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Género, afectividad y sexualidad: Fundamentos
El género es la parte fundamental de nuestra identidad como seres humanos.
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Centro Universitario Cardenal Cisneros Avenida de los Jesuitas. 34 28806 Alcalá de Henares Spain
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Acerca de este evento
El género es la parte fundamental de nuestra identidad como seres humanos. Generalmente, cuando alguien va a tener un hijo, le preguntan si quiere que sea niño o niña o si se lo han dicho ya en la revisión. Cuando nacemos, nuestro sexo es uno de los pocos datos que apuntan de nosotros en el registro civil, junto con nuestro nombre y el de nuestros progenitores (nombres que, además, se asocian a un género). A pesar de su importancia, la mayoría de la gente no pensamos demasiado acerca del género, de lo que causa la sensación de ser niño o niña, hombre o mujer, ni de si existen opciones fuera de esas dos concepciones.
Al crecer, nos vamos desarrollando como individuos sexuados y, en función de nuestro género, existe una educación y unas expectativas diferentes; nuestras experiencias y comportamientos serán específicos de nuestro género asignado. También desarrollaremos nuestra orientación sexual y nuestra afectivo-sexualidad, descubriendo lo que nos gusta y lo que no, cuál es nuestra forma de enamorarnos y cómo construimos nuestras relaciones afectivas. A veces, surgen discrepancias entre cómo pensamos que tienen que ser o suceder las cosas y cómo son o suceden y esto nos genera un importante malestar psicológico que afecta a nuestro bienestar y calidad de vida.
A pesar de que todas las personas vivimos estos procesos, dado que son inherentes al ser humano, y de que se ha reconocido ampliamente la necesidad y conveniencia de recibir una educación transversal al respecto que fomente la salud afectiva y sexual y prevenga diversas problemáticas, la realidad es que esta ha sido tradicionalmente ignorada desde los sistemas educativos.
Surge, por tanto, la necesidad de abordarlo de forma específica, de crear un espacio de psicoeducación y reflexión en torno a estas cuestiones, de forma que cada persona pueda ser consciente y analizar dichos procesos en su propia persona y en los demás. Esta necesidad es de especial relevancia para los futuros profesionales (maestros, educadores sociales, psicólogos) que van a participar en los procesos educativos de otras personas o en la atención psicológica a las mismas.
Metodología: exposición de contenidos y conceptos, debate, aprendizaje cooperativo, video fórum, lectura de documentación, resolución de casos, etc.
Contenidos a tratar:
• Sexualidad, identidad sexual, género y roles asociados
• Sexo, proceso de sexuación y diversidad: intersexualidades
• Identidades trans: diversidad de género
• La orientación sexual y su diversidad
• La erótica, el deseo y su diversidad: variaciones y parafilias
• Las relaciones sexuales, el consentimiento y la comunicación
• Diversidades afectivas y relacionales: no monogamias consensuadas
La formación será presencial los días 14, 21, 28 de febrero y 7 y 14 de marzo. Y 5 horas de trabajo autónomo.
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