Los alumnos que toman exámenes oficiales (o externos) suelen poner en su superación muchas expectativas.
El examen que quieren superar puede suponer una oportunidad para conseguir otros objetivos o proyectos: la mejora del expediente académico, la obtención de una beca, un nuevo puesto de trabajo, la inscripción a una universidad extranjera o incluso poder optar a otra nacionalidad… Las exigencias y expectativas de los alumnos suelen ser altas, pero ¿cómo podemos nosotros, profesores-preparadores, dar respuesta a estos retos?, ¿cómo deberíamos enfocar las clases de preparación para hacerlas más efectivas? En definitiva, ¿qué papel deberíamos adoptar en la preparación para un examen?
En este webinar vamos a proponer algunas reflexiones en las que te invitaremos a participar sobre cómo enfocar las clases de preparación a un examen, sea éste cual sea, para afrontar sus principales retos y desafíos. Además, compartiremos contigo consejos prácticos para familiarizar a nuestros alumnos con las tareas del examen y sus criterios de corrección, así como para entrenarles en las estrategias necesarias para la realización de las tareas. Además, se propondrán actividades y dinámicas para la gestión del estrés antes de un examen. ¿Te lo vas a perder?
Ponente
Biodata Natalia Barrallo Busto
Licenciada en Filología Hispánica (Universidad de Santiago de Compostela) y máster de Lingüística Aplicada a la enseñanza del español (Universidad de Jaén). Experta universitaria por la UNED en Formación de Formadores y Especialista en Gestión de Proyectos de E-learning por la UOC (Universitat Oberta de Cataluña). Ha sido profesora de Español lengua extranjera (ELE) durante más de veinte años en España, Reino Unido y Estados Unidos en diferentes instituciones privadas y públicas, y en el Instituto Cervantes de Japón y Argelia donde también ha ejercido como examinadora jefa de los exámenes DELE. Ha trabajado en la Unidad de Certificación Lingüística del Departamento de Certificación y Acreditación de la Dirección Académica del Instituto Cervantes, donde ha colaborado en la revisión y creación de tareas de los exámenes oficiales de español DELE y SIELE. Ha impartido numerosos cursos y talleres dirigidos a profesores principalmente relativos al uso de las TIC y a evaluación. Asimismo, es coautora de la edición actualizada del libro Las claves del DELE A2 (ed.Difusión).
Antonia Liberal Trinidad
Licenciada en Filología Hispánica (Universidad Complutense de Madrid). Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad de Barcelona) y máster en Certificación Lingüística (Universidad de Lancaster). Actualmente trabaja en el Departamento de Certificación Lingüística y Acreditación de Centros del Instituto Cervantes (IC). Ha sido profesora del IC de Casablanca y coordinadora académica y responsable del DELE en los de Florianópolis y Nápoles. Es coautora de manuales de preparación al DELE (Las claves del DELE A2 - Edición actualizada (Difusión) y Consigue el DELE A2/B1 para escolares (Zanicchelli), así como de materiales didácticos para estudiantes de ELE italianos (lecturas graduadas y manuales de lengua y civilización).