El pescador en el arroyo · La tierra tiembla

Panel de acciones

Ha finalizado la venta de entradas

La venta de entradas ha acabado. No te olvides de echar un vistazo a nuestra sesiones futuras.

El pescador en el arroyo · La tierra tiembla

PROYECCIÓN Y DEBATE · TRASFOCO: LA PESCA · 12.ª MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

CIC El Almacén 33 Calle José Betancort 35500 Arrecife Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Política de reembolso

No se hacen reembolsos

Acerca de este evento

El pescador en el arroyo. Alice Guy-Blaché, 1897

SINOPSIS

Un hombre disfruta de un tranquilo día de pesca, a la orilla de un río, cuando un grupo de jóvenes llega para darse un baño. Aprovechándose de la concentración del pescador, uno de los jóvenes decide empujarlo, motivo por el cual comienza una pelea en el agua a la que se suman enseguida los otros muchachos. Este brevísimo cortometraje, realizado por una de las grandes mujeres de la historia del cine, es, posiblemente, el primer trabajo narrativo jamás rodado.

País: Francia | Duración: 30’ | Idioma: Sin diálogos | Subtítulos: Sin subtítulos

La tierra tiembla. Luchino Visconti, 1948

SINOPSIS

‘Ntoni Valastro, un pescador siciliano de la zona de Aci Trezza, sale a faenar todas las mañanas desde muy temprano para mantener a su familia. Es un trabajo duro y peligroso, del cual se benefician, mucho más que el propio pescador, los intermediarios que compran la mercancía barata en el puerto y la revenden, mucho más cara, en el mercado nacional. Al ser consciente de que su situación se reproducía desde tiempos inmemoriales, Valastro se ve dominado por un fuerte sentimiento de injusticia. Con el objetivo de ganar una posición más fuerte dentro del sector de la pesca, este siciliano trata de involucrar al pueblo en un proyecto colectivo sin futuro. Ante este fracaso, Valastro se animará a emprender por sí mismo el camino del ascenso social. Una apuesta, sin embargo, muy arriesgada.

País: Italia | Año: 1948 | Duración: 160’ | Idioma: Italiano | Subtítulos: Español

12.ª MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE

La Muestra de Cine de Lanzarote es uno de los proyectos culturales más destacados de Canarias. Cada año aborda un tema emblemático de la isla con una trascendencia universal. Se trata siempre de cuestiones relevantes para la identidad de Lanzarote y para la historia de la humanidad.

El volcán, la sal, la superación de las crisis o el viento son los conceptos que se han presentado a lo largo de las últimas ediciones. Este año 2022, el tema elegido es la pesca.

Además de proyectar una selección de películas internacionales en las que la pesca es protagonista, se desarrolla un programa de actividades específico: excursiones guiadas por zonas vinculadas al tema de la edición, cursos especializados, conferencias, talleres...

De este modo, la Muestra es un evento que conecta las singularidades de Lanzarote con la cultura popular y la sociedad global.

MÁS INFORMACIÓN: MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE