de Ediciones Casiopea, nos descubrirá las aventuras y desventuras de viajeras victorianas por África.

“No hay niebla que dure eternamente y toda derrota que no nos haya aniquilado, hace renacer nuevas fuerzas y nos lleva a reflexionar sobre lo que en nosotros hay de indestructible”.

MARY KINGSLEY - Viajera por el África Occidental

Cuando se piensa en el África del siglo XIX, la figura que acude a nosotros es la del "gran explorador". Es natural, fue una era marcada por las expediciones, pensada y protagonizada por el hombre. Sin embargo, resulta fascinante descubrir las silenciosas hileras de mujeres de largas faldas que desfilaron por África. Mientras ellos comerciaban, domeñaban y exploraban, ellas se detuvieron para observar su reflejo e iluminaron con su luz un continente demasiado oscuro, demasiado negro para la visión occidental de la época. A su manera, todas ellas son tocones al borde del camino, en la misión de la aldea, a orillas del río o en la jungla y aunque su sexo no se correspondiera con el mundo que las tocó vivir, se hicieron un hueco en tan tenebroso escenario. "La región era malsana, no cabía duda" - escribió Mary Kingsley en 1893 antes de embarcarse rumbo a África Occidental.

El humor de Mary Kingsley conviviendo con los caníbales en Gabón, la parsimonia de Mary Livingstone siguiendo por medio continente al explorador más aclamado de todos los tiempos, la serena discreción de Florence Baker descubriendo el lago Alberto o la temeridad suicida de Alexine Tinné explorando el Nilo, fueron el contrapunto que África necesitaba para humanizarse a los ojos del público europeo.

Tras conocer sus aventuras, al desdoblar un mapa de África, la mirada se topa de bruces con el reflejo que legaron todas ellas.

Conoceremos algunas de estas protagonistas, sus logros padecimientos y descubrimientos de mano de Pilar Tejera, autora del libro "Viajeras de Leyenda".

Entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Etiquetas
Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

La Ciudad Invisible | Café-librería de viajes

7 Costanilla de los Ángeles

28013 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado