CURSO DE PSICONUTRICIÓN
Introducción
SESIÓN 1 “Comprendiendo la relación mente-cuerpo-alimentación”
Objetivo: Introducir el concepto de psiconutrición y cómo las emociones, pensamientos y hábitos influyen en nuestra forma de comer.
Bienvenida y encuadre
Presentación del curso y de los participantes.
Dinámica breve: “¿Qué significa para ti comer bien?”
Conceptos básicos
Qué es la psiconutrición.
Diferencia entre hambre física, emocional y social.
Factores psicológicos que influyen en la alimentación (estrés, ansiedad, aburrimiento, culpa).
Autoconocimiento alimentario
Señales de hambre y saciedad.
Introducción al comer consciente (mindful eating).
Registro reflexivo: “Cómo, cuándo y por qué cómo”.
Ejercicio práctico
Minipráctica de alimentación consciente (p. ej., con una pasa o trozo de chocolate).
Reflexión grupal.
Cierre y tarea
Tarea: llevar un “diario de alimentación emocional” durante la semana.
SESIÓN 2: “Emociones, estrés y comida”
Objetivo: Reconocer las emociones asociadas a la alimentación y aprender estrategias para gestionarlas sin recurrir a la comida.
Revisión y reflexión
Comentarios sobre el diario emocional.
Cómo las emociones influyen en la elección alimentaria
Emociones más comunes asociadas al comer.
Entender lo que me quiere decir la emoción y saber etiquetarla.
Circuito del hambre emocional.
Diferenciar hambre emocional vs. física.
Dinámica grupal
Identificación de “gatillos emocionales” y recursos personales.
Cierre y tarea
Tarea: practicar una técnica de pausa consciente antes de comer al menos una vez al día.
SESIÓN 3: “Construyendo una relación saludable con la comida y el cuerpo”
Objetivo: Reflexionar sobre la imagen corporal, las creencias alimentarias y el cambio de hábitos desde la aceptación.
Cultura de dieta y relación con el cuerpo
Qué es la cultura de la dieta.
Mitos comunes sobre “comer bien”.
Impacto psicológico de la restricción y el juicio corporal.
Autoaceptación y autocompasión
Ejercicio de reflexión: “Qué le dirías a tu cuerpo si pudieras hablarle”.
Ejercicio de los tres muñecos: La abuela, el militar y tú.
Introducción a la imagen corporal funcional.
Hábitos sostenibles y flexibles
Cómo establecer hábitos desde la motivación interna.
Metas cortas, ajustadas y con un refuerzo.
Ejercicio de lo importante para mí.
Metáfora del ataúd.
La rueda del bienestar (nutrición, descanso, movimiento, conexión social).
Cierre y tarea
Tarea: elegir un hábito pequeño para cultivar con autocompasión durante la semana.
SESIÓN 4: “Proceso de cambio”
Objetivo: Aprender a identificar cuáles son los cambios a seguir durante el proceso.
Disposición al cambio
Modelo de Prochaska y Diclemente.
Cambios más allá de la báscula
Cambios corporales.
Energía.
Salud.
Teoría setpoint.
La importancia de la alimentación consciente
Elecciones alimentarias.
Re-educar el paladar .
Círculo de cierre grupal
Compartir aprendizajes, desafíos y compromisos personales.
Información útil
Puntos destacados
- 3 horas 30 minutos
- mayores de 18 años
- En persona
- Aparcamiento gratuito
Política de reembolsos
Ubicación
C. José Echegaray, 14
14 Calle José Echegaray
28232 Las Rozas de Madrid Spain
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