0 € – 15 €

Consecuencias de la no identificación

Panel Acciones y detalles

0 € – 15 €

Información sobre el evento

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolso

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Descripción del evento
II CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES- SINERGIAS POSITIVAS SOBRE ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN (COVID-19).

Acerca de este evento

“Consecuencias de la no identificación o, en su caso, de la identificación sólo como mera etiqueta".

Los falsos mitos, la ignorancia de la época en que vivimos, sociedades creadas para la media poblacional, sin poder salirse de lo "normal"(la media), en resumen no respetar las diferencias, el potencial de cada persona.


		Imagen de Consecuencias de la no identificación

		Imagen de Consecuencias de la no identificación

PONENTES

LINDA KREGER SILVERMAN

Doctora en psicología. Fundó y dirige el Instituto para el Estudio Del Desarrollo Avanzado y el Centro de Desarrollo para Dotados (Westminster, Colorado, EE. UU.). Ha estudiado psicología y educación de superdotados desde 1961 y ha contribuido con más de 300 artículos, capítulos y libros, entre los que se incluyen Counseling the Gifted and Talented, Upside-Down Brilliance: The Visual-Spatial Learner, Advanced Development: A Collection of Works on Gifted Adultos y superdotación 101. (Traducido al español).

Título: ¿Por qué debemos preocuparnos por los superdotados?

ANNE BENEVENTI

Maestra en Práctica Certificada de Evaluación Cualitativa para Dotados (GQA), y es la sucesora de Annemarie Roeper, pionera en el campo de la educación para superdotados. Anne es Asociada del Centro de Desarrollo para Dotados, se ha desempeñado como Presidenta de la Red de Conciencia Global de la Asociación Nacional para Niños Dotados y recibió el Premio Lifetime Achievement Award de Supporting Emotional Needs of the Gifted (SENG) en 2017 por promover la comprensión de la esencia de la superdotación. Actualmente es la especialista en dotados en Tessellations School, la cuarta escuela para dotados que ha cofundado en apoyo de los estudiantes dotados que actualizan su potencial.

Título: Cultivar la conexión humana y el bienestar emocional en niños superdotados a través de la empatía.

RAQUEL PARDO DE SANTAYANA SANZ

Doctora en Ciencias de la Educación, especialista en Altas Capacidades y Doble Excepcionalidad. Colaboradora adjunta en GERRIC (UNSW, Sydney -Australia). Colaboradora externa en URJC con el Equipo FERSE (Grupo de investigación de Alto Rendimiento en Fundamentos de la Educación y Responsabilidad Social Educativa).Miembro del Comité Científico de CIVIT.Facilitadora de cursos de gestión emocional para familias por la Universidad de Melbourne (Tuning in to kids)

Título: Las emociones y la Capacidad Compleja. Entenderlo y entenderse para poder avanzar.

FRANCISCO JOSÉ CAMARERO SUÁREZ

Doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo. Trabaja en la Unidad de Altas Capacidades del Equipo Regional para la atención del alumnado NEAE de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Título: Interacción entre capacidad cognitiva, alta sensibilidad y sistema de recompensa cerebral: implicaciones educativas

DANIEL LOPEZ GARCIA

Psicólogo General Sanitario Especialidades: • Psicología Clínica • Psicología del Trabajo Psicólogo especialista en trastornos de estados de ánimo (Depresión, Ansiedad...) Dinamizador de grupos Conferenciante y escritor. Master en Neuropsicología Clínica. Master en Psicología Clínica Infantil. Master en intervención en Crisis, Emergencias y Desastres. Master en Intervención en Toxicomanías- Drogodependencias etc. Nivel Superior Focusing Mindfulness. Gerente Asociación asperger Asturias. Coordinador de grupo depresión en el teléfono de la Esperanza de Asturias (2009-actualidad), clínica Dalogar psicólogo (2009-actualidad).Autor de los libros: “Amígate contigo. Una filosofía de vida”. “La suerte de encontrarte”. “30 días 30 oportunidades”…

El título: La Flexibilidad en tiempos de COVID.

GRETEL HERNÁNDEZ

Licenciada en Psicología con orientación cognitivo conductual y enfoque familiar. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Experta universitaria en atención psicoeducativa de niños y adolescentes superdotados, talentosos y creativos. Miembro del

Directorio de Proveedores de Salud Mental de SENG (Supporting Emotional Needs of the Gifted– USA). Se dedica a la clínica infanto-juvenil y a la atención psicoterapéutica de adultos. Profesora de enseñanza secundaria normal y especial en psicología. Docente de música. Ejerció la docencia en ámbitos universitario, educación secundaria y primaria. Integra junto a Federico Nicolás Ayala Handji, formado en Medicina, el espacio Soy superdotado – tu refugio.

Título: Abrazando mi yo superdotado. La odisea de redescubrirte durante la adultez joven.

ROSALINA MACIAS MARTINEZ.

Empresaria, mentora, apasionada dela interculturalidad, es creadora del Proyecto Global Comunidad Internacional de Inteligencia y Talento, se formó como Administradora de empresas y especialista en Mercadotecnia, pero encontró su vocación en la Educación, por ello se graduó como Maestra en Ciencias de la Educación. Con experiencia académica de 20 años. Alina ha encontrado desde 2015 en las plataformas digitales su medio para mentorizar, formar y comunicar a los diferentes colectivos a los apoya. Mi misión: "Dar voz al talento, y formar líderes comunitarios con enfoque global para el cambio social"

Título: La Construcción de significado en Adultos de ALTAS Capacidades: La reingeniería del Ser.

CARMEN POMAR TOJO.

Doctora en Psicología. Alumna de Joseph Renzulli y Sally Reis. Profesora de psicología en la Universidad de la Rioja y Santiago. Profesora del Máster de Psicología Educativa. Directora de la Unidad de Atención Educativa en Altas Capacidades de la Universidad de Santiago desde 2009. Directora de proyectos de atención educativa en el campo de la optimización del talento. Directora académica de los proyectos TALENTO 3.0 y Piteas de la Fundación Barrié de la Maza. Directora del proyecto Emocion-Arte de la Fundación Jove. Profesora del Máster de Educación Emocional. También es autora de la guía El Triángulo Mágico de las Altas Capacidades para profesorado gallego, así como de capítulos de libro y artículos sobre inteligencia, motivación, altas capacidades y creatividad. Ha sido Consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional y actualmente es Diputada Autonómica en el Parlamento de Galicia y sigue trabajando en el ámbito de las Políticas Educativas y de la Inteligencia Emocional.

Título: El monopatín de Matías… Efecto Iceberg y AACC

LUIS MANUEL MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ.

Doctor en Pedagogía. Licenciado en Filosofía y Ciencias de las Educación. Doctor (ANECA) con un sexenio de investigación. Profesor de: Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria y en educación para el tiempo libre en Cooperación Internacional ONG. Máster de Formación del Profesorado y Coordinador del Grupo de Investigación de Alto Rendimiento FERSE de la Universidad Rey Juan Carlos. Director del Observatorio de Responsabilidad Social Educativa y presidente de la Asociación Española de Educación Sensible. Trabajo como orientador de Centro, maestro en Educación Primaria. Publicaciones: Libros (19); Artículos (18); Capítulos (15); Congresos (48); Dirección de Tesis (4). Destacado para la ocasión: (2021) Educar la Inteligencia Sensible. EUNSA. Líneas de investigación: Educación Sensible, Inteligencia Sensible, Pedagogía del Nosotros, Responsabilidad Social Educativa y el Habitacionismo como cosmovisión educativa

Título: Educación Sensible en particular con el COVID19: aceptar el desarrollo original de cada persona dentro de un nosotros-maduro

WILFRIED VAN POPPEL Y AMAYA LUBEIGT

Bailarines, coreógrafos y directores artísticos de la compañía de Danza Comunitaria "DE LooPERS-dance2gether" https://www.de-loopers.eu. Una pareja holandesa y vasca que vivimos en Bremen, Alemania, y trabajamos en diferentes países haciendo proyectos de danza comunitaria con todo tipo de personas que vengan a beneficiarse de los proyectos artísticos de danza.

Título: "Five days to dance" Una aventura de danza como proceso artístico, humano e integrativo para todos.

ROSA Mª JOVÉ MONTANYOLA

Psicóloga especializada en psicología infantil y juvenil. Psicopedagoga. Maestra en donde trabajó durante 27 años. Desde el año 1998 se especializa en altas capacidades y actualmente es directora del centro médico CMS y responsable del área de psicología infantil y del área de atención psico-educativa en altas capacidades. También es consejera experta en altas capacidades de FANJAC (fundación de ayuda a niños y jóvenes con altas capacidades). Es autora de más de 10 libros sobre psicología infantil entre los que destacan “La escuela más feliz: ideas para descubrir el don de cada niño y estimular su educación”, “Todo es posible” y “Dormir sin lágrimas”.

Título: Talento incomprendido: desmontando mitos.

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ

Psicólogo especialista en psicología clínica. Terapeuta y mediador familiar con 30 años de experiencia. Especialista en AACC, terapia familiar, adicciones, técnicas de integración cerebral, etc. Fundador y director del Centro de Psicoterapia y Transformación Personal, en Asturias. Vicepresidente de la Asociación Enol para el Estudio de altas capacidades y superdotación, Director del Centro de Atención Múltiple de la Fundación CESPA-Proyecto Hombre.

Título: Beneficios de una adecuada identificación: te conoces-te proteges- te desarrollas.

GERALDINE TOWNEND

Doctora. Trabaja en el Centro de Investigación, Recursos, Educación para dotados en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia. Experiencia en educación para superdotados y en el área de la doble excepcionalidad. Investigadora y conferencista en la Universidad de Nueva Gales del Sur en educación para dotados, estudiantes dotados con discapacidad (dos veces excepcionales) y necesidades especiales de aprendizaje, Trabaja en estrecha colaboración con las asociaciones estatales y nacionales. Asesora sobre políticas a los gobiernos y en la televisión y la radio nacionales discutiendo la importancia de apoyar a los estudiantes superdotados.

Título: Identificación de estudiantes superdotados: desafíos y consideraciones.

AGUSTÍN CABEZUDO FERNÁNDEZ

Psiquiatra. Es uno de los pioneros en Asturias sobre el estudio de la mente. Psiquiatra con más de 50 años de ejercicio profesional. Fue Presidente de la Sociedad Psiquiátrica del Principado de Asturias, Jefe Clínico del Hospital Psiquiátrico, Psiquiatra Consultor del Hospital General, Profesor Colaborador de la Facultad de Medicina y Presidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría. Miembro de la Junta directiva de la Asociación ENOL para el estudio de altas capacidades y superdotación.

Título: Consecuencias de la no identificación, o no entender que es ser dotado, en la sociedad actual, desde la perspectiva como psiquiatra.

MARIA DOLORES PALACIO ORNIA.

Experiencia fundamentalmente como madre y como receptora de consultas de la Asociación Enol. Fundadora y presidenta de la Asociación ENOL para el estudio de altas capacidades y superdotación. Profesora de EGB (maestra). Licenciada en psicología. En su trayectoria profesional como funcionaria de la administración del Principado de Asturias trabajó como Jefa de Negociado del CRIDJ; Instituto Asturiano de la Juventud, en programas europeos como Juventud en Acción y Erasmus+.

Título: La persona dotada distorsionada por el virus de la ignorancia. (COVID 19).

ERIC GARCIA CASTELLANO

Superdotado. Graduado en Ingeniería Informática. Emprendedor desde su mayoría de edad y creador de distintos proyectos en distintos sectores como en la telecomunicación, e-commerce, desarrollo web (...). También cuenta con conocimientos financieros y en derecho.

Actualmente Experto en Ciberseguridad (analista y pentester), Formador en Programación y Desarrollador Full-Stack

Título: La distorsión experimentada basada primero en la no identificación y después en la identificación sólo como etiqueta.

Mª DEL MAR VALDEITA GÓMEZ

Experiencia como madre de dos superdotados y como Vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar. Ingeniera Técnica de Obras Públicas, Ingeniera Civil, trabaja para la Administración General del Estado como Jefa de Servicio de deslindes, en la Dirección General de Costas. Trainer en Focusing por el Instituto Internacional de Focusing de Nueva York, con experiencia en la elaboración e impartición del taller "Focusing y bullying" y en acompañamientos con esta técnica de enfoque corporal. Vicepresidenta de la Asociación Madrileña contra el Acoso Escolar. Madre de dos hijos superdotados".

Título: Cómo vive una persona con altas capacidades el acoso escolar.


		Imagen de Consecuencias de la no identificación
Comparte con tus amigos

Ubicación

Evento online

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

{ _('Organizer Image')}

Organizador Asociación Enol

Organizador de Consecuencias de la no identificación

La Asociación ENOL para el estudio de las altas capacidades y la superdotación es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin principal sensibilizar sobre la importancia de la identificación precoz y el desarrollo integral de personas con superdotación y altas capacidades.

Guarda este evento

Evento guardado