Despertar la conciencia gramatical: comprensión y producción en el aula

Despertar la conciencia gramatical: comprensión y producción en el aula

Reflexión sobre la gramática y actividades diseñadas para desarrollar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes

Por Editorial Difusión

Fecha y hora

mié, 13 oct 2021 04:30 - 10:30 PDT

Ubicación

Online

Acerca de este evento

  • ¿Cómo despertar la conciencia gramatical en tus estudiantes?
  • ¿Qué estrategias podemos usar en el aula para ayudarles?
  • ¿Cuáles son las actividades que les facilitan su comprensión y producción en el aula?

Tomar conciencia es atreverse a pensar, a pensar en los obstáculos que nos impiden o frenan nuestro desarrollo en una determinada área de nuestra vida para poder transformarnos.

En la enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras, la gramática es percibida, en muchas ocasiones, como ese freno, esa limitación, a los procesos comunicativos que se propician en el aula. Sin embargo, si los profesores concebimos la gramática justamente como lo contrario, como la clave para que los estudiantes comuniquen de forma consciente, intencional, podremos potenciar estrategias para hacer que los estudiantes:

  • desarrollen sentimientos positivos, reconozcan aquellas emociones frente a la gramática que muchas veces afectan a su rendimiento,
  • tomen conciencia de sus objetivos y necesidades gramaticales,
  • entrenen y experimenten la gramática de forma integral,
  • pasen a la acción y produzcan de forma eficiente, efectiva y responsable,
  • vivan la gramática como propia y la conviertan en una experiencia personal.
  • inspiren y espiren –comprendan y produzcan– gramática.

En este Webinar veremos cómo los profesores podemos, con conciencia de lo que es la gramática y su función, propiciar, por un lado, la reflexión y la comprensión del funcionamiento de las formas gramaticales y, por otro, facilitar actividades diseñadas para desarrollar las habilidades, conocimientos y capacidades de los estudiantes, de modo comprometido, experimental, experiencial e interactivo.

PONENTE

Lourdes Miquel

  • Catedrática de español para extranjeros (ELE) de Escuelas Oficiales de Idiomas, y profesora de ELE en diversos contextos educativos (Francia e Italia).
  • Colaboradora en varias ONG’s relacionadas con la enseñanza a inmigrantes.
  • Formadora de profesores en distintas instituciones, tanto españolas como extranjeras.
  • Profesora en varios Masters y postgrados de la especialidad, en materias relacionadas con la enseñanza de la gramática.
  • Autora de manuales de E/LE, materiales complementarios, autora de distintas colecciones de lecturas graduadas para estudiantes de E/LE y coautora de la Gramática Básica del estudiante de español.
  • Autora de artículos teóricos sobre la relación entre lengua y cultura, sobre la enseñanza de E/LE a inmigrantes y sobre la enseñanza y práctica de la gramática.
  • Ganadora del premio Jaén de novela.

Organizador

Difusión es una editorial especializada en la publicación de materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde su fundación en 1988, los manuales, materiales y recursos de Difusión destacan por su carácter innovador, así como por su atención al papel central del estudiante y la interacción en el aprendizaje de las lenguas. Difusión también trabaja activamente en la organización de eventos de formación de profesores de español como lengua extranjera.

Ventas terminadas