El siglo VIII. Procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo

Panel de acciones

El siglo VIII. Procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo

El encuentro tiene por finalidad poner en común los nuevos conocimientos sobre los procesos de islamización temprana

Cuándo y dónde

Ubicación

Museo Arqueológico de Alicante MARQ S/N Placa Doctor Gómez Ulla 03013 Alacant Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

El encuentro El siglo VIII: procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo tiene por finalidad poner en común los nuevos conocimientos que actualmente se tienen en relación con los procesos de islamización temprana que se dan tanto en la Península Ibérica como en el Mediterráneo Occidental a partir de los siglos VII-VIII d.C.

La realización de estas jornadas científicas está prevista en tres días de conferencias, en sesiones de mañana y tarde, a realizar durante el 3, 4 y 5 de noviembre de 2022. En ellas se reunirá a un nutrido grupo de especialistas que presentarán, en conferencias de 30 minutos aproximadamente, el proceso de islamización desde diferentes territorios del Mediterráneo y perspectivas, para crear un espacio de debate sobre las diversas formas de estudiar el fin de la Tardoantigüedad y el principio de la Alta Edad Media.

La expansión del islam por el Mediterráneo en la que se enmarca y por ende la conquista y origen de Al-Andalus, conformó un espacio reconocido como la Dar al islam. Las investigaciones de los últimos años han hecho cambiar la forma en la que entendemos el proceso de islamización producido en el Mediterráneo y gracias a estos avances, no es válido analizar los grandes cambios que tienen lugar en estos siglos sin relacionarlo con su pasado inmediato.

El congreso abordará una amplia variedad de temas en relación a los procesos de islamización y su materialidad, centrándose la primera jornada en los cambios acontecidos en espacios de tránsito como la Península Itálica o el Norte de África, así como en el reflejo que esta actividad manifiesta en las fuentes escritas. La segunda jornada pondrá el foco de atención en las evidencias de esa materialidad en la Península Ibérica, con la presentación de trabajos arqueométricos de diversa naturaleza como el estudio de ADNa, el vidrio de origen oriental, la numismática y los precintos o la introducción de nuevos tipos cerámicos. Además, a lo largo de esta segunda jornada se analizará la transformación del paisaje urbano y rural con especial atención a lo acontecido en la capital cordobesa. Para la tercera jornada se espera una mesa de debate y un cierre con conclusiones, con el que se dará por finalizado el encuentro.

Mas información en www.marqalicante.com

Imagen de El siglo VIII. Procesos de islamización y materialidad en el Mediterráneo
Gratis