Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

Panel Acciones y detalles

A la venta: 1 oct. 2022 a las 10:00

Fecha y hora

Ubicación

Andén47

9C Calle Santa Fe

47013 Valladolid

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Reembolsos hasta 1 día antes del evento

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

Acerca de este evento

Espectáculo "Aves migratorias"

Sinopsis

"Desde siempre, las mariposas y las golondrinas y los flamencos vuelan huyendo del frío, año tras año, y nadan las ballenas en busca de otro mar y los salmones y las truchas en busca de su río. Ellos viajan miles de leguas, por los libres caminos del aire y del agua. No son libres, en cambio, los caminos del éxodo humano."

"Los emigrantes, ahora" de Eduardo Galeano

Ficha Artística

Dirección: Maribel Bayona y Rafa Palomares Texto: Rafa Palomares

Interpretación: Maribel Bayona, Alejandra y Arantxa Pastor

Música: Vickyleaks

Audiovisual: Aurora Diago

Espacio escénico: Los Reyes del Mambo Diseño de iluminación: Mireia Parreño Vestuario: Kika Garcelán

Asesoramiento lingüístico: Rosa Busó

Diseño gráfico: Casmiclab Mandli, Juan Andrés González

Producción y comunicación: César Buitrago, Iván Jorge, Jacobo Pallarés, Esther Pedrós y Marta Rubio

Metáfora

Las aves migratorias cambian de lugar para asegurar la vida de sus crías, por el principio más esencial de la vida, la pervivencia, el alimento propio y el de los suyos. Del mismo modo, las personas emigran por pura necesidad, por pura pobreza. Sin embargo, la riqueza produce por exceso otras aves migratorias que viajan por la ambición desmesurada, por pura codicia, convirtiéndose en una especie de exiliados económicos de tristes y ridículas figuras. La aporofobia es el verdadero racismo del capitalismo, pero ese mismo capitalismo condena a jaulas de oro a algunos de los más insignes en el orden social.

El dinero, verdadero dios del mundo, dicta una realidad cruel, tiránica, deshumanizada, que trata peor a las personas que a cualquier ave migratoria, a las cuales protege y de las cuales celebra su diversidad. Se trata de una realidad agobiante, imposible de revertir, pero injusta, terriblemente injusta si nos importa la humanidad. La utopía es acabar con la aporofobia y que decaigan las fronteras también para las personas.

Además, no casualmente, la protagonista es una mujer de las tradicionalmente invisibilizadas por su origen y su oficio, una mujer anónima que ha ofrecido su cuidado a los otros y que ha colaborado con su trabajo a la construcción de una sociedad y de un país mejores, incluso yéndose al extranjero para salir adelante y ayudar a los que se quedaban aquí. Frente a ella, las figuras masculinas de hombres célebres, que marchan al extranjero movidos por la codicia, por la insolidaridad, pero que, aun así, resultan referentes para una parte de la sociedad.

Imagen de Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

Relato

Angelines, la madre del autor, es un ejemplo de esas aves movidas por la necesidad. Ella dejó el pueblo para servir en la ciudad con 14 años y después viajó a Suiza con 16 años huyendo de la esclavitud, la que imponía la España de los 50: una explotación infantil con jornadas de 17 horas y 29 días de escuela al año, en manos de maestras que maltrataban a los y a las pobres. Su ilusión era salir adelante, volver y comprarse una casa, tener una familia, amar y ser amada. Después de esos seis meses y su posterior viaje en Francia por casi año y medio tenía 30000 pesetas y se compró el ajuar, lo que se debía hacer en aquellos días. De su estancia de seis años en Francia, ya casada y viviendo en un piso de 25 metros cuadrados en Aviñón, volvió con un piso pagado en Benimaclet de 460000 pesetas, con 300000 para amueblarlo a su gusto y con un hijo. Durante ese tiempo hizo tareas de limpieza, de cocina, de servidumbre, agrícolas, de cuidado de niños y ancianos.

Durante su primera juventud conoció la democracia en el extranjero, confirmó su falta grave de audición, aprendió francés con fotonovelas románticas, lloró la ausencia de un padre, vivió las segundas nupcias de su madre y el nacimiento de tres nuevos hermanos, a quienes siempre entendió que tenía que ayudar con su dinero desde la distancia.

Con 20 años, ya casada, vuelve a la Francia del 68, es madre y vuelve para salir de una depresión que empezaba a agudizarse. Angelines nunca ha hablado mal de los franceses, tampoco de los inmigrantes que hoy conviven con ella en España, a veces sí que lo hace de quienes vuelan y huyen por razones de mucho dinero.

Imagen de Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

Dramaturgia

Sobre los diálogos que mantienen los personajes que hacen avanzar el relato de los años 60 y 70 se superpone una narración en tercera persona a varias voces, con diferentes informaciones: aclaraciones, explicaciones de elipsis, algún juicio de valor. Esta voz es la del autor, que se hace presente como investigador, creador del relato, director de escena y dramaturgista.

Intercaladas se ofrecen imágenes actuales, los videos que muestran esas situaciones de determinados famosos en el momento de su despedida de España y los monólogos de estos personajes en esos momentos.

Espacialmente, además, se ofrecen dos planos, uno es el de la memoria, el del pasado, que se ofrece en diagonal al público; y otro, el del presente, el de la actualidad, que se ofrece frontal al público.

La música, la iluminación y el audiovisual crean una atmósfera poética unas veces, otras ofrecen estadísticas y otros datos objetivos, o nos trasladan a diferentes ciudades y tiempos.

Imagen de Espectáculo "Aves migratorias" por Teatro Inestable

La crítica y la prensa dicen...

“Las crónicas históricas y los libros de texto se edifican a base de acontecimientos grandilocuentes y líderes de distintos pelajes y destinos. Frente a estas narrativas de la convulsión, se encuentran las intrahistorias, las fábulas íntimas, las voces anónimas de quienes recorren sus caminos vitales en los márgenes de los sucesos célebres. Es en uno de esos relatos silenciosos donde se despliega el universo de Aus Migratòries”. Huir de la miseria, alabar a El Rubius y otras pequeñas historias universales de Lucía Márquez, Culturplaza

“Ninguna escena tiene desperdicio porque lo que podría ser un drama rezuma optimismo y simpatía. Nada de revolcarse en el sufrimiento, para qué si es inherente a la situación del emigrante que busca una vida mejor. El tono cómico recorre el texto y la vida de Angelines es una aventura donde ella elige, con lo cual es un canto convincente a la superación personal... Gracias a Rafa Palomares por este trabajo tan bello, tan perfecto, con tanta sustancia y tan rotundo. Inolvidable. Además de un aviso desde la memoria personal para un futuro mejor”. AUS MIGRATÒRIES DE TEATRO DE LO INESTABLE de José Vicente Peiró, Red escénica

“Con la pieza número cuarenta de la compañía Teatro de lo inestable estrena su último montaje de la mano de Rafa Palomares con una creación que, a partir del relato de la emigración, reflexiona sobre la codicia y la ambición desmesurada por el dinero”. Espai Inestable reflexiona sobre el relat de l’emigració amb les seues 'Aus' , Culturplaza

“Espacio Inestable reflexiona sobre el viaje del migrante en «Aus migratòries», su nueva producción, documentada a partir de las voces de los españoles que migraron a partir de la década de los 60 a países como Francia, Suiza, Alemania o diversas ciudades del territorio nacional. Rafa Palomares es el autor de esta obra y dirige junto a Maribel Bayona. La memoria de los migrantes españoles toma Espacio Inestable de Carla Melchor, Levante

  • Género: Teatro
  • Sub género: Teatro
  • Recomendado: Público adulto
  • Duración: 60 minutos
  • Programación extendida: Espectáculo + coloquio

Compartir con amigos