Gratis

El futuro x venir: Terapia génica

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Espacio Fundación Telefónica Madrid

3 Calle de Fuencarral

28004 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
El 21 de febrero nos visita Krystof Bankiewicz, uno de los mayores especialistas internacionales en terapia génica.

Acerca de este evento

Retomamos nuestro ciclo 'El futuro x venir' en 2019 con un evento centrado en una de las técnicas médicas que promete grandes avances en la curación de enfermedades: la terapia génica. Para ello, contaremos con la presencia de Krystof Bankiewicz, uno de los mayores especialistas internacionales en esta especialidad, en un evento conducido por el científico y divulgador Pere Estupinyà.

La terapia génica ha supuesto una revolución en la manera de abordar el tratamiento de las enfermedades genéticas, puesto que ha abierto un nuevo horizonte para curar enfermedades para las que hasta el momento solo existían tratamientos orientados a paliar sus síntomas.

La terapia génica es el conjunto de técnicas que utilizan la transferencia de material genético (o cualquier otro método que permita editar o modificar la información genética del paciente) para prevenir o curar enfermedades genéticas. Sin duda, es la mejor alternativa de todas las posibles, pero probablemente también la más compleja. Va directamente a la raíz del problema mediante la transferencia de la versión correcta de un gen defectuoso, que es el que está causando la enfermedad. Entre los principales obstáculos de esta aproximación se encuentra la dificultad de dirigir el material genético específicamente a aquellas células o tejidos donde hace falta que el gen ejerza su función, o que la regulación del gen introducido se aproxime a la forma en que se regula el gen en las personas sanas.

A través de la terapia génica se puede conseguir restablecer la función del gen mutado, y la estrategia más común es la introducción de una copia normal de éste en las células. También se puede inhibir o bloquear el funcionamiento de aquellos genes que contribuyen al desarrollo de la enfermedad (por ejemplo, los oncogenes que intervienen en el cáncer o los genes de virus que son necesarios para que estos se multipliquen en las células).

Para poder asistir debes reservar tu entrada gratuita al final de este post. Se permitirá el acceso hasta completar aforo. Este evento será interpretado a lengua de signos española (LSE); el evento será en inglés, pero contará con dispositivos de traducción simultánea; se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con  #ElFuturoXVenir.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Espacio Fundación Telefónica Madrid

3 Calle de Fuencarral

28004 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado