Gratis

Disonancias del [hiper]aprendizaje

Panel Acciones y detalles

Gratis

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Descripción del evento
Crear acciones educativas utilizando elementos de la cultura digital

Acerca de este evento

Este taller se impartirá en español.

El contexto actual presenta retos fundamentales al quehacer educativo. A partir de la exploración de paradigmas de la neuropsicología aplicada al aprendizaje, los participantes podrán explorar el cómo abordar temas de actualidad utilizando elementos de la cultura material y visual de los estudiantes a través de acciones educativas que utilicen el cruce de diversos medios ¿De qué forma, al reconocer y analizar de manera crítica, lenguajes y formatos del contexto actual, podemos crear acciones educativas innovadoras? 

Objetivos:

• Reconocer el aprendizaje como un proceso fundamentalmente sociocultural determinado por lenguajes, imágenes y contextos de los y las estudiantes.

• Analizar la gestión de la frustración, la metacognición, la empatía y el error como elementos clave del aprendizaje desde la neuropsicología.

• Explorar el concepto de hiperobjetos, antropoceno, tecnosfera, posverdad e internet como inspiración para la creación de acciones educativas que apelen a problemáticas contemporáneas.

• Proponer la creación de acciones educativas híbridas que resulten del cruce de diversos formatos como el lenguaje poético o la estadística detrás de la agenda 2030 con imágenes y objetos de la cultura contemporánea como el meme.

Público al que va dirigido: Docentes de todas las áreas y niveles educativos, estudiantes de carreras relacionadas con la docencia y personas interesadas en la educación a lo largo de la vida.

Imparte el taller: Ricardo Rubiales

Con grados universitarios en ciencias de la educación, neuropsicología y aprendizaje y museografía. Ricardo es reconocido como un investigador-diseñador de proyectos educativos de vanguardia que se plantean desde una fuerte plataforma teórica en el ámbito museístico.

Los resultados de su investigación sobre lateralidad, creatividad y desarrollo de las inteligencias múltiples en educación inicial ha sido presentada en diversos congresos de innovación educativa. Participó por más de una década en la investigación de características socioculturales de las generaciones cuyos resultados se han presentado en espacios académicos organizados por el ITESM, UIA, IPN, UNAM entre otros. Coordinó y diseño los Encuentros Nacionales de Educación e Interpretación en Museos organizados por la UNAM y fue el coordinador académico de la Escuela de Educación Disruptiva en México, una iniciativa de Fundación Telefónica.

Forma parte del grupo de investigadores que trabajan en aplicar la Teoría de la Experiencia de Aprendizaje Mediado en el contexto museístico, coordinando uno de los primeros museos en trabajar con dicha perspectiva pedagógica. Por otro lado, su investigación sobre la propuesta Reggio Emilia le permitió conformar la estructura educativa de Papalote Cuernavaca, museo de niños orientado al arte.

Durante su participación en el desarrollo del proyecto conceptual del MUAC colaboró con parte del equipo de Project Zero de la Universidad de Harvard en el desarrollo de la propuesta pedagógica del Ágora. Ha sido honrado con varias distinciones como el premio a la investigación educativa que otorga el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM en 2019.

Docente y conferencista a nivel internacional, diseña e imparte diversos encuentros, talleres y seminarios a docentes y profesionales, por ejemplo, en 2020, el curso Diálogos sobre Futuro organizado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sinaloa en México, con la participación de más de 400 docentes o el Seminario #FuturoPosible organizado con la Oficina de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe con un alcance de más de 3000 profesionales de toda la región. Actualmente se encuentra en su investigación doctoral sobre teoría crítica.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

{ _('Organizer Image')}

Organizador EnlightED _2021

Organizador de Disonancias del [hiper]aprendizaje

Guarda este evento

Evento guardado