CONFERENCIA Clínica de la fibromialgia y el cuerpo del dolor
Fecha y hora
Ubicación
Evento online
Política de reembolso
Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.
La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.
Conferencia de Santiago Castellanos para "Cita con la práctica psicoanalítica hoy" organizado por el Seminario del Campo Freudiano del NUCEP
Acerca de este evento
CONFERENCIA de Santiago Castellanos
"Clínica de la fibromialgia y el cuerpo del dolor. Una nueva alianza entre el psicoanálisis y la medicina"
Se tratará de ubicar algunas coordenadas clínicas desde la perspectiva psicoanálitica para la fibromialgia, caracterizada por el dolor generalizado del cuerpo, de un cuerpo afectado por el goce deslocalizado y sin límite, en una práctica que requiere una nueva alianza con la medicina.
Coordinación: Julia Gutiérrez
SANTIAGO CASTELLANOS
Santiago Castellanos, psicoanalista en Madrid y médico. Analista Miembro de la Escuela (AME) de la ELP. Analista de la Escuela (2013-2016). Docente de la Sección Clínica-Nucep Madrid. Autor de los libros: "El dolor y los lenguajes del cuerpo", "La transferencia, de Freud a Lacan", " Locuras y soluciones singulares", "Ensamblajes y Piezas sueltas".
CICLO DE CONFERENCIAS - SECCIÓN CLÍNICA DE MADRID (NUCEP)
Cita con la práctica psicoanalítica hoy
Este ciclo de conferencias se trata de un espacio abierto de reflexión sobre la actualidad de la práctica analítica en el que están invitados a intervenir los docentes del Seminario del Campo Freudiano. Los participantes inscritos en el seminario pueden asistir libremente. También pueden acudir otros participantes inscribiéndose específicamente a esta actividad. Estas conferencias se celebran el viernes anterior a cada sesión del Seminario del Campo Freudiano.
El foco está puesto sobre los cambios que se han producido y se continúan produciendo en la práctica del análisis en razón de las transformaciones producidas en los discursos y en la propia enseñanza de Lacan que nuestra comunidad toma como orientación.
La práctica analítica se transforma con los cambios sociales que han conmovido el lugar del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del Padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación, que depende más bien de un decir. Una nueva concepción de lo real permite hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular.
Asimismo han cambiado las relaciones del sujeto con el goce. Desde que Freud hablara del malestar que la represión excesiva en la civilización de su tiempo acarreaba a los sujetos, hasta la actualidad en que la sociedad ha traído nuevos sufrimientos a los hombres al transformar los deseos en verdaderos imperativos de goce, hemos visto que lo que creíamos un aumento de la permisividad se ha transformado en una nueva esclavitud, un mandato a gozar mucho y siempre.
En cuanto a los cambios teóricos podemos afirmar que fueron innumerables. Hablamos de “ser hablante” y ya no de sujeto, en tanto que se sostiene en un anudamiento que responde a diversas modalidades, entre palabra, goce y cuerpo. La oposición síntoma/sinthome, a la que Lacan va llegando lentamente, tiene consecuencias clínicas y pragmáticas, a considerar no sólo respecto de los tipos clínicos y sus clasificaciones, sino también en lo que concierne a la transferencia y a la interpretación. J.-A. Miller se ha referido a ella diciendo: “La interpretación es un decir que apunta al cuerpo hablante y para producir un acontecimiento, para llegar a las tripas, decía Lacan, eso no se anticipa, sino que se verifica con efecto retroactivo (après coup), porque el efecto de goce es incalculable.”