Gratis

Genética forense, la ciencia del futuro que esclarece nuestro pasado

Información sobre el evento

Comparte este evento

Fecha y hora

Ubicación

Ubicación

CentroCentro

1 Plaza Cibeles

28014 Madrid

Spain

Ver mapa

Amigos que van
Descripción del evento

Descripción

Dentro del ciclo de actividades que hemos preparado como parte de la exposición Ciencia de Acogida os traemos la charla Genética forense, la ciencia del futuro que esclarece nuestro pasado, impartida por Gijs J. Jochems, Doctor en Biología y Director General de Promega Biotech Ibérica SL.

Las innovaciones tecnológicas en el campo de la genética molecular están revolucionando el campo de la genética humana y permiten aplicar estos conocimientos en un amplio abanico de posibilidades que hacen que avancemos hacia la ciencia del futuro.

Hace 10 años era impensable pronosticar el desarrollo de determinadas enfermedades con una simple muestra de sangre o una biopsia líquida, o estudiar las relaciones de parentesco con la precisión que se realiza ahora. La razón principal es porque los marcadores empleados –proteínas, enzimas, grupos sanguíneos etc…- presentaban grandes limitaciones sobre todo con muestras ínfimas o degradadas.

Sin embargo, el empleo de técnicas moleculares actuales como la PCR sobre determinadas secuencias de nuestro ADN -STRs-han conseguido solventarlas con creces.

La genética forense es una especialidad que incluye el conjunto de conocimientos de genética necesarios para resolver problemas jurídicos como pueden ser la investigación biológica de la paternidad, pericias de criminalística biológica -estudio de vestigios biológicos de interés criminal como manchas de sangre, esperma, pelos, etc.- y, finalmente, problemas de identificación humana en determinadas circunstancias -como por ejemplo en desastres de masas, los niños robados o para resolver el misterio de la familia Romanov-el último zar ruso.

Otra área que se ha beneficiado mucho de estas tecnologías es la paleobiología, disciplina que se centra en extraer la máxima información sobre la vida de seres y organismos extintos como los dinosaurios y los neanderthalenses.

¡Os esperamos!

La charla tendrá lugar en la misma sala de Ciencia de Acogida, en la tercera planta de CentroCentro en el Palacio de Cibeles.

Comparte con tus amigos

Fecha y hora

Ubicación

CentroCentro

1 Plaza Cibeles

28014 Madrid

Spain

Ver mapa

Guarda este evento

Evento guardado