Panel de acciones

La venta de entradas acaba pronto

Finestres - 'El gran zoo' de Nicolás Guillén

Presentación de 'El gran zoo' de Nicolás Guillén

Cuándo y dónde

Fecha y hora

Ubicación

Llibreria Finestres Diputació 249 08007 Barcelona Spain

Mapa y direcciones

Cómo llegar

Acerca de este evento

En 1967 se publicó por primera vez EL GRAN ZOO del poeta cubano Nicolás Guillén y más 50 años después sigue tan vigente como cuando vio la luz, tanto por la reivindicación que hace el autor del compromiso social y político como por la vigencia de la metáfora del mundo moderno que Guillén elabora con sus poemas. El trazo decidido de Arnal Ballester, Premio Nacional de Ilustración en 2008, completa esta edición de lujo de un clásico de poesía reeditado por El Zorro Rojo.

Esta tarde compartiremos charla en torno a la nueva edición de El Zorro Rojo de este clásico con el ilustrador del libro Arnal Ballester, el gran diseñador gráfico América Sánchez y el editor, Alejandro García Schnetzer.

***

Nicolás Guillén (Camagüey, 1902 – La Habana, 1989). Hijo de padres mulatos, Nicolás Guillén ejerció desde muy joven el oficio de tipógrafo y reportero. Sus lecturas de Quevedo, Góngora y Cervantes, de Rubén Darío y de las vanguardias, influyeron en sus primeros trabajos, que comenzaría a publicar a los dieciocho años. Su poesía, como su vida, estuvo marcada por un fuerte compromiso social y político. Del conjunto de su literatura destacan Motivos de son (1930); Sóngoro cosongo (1931); West Indes, Ltd. (1934); Cantos para soldados y sones para turistas (1937); España (1937); El son entero (1947); Tengo (1964); La rueda dentada (1972); Por el mar de las Antillas anda un barco de papel (1978) y Música de Cámara (1979). Traducida a numerosos idiomas, la obra de Guillén mereció, entre otros, el Premio Viareggio (1972); el Premio Jrísto Botev de la República de Bulgaria (1975); el Premio Nacional de Literatura de Cuba (1983) y el Premio Internacional de Poesía Asan (1983).

Arnal Ballester es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó también estudios de Arte en la Escuela Massana, en la que trabaja como profesor de ilustración. Inició su andadura profesional en la prensa gráfica de humor en la década de los 70. No obstante, ha desarrollado lo más destacado de su producción en el mundo editorial, como ilustrador de libros infantiles y juveniles y como portadista. Ha publicado más de 50 libros y colabora habitualmente como ilustrador en diferentes periódicos y revistas como “El Mundo”, “El País” o “La Vanguardia”. En los últimos años ha hecho también varias incursiones en el campo de la animación. Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre la que cabe destacar el Premio Nacional de Ilustración en 2008.

La venta de entradas acaba pronto