Gratis

Exposición "Otras identidades: Lo universal es femenino"

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo. Calle del Rosario, 17. Local

28005 Madrid

Spain

Ver mapa

Descripción del evento
Nekane y Marta Rondón reflejan en esta expo todo lo que ocurre dentro de las fronteras de su intimidad, de su ropa interior y de su piel

Acerca de este evento

Tradicionalmente se han considerado como temas universales en la Historia del Arte todo lo que salía de los pinceles de los grandes genios de la pintura, incluido cuando lo que se representaba eran retratos de figuras femeninas. Ellas eran solamente las musas al servicio del genio del artista.

Las tornas cambiaban cuando la creadora era una mujer y realizaba obras donde las figuras centrales eran también mujeres, considerándose que retrataban tan solo el universo femenino, como una especie de tema menor que formaba parte de lo doméstico, de las menudencias que preocupaban a la mujer.

Que ellas fuesen más de la mitad de la población parecía no ser suficiente, ni ahora ni antes, para considerar que sus trabajos englobaban también lo universal. Ese hecho, el de que no estemos presentes en la conciencia histórica de nadie, ni siquiera de nosotras mismas, hace que dudemos de nuestras capacidades.

Esta exposición quiere alejarse de todos esos clichés y liberar sin miedo la creatividad de las creadoras Marta Rondón y Nekane Jiménez, que retratan su propio universo en las obras presentadas, reivindicándolo sin querer como lo universal.

Ese mundo propio que representan en sus trabajos que engloba lo que ocurre dentro de las fronteras de su intimidad, de su ropa interior, de su piel, de las identidades y orientaciones sexuales y de la normatividad de sus cuerpos, es un alegato a esa universalidad. Todo ello entronca con la famosa afirmación “lo personal es político”, donde la libertad de expresión, sexual, de culto o el derecho a la intimidad son derechos fundamentales que deben conquistarse.

Tanto Marta Rondón en su ruptura con las formas heteronormativas, como Nekane con su representación del sentir y la existencia femenina, muestran consciencia de la opresión que se ejerce en y a través de sus relaciones más íntimas, empezando por la más íntima de todas: la relación con el propio cuerpo.

Adentrarse en sus trabajos es un despertar crítico a la reflexión sobre si sus deseos, fantasías, temores e ideales estéticos sobre el propio cuerpo les pertenecen o son el producto de un sistema de relaciones entre los sexos que nos oprimen.

Al fin y al cabo, el producto de esta exposición es una pregunta que resuena desde dentro de cada una de las obras de ambas artistas de cómo puede conquistarse la verdadera libertad.

Marta Rondón utiliza en su obra el cuerpo como arma de lucha (el pincel por el pezón), donde las figuras intransitadas y molestas flotan en escenarios a veces oníricos, a veces costumbristas y en donde el aire casi puede verse y olerse. El espectador puede inhalar así su transgresión y el inconformismo con todo lo establecido.

El deseo rotundo de romper, repensar y cambiar la visión del género y rehacer el concepto de feminidad, le llevan a ahondar en la visibilidad de los colectivos queer, trans y LGTBI

Ese espacio no habitado del trabajo de Marta Rondón coincide con los huecos vacíos que dejan los recortes de papel en la obra de Nekane. Nekane deshace cuando corta y rehace cuando pega, como la quimera de la que tanto habla Marta Rondon en su obra: “El hacer de lo inclusivo y deshacer de los exclusivo”, que suele decir.

La obra de Nekane se muestra como contrapunto con un trazo más clásico, centrada en la creación de dibujos de papel con carácter ambiguo donde el género del personaje de la pieza es ya el tema central, dejando paso a el color, las líneas y la composición y la búsqueda de relaciones estéticas. Nos habla sobre todo del concepto de belleza que se sale de los sistemas establecidos desde el patriarcado y que expresa la identidad propia de la mujer.

La muestra no es un simple diálogo entre ambas artistas, sino que es el resultado de la búsqueda de la individualidad de cada una, con la importancia que supone el aire y la distancia que existe entre cada una, porque todas las formas de sentir son importantes y necesitan de su propia individualidad y ahí es donde reside la verdadera libertad creadora.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Quinta del Sordo

Quinta del Sordo. Calle del Rosario, 17. Local

28005 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado