Curso práctico de diseño ético de productos y servicios digitales

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Curso práctico de diseño ético de productos y servicios digitales

Curso práctico con recomendaciones, propuestas y herramientas para el diseño ético de productos y servicios digitales

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Calle Bajeles, 15 15 Calle Bajeles 41002 Sevilla Spain

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Cómo llegar

Política de reembolso

Reembolsos hasta 30 días antes del evento
La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Acerca de este evento

Descripción

Desde el nacimiento de la computación con Charles Babbage y Ada Lovelace, los seres humanos hemos puesto grandes esperanzas en el poder de la tecnología. Se espera que aporte importantes y diversos beneficios a la sociedad, desde una mayor eficiencia y productividad hasta la resolución de una serie de difíciles problemas mundiales, como la pobreza o el cambio climático. Al mismo tiempo, múltiples cuestiones legales y sociales han puesto de manifiesto el potencial del diseño para producir impactos no deseados.

En Magma pensamos que vivimos una época de la historia en la que es necesario reflexionar sobre nuestro modo de diseñar y desarrollar tecnología. Urge poner la creatividad y la innovación al servicio de un diseño que sea capaz de construir productos y servicios éticos y responsables.

Este curso eminentemente práctico proporciona una serie de recomendaciones y propuestas para el diseño ético de productos y servicios digitales a través de la construcción de interfaces capacitantes.

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Docentes

Luis Montero

Fundador Wait - www.wait.ooo

Luis Montero estudió Filosofía en la UNED y Publicidad en la Universidad Complutense. Ha sido guía turístico, creativo publicitario y consultor estratégico. Ha trabajado en Tiempo/BBDO, Teknoland y Soulsight para cuentas como Telefónica, Campofrío, BBVA, Iberia, Repsol, etc.

Ha impartido cursos de ética y diseño en IE, Instituto Tramontana o Miami Ad School. Ha escrito las novelas de ciencia ficción Artrópodos, Feliz Año Nuevo y Clon. Y los ensayos Mundo-Hecho, Dejad que las máquinas vengan a mí y El diseño de nosotros mismos.

Lucía Guillén

Product Designer Z1 - www.z1.digital

Lucía Guillén es la Lead Product Designer de Z1 y su pasión es el diseño de productos digitales. Su formación en Diseño Gráfico y Arquitectura le proporciona una mezcla muy enriquecedora a la hora de resolver problemas aplicados a producto digital. Sus claves son aportar una visión general de lo que necesitará cada equipo y prestar gran atención a los detalles para que todo encaje.

Le encanta involucrarse en todas las fases del diseño, desde los primeros bocetos a la interfaz final, aunque es en la conceptualización de la idea de producto en lo que se ha especializado. En su día a día, busca siempre una comprensión profunda de lo que realmente necesitan los usuarios, así como de los objetivos de cada cliente.

Junto a la labor de mentora en su empresa, ha sido profesora universitaria tanto en el Grado como en el Máster de Diseño Gráfico de CEADE Leonardo, en Sevilla. Entre sus méritos más recientes figura el haber liderado al equipo de Z1 que se alzó con el premio Mobile Design of the Year 2021 en los prestigiosos Indigo Awards.

Jose Ramón Texeira

Investigación y diseño- www.weareupwelling.com

José Ramón es especialista en investigación para el diseño de productos, servicios y experiencias desde 2004. Nacido y criado en Huelva, ha desarrollado su carrera profesional en Sevilla, Madrid y Londres. Ha trabajado en proyectos de desarrollo de producto para marcas como Rolls Royce, BMW, Unilever, Pernod Ricard, Servihabitat o Marriott.

Actualmente, trabaja en upwelling, un estudio de investigación y diseño de experiencia de usuario ubicado en Sevilla que colabora con empresas y organizaciones para mejorar la forma en la que las personas se relacionan con los productos y servicios que el mercado les ofrece. José Ramón comparte sus experiencias y aprendizajes impartiendo clases o conferencias sobre la importancia de la investigación en procesos de diseño en diferentes escuelas y organizaciones.

Contenido programa día 1

- Caso práctico. Empezamos con una discusión inicial, para establecer un principio común. Se trata de que entre todos intentemos definir qué es un problema ético (en nuestros trabajos como diseñadoras y tecnólogos) y llevarlo al día a día.

- Contexto. Por qué hoy la ética es más relevante que nunca y qué consecuencias tiene su falta. Crisis del capitalismo, calentamiento global, desarrollo tecnológico desbocado, pandemia, etc.

- Introducción a la ética:

  • Nociones básicas. Conceptos fundamentales: la horquilla de Hume, teleología, éticas normativas vs éticas descriptivas, la evolución del Bien.

- Principales escuelas, para que cada participante defina cuál es la suya:

  • Aristóteles y las virtudes.
  • Kant y la deontología.
  • Utilitarismo y la sociedad capitalista.
  • Libertarianismo y Silicon Valley.
  • Comunitarismo y el fin del liberalismo.

- Diseño de un producto digital ético desde cero.

- Métodos, procesos y herramientas para el diseño ético de productos y servicios digitales.

Contenido programa día 2

- Cómo se diseña un de producto o servicio ético:

  • Frameworks para el diseño de productos éticos.
  • Interfaces capacitantes.

- Principios para el diseño ético de productos y servicios digitales:

  • Respeto autonomía humana, prevención del daño, equidad y explicabilidad.
  • Trabajo en proyectos por equipos.

- Requisitos para el diseño ético de productos y servicios digitales:

  • Acción y supervisión humana, solidez técnica y seguridad, gestión de la privacidad y de los datos, transparencia, diversidad y no discriminación, bienestar social y ambiental, y rendición de cuentas.
  • Trabajo en proyectos por equipos.

- Q&A de productos y servicios digitales éticos.

- Métricas de productos y servicios digitales éticos.

- Puesta en común.

Cómo es el aprendizaje y qué queremos conseguir

Se trata de sesiones abiertas de trabajo en las que, mediante la participación, iremos recorriendo el contenido fijado. El enfoque es eminentemente práctico, pero contará con la teoría suficiente como para salir sabiendo fundamentar tus decisiones desde un punto de vista ético.

A quién va dirigido

A todos aquellos profesionales relacionados con el diseño y la tecnología, con inquietudes, espíritu crítico y capacidad de cuestionamiento, que trabajan con la ambición de mejorar el día a día de las personas y de la sociedad que habitan.

¿Qué vas a obtener y aprender?

  • Conocimientos para enmarcar los problemas éticos generados por nuestra actividad diaria.
  • Fundamentos para profundizar tu capacidad de análisis y mejorar las soluciones que generes.
  • Herramientas para la toma de decisiones éticas en tu día a día.
  • Técnicas y herramientas para el diseño ético de productos y servicios digitales

Requisitos

Ganas de participar. Ganas de cuestionar. Ganas de construir. Ganas de mejorar.

Formato

  • Presencial en Magma Sevilla (calle Bajeles, 15) con un aforo máximo de 25 asistentes y una duración de 8 horas repartidas en 2 jornadas.
  • Viernes 21 de Octubre: de 16:00 a 20:00
  • Sábado 22 de Octubre: de 10:00 a 14:00

Informacion

  • hola@magmasevilla.com
  • www.magmasevilla.com

Precios

  • 99 €. Madrugador/a, hasta 31 de agosto.
  • 199 €. General, hasta 30 de septiembre.
  • 299 €. Último minuto, hasta 14 de octubre.

Descuento del 10% para grupos de más de tres personas.

Para alumnos de otros cursos de Magma el precio es de 99 euros. Envíanos un mail a hola@magmasevilla.com para recibir el código de descuento.