5 €

El virus analítico en el tiempo del confinamiento y post-confinamiento

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Evento online

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento
Conferencia de Domenico Cosenza para "Cita con la práctica psicoanalítica hoy" organizado por el Seminario del Campo Freudiano del NUCEP.

Acerca de este evento

CONFERENCIA de DOMENICO COSENZA

"El virus analítico en el tiempo del confinamiento y del post-confinamiento"

El acontecimiento del COVID-19 ha alterado nuestra vida cotidiana, reduciendo radicalmente nuestra libertades de movimiento y acción, y afectando duramente al espacio del encuentro real con el otro. Esta condición ha puesto al psicoanálisis también, frente a una situación de dificultad en muchos aspectos, inédita, obstaculizando su práctica y su transmisión. Sin embargo el virus analitico -Freud hablaba de introducir la peste en su viaje a los Estados Unidos- encuentra hoy una vitalidad sorprendente, que le permite propagarse mas allá de los obstáculos que la pandemia presenta. Hablaremos de esta vitalidad y de las invenciones que se han ido produciendo en el psicoanálisis en el tiempo de la pandemia que estamos viviendo.

Conferencia a cargo de Domenico Cosenza

Coordinación: Miriam Chorne

DOMENICO COSENZA

Domenico Cosenza es psicoanalista en Milán, Italia. Es miembro de la Scuola Lacaniana di Psicoanalisi, Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y Presidente re-electo de la Euro Federación de Psicoanálisis. Es docente del Istituto italiano del Campo Freudiano. Ha sido director científico de distintas instituciones terapéuticas dedicadas al tratamiento de los llamados trastornos alimentarios. Ha escrito numerosos libros: La comida y el inconsciente, reeditado por la editorial NED en 2019; El muro de la anorexia, editorial Gredos en 2013; Jacques Lacan y el problema de la técnica en el psicoanálisis, editorial Gredos, 2008.

CICLO DE CONFERENCIAS - SECCIÓN CLÍNICA DE MADRID (NUCEP)

Cita con la práctica psicoanalítica hoy

Este ciclo de conferencias se trata de un espacio abierto de reflexión sobre la actualidad de la práctica analítica en el que están invitados a intervenir los docentes del Seminario del Campo Freudiano. Los participantes inscritos en el seminario pueden asistir libremente. También pueden acudir otros participantes inscribiéndose específicamente a esta actividad. Estas conferencias se celebran el viernes anterior a cada sesión del Seminario del Campo Freudiano.

El foco está puesto sobre los cambios que se han producido y se continúan produciendo en la práctica del análisis en razón de las transformaciones producidas en los discursos y en la propia enseñanza de Lacan que nuestra comunidad toma como orientación.

La práctica analítica se transforma con los cambios sociales que han conmovido el lugar del padre tal como lo conocíamos. Una clínica renovada nos permite darnos cuenta de que el Nombre del Padre no es necesariamente solidario de la familia, o de que la familia no es la condición de la nominación, que depende más bien de un decir. Una nueva concepción de lo real permite hablar de un inconsciente real y formular otra concepción del final del análisis que pasa por la obtención de una satisfacción singular.

Asimismo han cambiado las relaciones del sujeto con el goce. Desde que Freud hablara del malestar que la represión excesiva en la civilización de su tiempo acarreaba a los sujetos, hasta la actualidad en que la sociedad ha traído nuevos sufrimientos a los hombres al transformar los deseos en verdaderos imperativos de goce, hemos visto que lo que creíamos un aumento de la permisividad se ha transformado en una nueva esclavitud, un mandato a gozar mucho y siempre.

En cuanto a los cambios teóricos podemos afirmar que fueron innumerables. Hablamos de “ser hablante” y ya no de sujeto, en tanto que se sostiene en un anudamiento que responde a diversas modalidades, entre palabra, goce y cuerpo. La oposición síntoma/sinthome, a la que Lacan va llegando lentamente, tiene consecuencias clínicas y pragmáticas, a considerar no sólo respecto de los tipos clínicos y sus clasificaciones, sino también en lo que concierne a la transferencia y a la interpretación. J.-A. Miller se ha referido a ella diciendo: “La interpretación es un decir que apunta al cuerpo hablante y para producir un acontecimiento, para llegar a las tripas, decía Lacan, eso no se anticipa, sino que se verifica con efecto retroactivo (après coup), porque el efecto de goce es incalculable.”

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Guarda este evento

Evento guardado