Gratis

Encuentros en la cuarta naturaleza

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Descripción del evento
Resiliencia y la belleza del caos de la flora salvaje como expresión

Acerca de este evento

Una misma imagen puede cambiar depende de quién esté al otro lado del objetivo. A veces basta con agacharse o tumbarse para descubrir una nueva perspectiva de un objeto cotidiano que ahora se nos puede revelar mágico o evocador.

Observar a la vegetación desde una mirada artística nos parece un canal poderoso por el que que transitar hacia una conciencia ecológica. En el primer encuentro del ciclo conoceremos el trabajo de artistas que han recurrido a la resiliencia y la belleza del caos de la flora salvaje para expresarse y reflexionaremos sobre los procesos naturales que tratamos de ocultar en las ciudades.

Esta sesión es parte del ciclo Salvajes, silvestres y espontáneas.

Intervienen:

Pepe Galdeano, el jardinero contemplativo. Maestro y Profesor Asociado de la Facultad de Educación de la UCM. Licenciado en Hª del Arte. Experto Universitario en Educación Artística. Miembro de Esta es una Plaza.

Su charla se posicionará en un punto entre la Naturaleza y el Arte. Un apunte de reflexiones y aportaciones propiciadas a partir de las intervenciones realizadas por algunos artistas contemporáneos cuyo proceso de creación se ha vinculado de manera decidida con el universo vegetal y en especial con el ámbito de las plantas ruderales.

Malú Cayetano, la arqueóloga de las semillas. Paisajista e Ingeniera de Montes. Interesada en metodologías participativas, el desbloqueo y la visibilización de los procesos naturales en contextos urbanos, la generación de debates entorno a nuestra posición respecto a la biosfera, dentro o fuera, y el papel del arte como mediador entre ciudadanía, ecología y territorio, y como facilitador de la transición hacia una conciencia ecológica.

Centrará su intervención en experiencias sobre la cuarta naturaleza, hablará sobre proyectos artísticos-comunitarios de los que he formado parte en los últimos años y en los que se ha trabajado en la visibilización de los procesos naturales que ocurren en la ciudad, pero permanecen bloqueados, ocultos y olvidados.

En esta primera sesión explicaremos a los asistentes el reto del herbario inventario que confeccionaremos con las fotos de flora espontánea que nos envíen durante las tres primeras semanas de junio en las que se encuadran los talleres.

Una vez realizado el registro, recibirás automáticamente un correo de confirmación con los datos de acceso a la sala Zoom. En caso de no recibirlo, revisa por favor revisa por favor la bandeja de spam de tu correo y si no puedes escribirnos a lacasaencendida@montemadrid.es .

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Evento online

Guarda este evento

Evento guardado