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Conferencia El camino de Santiago y el Juego de la Oca templario

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Carrer de Pelai, 11

11 Carrer de Pelai

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En Iria Flavia nació Prisciliano, aquel sacerdote que pretendía armonizar las viejas creencias célticas con el naciente Cristianismo, por lo cual fue declarado hereje y “santamente” ajusticiado. Iria fue también el lugar donde, según la tradición, arribó el navío que transportaba el cadáver del apóstol Santiago. En su iglesia de Nuestra Señora de Adina estuvo la sede episcopal, antes de trasladarse a Compostela. Y en su cementerio aparecieron numerosos sarcófagos, suevos y visigodos de los siglos V-VIII.

Esto sarcófagos muestran signos que nada tiene que ver con el universo cristiano: la runa Algiz, uno de los sagrados signos de la religión germánica. En realidad estos símbolos son los llamados “Patas de Oca”, que pueden ser sencillos o dobles. Es decir, hablando con propiedad, nos encontramos con la “runa de la vida”, signo muy apropiado, para los sarcófagos de fieles que esperan renacer. Aún se utiliza a veces la expresión «canto del cisne», que significa «anuncio de una muerte», y se debe a la creencia de que los cisnes saben cuándo van a morir y lo anuncian por medio de un canto determinado Algiz, es una runa de protección. Esta runa expresa un complejo arquetípico muy extenso. Por una parte, significa eihwaz, «tejo» o «arco de tejo» y, por lo tanto, «defensa y protección». Por otra parte, está relacionada con distintos animales sagrados como la oca y el cisne. Los antiguos germanos creían que algunos animales tenían la capacidad de comunicarse directamente con los dioses.

En magia, se utiliza para optimizar la canalización de energía, para mejorar la comunicación con la divinidad y también con los seres inteligentes no humanos (como, por ejemplo, los animales domésticos). Esa facultad de conexión con los dos mundos la hace única entre el conjunto de las runas.

Por lo tanto, Algiz anuncia información privilegiada recibida directamente de los dioses y, más concretamente, la protección resultante de esta forma de comunicación. Aunque acechen peligros inminentes, seremos avisados con el tiempo necesario para poder salvarnos (nosotros mismos, nuestros bienes o a nuestros seres queridos).

Su aparición anuncia la posibilidad de captar nuevas ideas regeneradoras, conocer nuevas personas poderosas o recibir influencias muy positivas que nos ayudarán a resolver nuestros problemas. Al mismo tiempo, Algiz nos aconseja estar atentos a todo tipo de mensajes subliminales que el cosmos pueda enviarnos.

Otra runa Algiz la encontramos en el Crucifijo de Puente de la Reina, obra del siglo XIV, Su importancia radica en lo poco habitual de su iconografía, ya que la forma de la cruz del Cristo es de “pata de oca”; es decir del travesaño vertical donde surgen dos ramas arbóreas en forma oblicua trazando una especie de ypsilon, cuyo simbolismo se ha asociado al árbol de la vida. Se asocia con el sacrificio de Odín en Yggdrasil, la cruz es literalmente un trozo de arbol sin elaborar, en oposición de las trabajadas representaciones de la época.

El Cristo sobre una Pata de Oca es el signo de la vida, el hombre iniciado que ha trascendido a su propia elevación, habiendo alcanzado así el Reino de la Vida,

La Oca y los signos con que esta se representaba, tales como su “mano” palmípeda símbolo de la capacidad operativa del espíritu sobre la materia, estaban profusamente relacionados con los Compañeros constructores, que los habían tomado por distintivo de reconocimiento, al extremo de nombrarse entre ellos como los “jars”.

Y mucho más, en una conferencia que desvelará muchos secretos sobre el Camino de Santiago.

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