El Cholito de la suerte o Camila y la noche extraordinaria

Panel Acciones y detalles

Agotado

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Obra de teatro infantil: El Cholito de la suerte o Camila y la noche extraordinaria

Acerca de este evento

La obra de teatro infantil Camila y la noche extraordinaria, representada por la compañía teatral La Tregua, nos invita a conocer México desde otra perspectiva: el de las leyendas populares. Si bien resulta bastante familiar para los mexicanos, este enfoque de la cultura mexicana suele pasar desapercibida y no es precisamente un tema recurrente de las representaciones de nuestro país, sobre todo en el extranjero.

La obra está inspirada en el libro Bestiario de seres fantásticos mexicanos, escrito por Norma Muñoz Ledo con ilustraciones de Israel Barrón y editado por el Fondo de Cultura Económica. Este libro presenta un grupo de seres fantásticos que rondan en los diferentes estados de México para aterrorizar o asombrar a sus habitantes. Cada uno cuenta con características especiales, que muchas veces se relacionan con el entorno en el que habitan o con el tipo de persona a la que buscan sorprender.

Las maravillosas ilustraciones permiten a los niños tener una visión divertida y amigable de estos monstruos. Los textos que las acompañan, por su parte, pretenden explicar la manera en que los seres se comportan. Para ello recurre a la tradición oral, muy común en los pueblos mexicanos, en donde este tipo de leyendas suelen contarse de generación en generación.

De esta forma, Camila, la protagonista de la obra, hace un recorrido por distintas regiones del país, conociendo a estos personajes con la ayuda de un cholito de la suerte. Este agradable monstruo, originario de Hidalgo, se caracteriza por otorgar buena fortuna, sobre todo a las niñas, y por lo tanto es el compañero ideal para Camila en esta aventura.

Tanto Camila y la noche extraordinaria como el Bestiario de seres fantásticos mexicanos, en el que se basa, nos permiten conocer de forma divertida, lúdica e interactiva la geografía mexicana a través de las historias que hemos escuchado de nuestros abuelos, padres y tíos, y que son parte de nuestro imaginario colectivo.

Personajes tan conocidos como la llorona y la bruja felina se mezclan con seres como el ñek, la vieja chichima y el ixoxoctic (por mencionar solo algunos), que son exclusivos de ciertas poblaciones, logrando así un compendio magnífico de historias que enriquecen nuestra cultura.

Las actividades abiertas al público tendrán aforo reducido con motivo de prevención por el COVID-19. Nuestras instalaciones cuentan con todas las medidas necesarias de limpieza y desinfección requeridas por las autoridades.

El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

Entrada válida para un niño y un adulto.

IMPORTANTE:

En cumplimiento del artículo 14 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, Fundación Casa de México en España ha establecido, para todas las visitas de Casa de México, las siguientes normas y recomendaciones, que todos los visitantes deberán cumplir y respetar:

Normas para los visitantes:

• Todas las entradas están sujetas a un control de aforo, por favor se ruega máxima puntualidad en el acceso, respetando la hora asignada en el momento de adquirir su entrada.

• Todo el público, incluido el que espera para acceder, deberá guardar una distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

• Se han reducido los aforos al setenta y cinco por ciento permitido para cada una de las salas y espacios públicos.

• Es indispensable el uso de mascarilla para acceder a Casa de México en España y durante toda la permanencia en su interior.

• Cada participante inscrito en alguna actividad deberá mostrar su entrada al personal de control de acceso evitando el contacto.

• El uso de ascensores queda restringido a visitantes con movilidad reducida y carritos de bebé, con aforo limitado en su interior. Por favor, utilice las escaleras.

• Aforo limitado en los servicios para mantener la distancia. Lávese las manos, con agua y jabón tras su uso.

• Respete la dirección de los circuitos de entrada y salida, así como los aforos establecidos para ciertos espacios en el interior.

• Se deberán seguir siempre las recomendaciones del personal, así como los mensajes en cartelería.

Recomendaciones para la visita:

• Asegurarse del estado de salud antes de realizar la visita.

• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el contacto con superficies, muebles y objetos.

• Hemos establecido un protocolo de higiene y desinfección con base en la normativa establecida.

• Casa de México en España tiene a disposición geles hidroalcohólicos, recomendamos su uso.

• El evento está sujeto a cambios por causas ajenas a Casa de México en España. En tal caso se notificará a los inscritos por correo electrónico.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Casa de México en España

20 Calle de Alberto Aguilera

28015 Madrid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Guarda este evento

Evento guardado