Conferencia: Punk ibérico| Ciclo IE University/Cultura

Panel de acciones

Conferencia: Punk ibérico| Ciclo IE University/Cultura

Conferencia: Punk ibérico. Desarrollo de una escena y su proyección en México

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Casa de México en España 20 Calle de Alberto Aguilera 28015 Madrid Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

Punk ibérico.

Desarrollo de una escena y su proyección en México

Martes 18 de octubre

Cine auditorio

19:30 h (Madrid) / 12:30 h (Ciudad de México)

Actividad presencial con emisión en línea

Participa:

Tomás González Lezana, físico y especialista en punk español

[Descripción de la actividad]

El movimiento transgresor del punk llegó a tierras ibéricas a finales de los años setenta, procedente del ámbito estadounidense y británico. Su posterior desarrollo en España fue fundamental, dando lugar a una manifestación que tuvo su comienzo en los escenarios underground y que definió el estilo musical de algunas de las ciudades más importantes del país.

En esta charla Tomás González Lezana abordará el desarrollo cronológico del punk en España, con una breve descripción geográfica en escenas concretas que incluye Madrid, el País Vasco, Cataluña y el que genéricamente vino a denominarse punk ibérico.

El autor de Punk, pero ¿qué punk? Guía incompleta del punk nacional analizará el punk entendido no solo como un movimiento musical sino como un elemento de crítica y protesta política, a veces mostrando una cara de irreverencia y otras centrándose en oscuridades y necrofilias. Analizará igualmente hasta qué punto el punk ha resuelto o no cuestiones de género.

Tras evaluar el estado actual del punk en España, se abordará la proyección del punk nacional en México.

[Semblanzas]

Tomás González Lezana

Investigador Científico en el Instituto de Física Fundamental del CSIC en Madrid, y Redactor y Administrador de LaFonoteca, web-archivo con reseñas biográficas y discográficas de grupos de música españoles. Autor del libro Punk, pero ¿qué punk? Guía incompleta del punk nacional (LaFonoteca, 2016) y colaborador habitual de la revista Ruta 66. Ha participado en la reedición de Hertzainak. La confesión radical (Pepitas & Aianai, 2013) de Pedro Espinosa y Elena López, y en la edición de vinilos de punk, con textos biográficos, de opinión o entrevistas para sellos como Munster, Vómito PunkRock, Beat Generation, Evil Records, El Forat o Runnin’ Riot.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

La reserva se respetara hasta 10 minutos antes del inicio de evento, favor de llegar temprano.