EL SISTEMA ES EL ASESINO

Panel de acciones

EL SISTEMA ES EL ASESINO

Primera mesa del ciclo sobre novela negra "De los Mares del Norte a los Mares del Sur"

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Instituto Cervantes Bruselas Avenue Louise 140 1050 Bruselas Belgium

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

Hay un tipo de novela negra que, en mayor o menor medida, trata de demostrar cómo funcionan los mecanismos de poder en una sociedad. Desde el género negro y la ambigüedad moral de sus vectores, navegaremos por los sistemas depredadores y generadores de injusticias. Los autores invitados han desarrollado un corpus literario para hablarnos de las fallas y estructuras fallidas de nuestras sociedades, y de cómo hay situaciones y personas para las cuales la violencia es el único lenguaje que el sistema habla y entiende.

Esta actividad forma parte del ciclo "Desde los mares del Norte a los mares del Sur", dedicado a la novela negra europea y comisariado, en su primera edición, por el escritor Carlos Zanón.

INVITADOS

Massimo Carlotto: novelista, dramaturgo y guionista.Es uno de los autores de novela negra más populares y prestigiosos del momento. Activista de la ultra izquierda italiana en los años 70, se le acusó injustamente y tuvo que exiliarse en Francia y América latina. Su carrera como autor empieza tras este incidente con la novela “El Fugitivo”. Ha creado un universo realista y descarnado en el que retrata las transformaciones del mapa criminal de los países mediterráneos.

Dominique Manotti: historiadora y profesora de Historia Económica.Su formación universitaria despertó su interés por la investigación. Considerada una de las figuras más importantes de la literatura negra francesa, Manotti afirma que empezó a escribir novelas negras a los cincuenta años, cuando abandonó la esperanza de participar en una transformación radical de la sociedad en la que vivía.

Petros Markaris: traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego.La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos. Márkaris nos ofrece una ácida novela policiaca que sumerge al lector en el ya trágico día a día de los ciudadanos peor tratados por el sistema, mientras desentraña las causas de esas terribles situaciones.

Marc Meganck: escritor e historiador.Nacido en Bruselas en 1975, Marc Meganck es autor de novelas, cuentos, ensayos y autor de novelas policíacas ambientadas en la capital belga. Como historiador, ha escrito varios libros científicos y de divulgación sobre historia, arqueología, patrimonio, literatura y música. El vagabundeo urbano, los viajes, el microcosmos de los bistrós de barrio donde escribe y observa nuestra humanidad son algunos de sus temas favoritos. Todo es subjetivo...

Carlos Zanón: poeta, novelista, articulista, músico, guionista y crítico literario.Durante su adolescencia es cuando Carlos descubre que la escritura, y en especial la poesía, sirven como herramienta para expresarse de una forma más directa. En 2008 publica su primera novela negra, titulada “Nadie ama a un hombre bueno”, y en 2014 publica “Yo fui Johnny Thunders”, consolidándose así dentro del mundo de la novela negra.

Actividad multilingüe: Español, Francés e Italiano