Género, afectividad y sexualidad: Fundamentos

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

Centro Universitario Cardenal Cisneros

Avenida de los Jesuitas. 34

28806 Alcalá de Henares

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Descripción del evento

Descripción

El género es la parte fundamental de nuestra identidad como seres humanos. Generalmente, cuando alguien va a tener un hijo, le preguntan si quiere que sea niño o niña o si se lo han dicho ya en la revisión. Cuando nacemos, nuestro sexo es uno de los pocos datos que apuntan de nosotros en el registro civil, junto con nuestro nombre y el de nuestros progenitores (nombres que, además, se asocian a un género). A pesar de su importancia, la mayoría de la gente no pensamos demasiado acerca del género, de lo que causa la sensación de ser niño o niña, hombre o mujer, ni de si existen opciones fuera de esas dos concepciones.

Al crecer, nos vamos desarrollando como individuos sexuados y, en función de nuestro género, existe una educación y unas expectativas diferentes; nuestras experiencias y comportamientos serán específicos de nuestro género asignado. También desarrollaremos nuestra orientación sexual y nuestra afectivo-sexualidad, descubriendo lo que nos gusta y lo que no, cuál es nuestra forma de enamorarnos y cómo construimos nuestras relaciones afectivas. A veces, surgen discrepancias entre cómo pensamos que tienen que ser o suceder las cosas y cómo son o suceden y esto nos genera un importante malestar psicológico que afecta a nuestro bienestar y calidad de vida.

A pesar de que todas las personas vivimos estos procesos, dado que son inherentes al ser humano, y de que se ha reconocido ampliamente la necesidad y conveniencia de recibir una educación transversal al respecto que fomente la salud afectiva y sexual y prevenga diversas problemáticas, la realidad es que esta ha sido tradicionalmente ignorada desde los sistemas educativos.

Surge, por tanto, la necesidad de abordarlo de forma específica, de crear un espacio de psicoeducación y reflexión en torno a estas cuestiones, de forma que cada persona pueda ser consciente y analizar dichos procesos en su propia persona y en los demás. Esta necesidad es de especial relevancia para los futuros profesionales (maestros, educadores sociales, psicólogos) que van a participar en los procesos educativos de otras personas o en la atención psicológica a las mismas.

Contenidos a tratar:

  • Sexo, sexuación, identidad sexual, género y roles asociados
  • Identidades trans: diversidad de género
  • La orientación sexual y su diversidad
  • La erótica, el deseo y su diversidad: variaciones y parafilias
  • Las relaciones sexuales, el consentimiento y la comunicación
  • Diversidades afectivas y relacionales


La formación será del 16 al 20 de marzo, de 16h a 20h.

Se reconocerá 1 crédito ects

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

Centro Universitario Cardenal Cisneros

Avenida de los Jesuitas. 34

28806 Alcalá de Henares

Spain

Ver mapa

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.

La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Guarda este evento

Evento guardado