Gestión del aula: repensar el papel del docente 1

Gestión del aula: repensar el papel del docente 1

Una reflexión sobre el rol del profesor, el discurso docente y la actuación en el aula.

Por Editorial Difusión

Fecha y hora

jue, 3 mar 2022 09:00 - 11:00 PST

Ubicación

Online

Política de reembolso

Contacta con el organizador para solicitar un reembolso.
La tarifa de Eventbrite no es reembolsable.

Acerca de este evento

PRECIO DEL TELESEMINARIO: 50 €

DESCUENTO POR PROMOCIÓN: 22,10€

PRECIO FINAL PARA PROFES: 27,90€

Este TELESEMINARIO incluye:

🎓 2 horas de formación.

📝 Una actividad previa a la sesión para aproximarse a la materia.

🔏 Una actividad posterior para fijar los nuevos conocimientos.

👩‍🏫 Acompañamiento del ponente y resolución de dudas.

📜 Certificado de asistencia o aprovechamiento.

💸 Descuento del 20% para participar en los siguientes Teleseminarios.

📚 Descuento del 30% en la colección Cuadernos de didáctica.

*Los códigos de descuento se entregarán junto al certificado de asistencia.

RESUMEN

El aula como espacio propiciador de la interacción, el trabajo cooperativo de los alumnos, el docente como mediador/facilitador, etc. Hoy en día existe un consenso sobre la importancia de estos supuestos en la enseñanza/aprendizaje de ELE. Sabemos, además, que para que nuestros alumnos tengan éxito, como docentes necesitamos de habilidades y microhabilidades de gestión del aula, de herramientas que nos ayuden en nuestra práctica de clase (como puede ser el discurso del profesor, entre otros).

Sin embargo, a veces, estas herramientas imprescindibles para organizar situaciones de aprendizaje no han sido suficientemente atendidas o han sido dejadas en manos del ‘sentido común’. Por ello, la poca atención a los componentes del discurso del docente (como son el tiempo de habla, la gestión de turnos, el sondeo, la tipología de preguntas, etc.) nos lleva, en ocasiones, a desaprovechar oportunidades de aprendizaje o a interferir en la construcción del conocimiento. Es decir, a no ser verdaderos mediadores.

Durante este teleseminario reflexionaremos sobre el rol del profesor que se desprende del discurso docente y de la actuación en el aula. Para ello analizaremos algunas situaciones habituales que se producen en la clase de ELE (relacionadas con la gestión de algunos componentes del discurso) y con las que quizás podemos identificarnos. De esta manera podremos tomar conciencia de cuál es nuestro discurso docente y considerar si se corresponde con la autopercepción de nuestro rol.

PONENTE

Jaume Muntal fue profesor de ELE en la Universidad Popular y en el Instituto Cervantes de Berlín. De 2007 a 2019 trabajó como profesor de ELE, formador de profesores de ELE, y tutor y creador de módulos de aprendizaje para cursos online en International House Barcelona.

Fue profesor colaborador en el Máster en Enseñanza de ELE de il3-Universitat de Barcelona de 2012 a 2015, y profesor colaborador en el Máster en de Formación de Profesores de ELE de Universitat de Barcelona-UNIBA de 2016 a 2019.

Es coautor de los manuales Gente Hoy 3, Bitácora 3 n.e, y Bitácora 4 n.e. Participó como coautor en La gestión del aula de español. Desafíos y actuaciones (Cuadernos de didáctica, Difusión). Es editor en Editorial Difusión desde el 2019 (coeditor de Proyectos 1-2 y Mapas 1-4).

Organizador

Difusión es una editorial especializada en la publicación de materiales destinados a la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera. Desde su fundación en 1988, los manuales, materiales y recursos de Difusión destacan por su carácter innovador, así como por su atención al papel central del estudiante y la interacción en el aprendizaje de las lenguas. Difusión también trabaja activamente en la organización de eventos de formación de profesores de español como lengua extranjera.

Ventas terminadas